La vi­da al­re­de­dor del puer­to

ABC - Viajar - - Viajar -

el El­ba, la ciu­dad y su puer­to, y en el in­te­rior pro­po­ne una im­po­nen­te sa­la de con­cier­tos con la me­jor acús­ti­ca de Ale­ma­nia.

El pro­yec­to de desa­rro­llo ur­ba­nís­ti­co más grande de Eu­ro­pa rea­li­za­do den­tro de una ciu­dad. So­bre una su­per­fi­cie de 157 hec­tá­reas, Ham­bur­go ha sen­ta­do las ba­ses de un nue­vo es­pa­cio ur­bano pa­ra crear la pri­me­ra gran ciu­dad del mi­le­nio, a po­cos me­tros de los an­ti­guos al­ma­ce­nes del puer­to.

Ham­bur­go ofre­ce tam­bién su ve­na más ca­na­lla en el dis­tri­to de St. Pau­li con la Ree­per­bahn. Tas­cas y pubs, ba­res, ca­si­nos y dis­co­te­cas en es­te an­ti­guo ve­cin­da­rio de ma­ri­ne­ros en el que hay que apun­tar­se a un «tour» pa­ra ver la hue­lla que de­ja­ron Los Beatles en la ciu­dad an­tes de ser fa­mo­sos en el mun­do.

El or­gu­llo de los ha­bi­tan­tes de Ham­bur­go es su ayun­ta­mien­to, que fue cons­trui­do en­tre 1886 y 1897 en­tre los ríos Als­ter y El­ba. El edi­fi­cio es con sus 650 ha­bi­ta­cio­nes más grande que el Palacio de Buc­king­ham y en él so­bre­sa­len su to­rre de 112 me­tros y su fa­cha­da, en cu­yas hor­na­ci­nas des­can­san las es­cul­tu­ras en bron­ce de 20 reyes y em­pe­ra­do­res del an­ti­guo im­pe­rio ale­mán. Jun­to a la del Ayun­ta­mien­to, otra to­rre, en la Igle­sia de San Miguel, era el au­tén­ti­co fa­ro de los bar­cos que se acer­ca­ban a Ham­bur­go. Hoy es­tá con­si­de­ra­do el tem­plo ba­rro­co más im­por­tan­te del nor­te de Ale­ma­nia.

En 2015 de­ci­dió in­cluir en su lis­ta de Pa­tri­mo­nio Mun­dial a es­te con­jun­to de al­ma­ce­nes cons­trui­do en la­dri­llo rojo a fi­na­les del si­glo XIX con una red de ca­na­les co­nec­ta­dos con el puer­to. En­tre 1883 y 1927 es­te puer­to fran­co se con­vir­tió en uno de los ma­yo­res al­ma­ce­nes del mun­do al en­car­gar­se de las mer­can­cías que lle­ga­ba a la ciu­dad a tra­vés del El­ba. Ca­fé, ca­cao, ta­ba­co, es­pe­cias y al­fom­bras se al­ma­ce­na­ban en es­tos edi­fi­cios que su­cum­bie­ron en un cin­cuen­ta por cien­to du­ran­te la II Gue­rra Mun­dial. Has­ta 1967 no se ini­ció su re­cons­truc­ción y des­de 2003 es­te área del puer­to pa­só a ser par­te de la ciu­dad, con unos 20.000 ve­ci­nos.

En la lis­ta ofi­cial de la Guía Mi­che­lin 2017 fi­gu­ra­ban 14 es­tre­llas des­ta­can­do «The ta­ble» (tres) y Haer­lin, Ja­cobs Res­tau­rant y Se­ven Seas (dos). Al­gu­nas su­ge­ren­cias más po­pu­la­res son Vlet, con una nue­va vi­sión de la co­ci­na han­seá­ti­ca; Bu­lle­rei, el lo­cal de moda, y Die Klei­ne Kon­di­to­rei, y sus pa­ne­ci­llos muy dul­ces con sa­bor a ca­ne­la, tí­pi­cos del nor­te de Ale­ma­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.