Pue­blos que son tem­plos

El tu­ris­mo re­li­gio­so mar­ca cin­co ru­tas que per­mi­ten co­no­cer los rin­co­nes más mís­ti­cos y los más be­llos tem­plos de es­ta pro­vin­cia

ABC - Viajar - - Viajar - POR M. G.

La Sie­rra de Gua­da­rra­ma da fe del ti­rón natural de Se­go­via; los pue­blos amu­ra­lla­dos y los cas­ti­llos ha­blan del pe­so de la his­to­ria; y, al­re­de­dor, siem­pre las ca­sas ru­ra­les, la gas­tro­no­mía (los asa­dos de co­chi­ni­llo y cor­de­ro son im­pres­cin­di­bles), las ru­tas. Pe­ro en­tre los atrac­ti­vos mo­nu­men­ta­les, pa­tri­mo­nia­les, na­tu­ra­les y gas­tro­nó­mi­cos que siem­pre han mo­vi­li­za­do un im­por­tan­te nú­me­ro de via­je­ros se cue­la aho­ra con fuerza otro ti­po de tu­ris­mo que ca­da vez ga­na más adep­tos: el re­li­gio­so. Pa­ra co­no­cer­lo, cin­co ru­tas por la pro­vin­cia unen en el ma­pa los prin­ci­pa­les pun­tos de in­te­rés.

El pri­mer re­co­rri­do se cen­tra­ría en el nor­des­te de Se­go­via. La ru­ta em­pie­za en Ayllón, tras el ras­tro del que fue­ra Con­ven­to de San Francisco (el re­ta­blo ma­yor de la igle­sia pro­ce­de de allí, por ejem­plo). Es­te san­to vino a Es­pa­ña a vi­si­tar el se­pul­cro de San­tia­go y se de­tu­vo en el mu­ni­ci­pio. Los pa­sos con­ti­núan por la er­mi­ta de la San­ta Cruz de Ma­de­rue­lo –cu­yas pa­re­ces lu­cie­ron ma­ra­vi­llo­sas pin­tu­ras ro­má­ni­cas que se tras­la­da­ron al Museo del Pra­do– y el San­tua­rio de Nues­tra Se­ño­ra de Hor­nuez, don­de se con­ser­van ra­mas de un ene­bro jun­to al que se apa­re­ció la vir­gen. Fi­nal­men­te, el via­je guía has­ta la Er­mi­ta de San Fru­tos, en una pe­que­ña pe­nín­su­la so­bre las Ho­ces del Du­ra­tón, jun­to a Sepúlveda.

La si­guien­te ru­ta lle­va has­ta la cam­pi­ña se­go­via­na. Aquí des­ta­ca en es­pe­cial el Mo­nas­te­rio de San­ta María la Real de Nie­va, cons­trui­do so­bre el lu­gar don­de fue en­con­tra­da la ima­gen de la So­te­rra­ña –la vir­gen se le apa­re­ció a un pas­tor y le di­jo que pi­die­ra al obis­po de Se­go­via que se edi­fi­ca­ra allí un tem­plo y guió has­ta el lu­gar en el que se ha­lló, so­te­rra­da, su ima­gen–. El iti­ne­ra­rio tam­bién in­clu­ye pa­ra­das en Martín Muñoz de las Po­sa­das, en cu­ya igle­sia pa­rro­quial se con­ser­van im­por­tan­tes obras de ar­te –co­mo un cua­dro de El Gre­co–; en Re­pa­rie­gos, don­de se en­cuen­tra el Real Con­ven­to de San­ta Cla­ra, que en su his­to­ria ha man­te­ni­do una gran re­la­ción con reyes y pa­pas; y en Co­ca, que tu­vo sie­te pa­rro­quias pe­ro só­lo con­ser­va la es­bel­ta to­rre de San Ni­co­lás y la igle­sia de San­ta María.

En tie­rra de pi­na­res, el sen­de­ro em­pie­za en Cuéllar, la po­bla­ción se­go­via­na del ro­má­ni­co mu­dé­jar o ro­má­ni­co de la­dri­llos, ar­te que pre­do­mi­na en la ma­yo­ría de sus igle­sias.

ABC

El mu­ni­ci­pio de Ayllón es la pri­me­ra pa­ra­da de la ru­ta por el nor­des­te de Se­go­via

Er­mi­ta de Nues­tra Se­ño­ra de Hor­nuez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.