Te­ne­ri­fe, una is­la gas­tro­nó­mi­ca Res­tau­ran­tes

Aun­que hay bue­nos res­tau­ran­tes de co­ci­na in­su­lar, bri­llan los de co­ci­nas fo­rá­neas

ABC - Viajar - - Vinos & Gourmet - CARLOS MA­RI­BO­NA @ SALSADECHILES

Des­de ha­ce unos años en Te­ne­ri­fe ca­da vez se co­me me­jor. La acer­ta­da la­bor del Ca­bil­do in­su­lar con un exi­to­so plan de gas­tro­no­mía que per­mi­tió re­cu­pe­rar y po­ten­ciar la co­ci­na po­pu­lar y apo­yar a los jó­ve­nes co­ci­ne­ros tu­vo mu­cho que ver con el gran pa­so ade­lan­te que ha da­do la co­ci­na ti­ner­fe­ña, por can­ti­dad y por ca­li­dad re­fe­ren­te gas­tro­nó­mi­co de las Ca­na­rias.

Allí es­tán dos de los me­jo­res es­ta­ble­ci­mien­tos de co­ci­na ja­po­ne­sa de Es­pa­ña, Ka­zán y Aba­ma Ka­bu­ki, am­bos con es­tre­lla Mi­che­lin. El pri­me­ro, en el cen­tro de San­ta Cruz, es fru­to del em­pe­ño de un mé­di­co y gas­tró­no­mo, Fran Re­lea, que no ha re­pa­ra­do en gas­tos has­ta te­ner un res­tau­ran­te de al­to ni­vel ba­sa­do en el em­pleo del me­jor pro­duc­to po­si­ble, par­te del cual im­por­ta di­rec­ta­men­te des­de la pe­nín­su­la. Pro­duc­to ex­ce­len­te y sen­ti­do co­mún son las cla­ves de es­ta ca­sa. Uzu­su­ku­ris de ca­ba­lla y jen­gi­bre fres­co y de sal­mo­ne­te en sal­pi­cón, sas­hi­mi de to­ro con wa­sa­bi fres­co, ci­ga­li­ta en dos tiem­pos: el cuer­po en cru­do, en un ni­gui­ri, y la ca­be­za, sin las pin­zas, fri­ta pa­ra co­mer de un bo­ca­do... y un gran ni­vel de ni­gui­ris que se com­ple­ta con una bo­de­ga de ni­vel.

El se­gun­do es­tá en el sur de la is­la, en el lu­jo­so ho­tel Aba­ma. En es­te ca­so el ase­sor gas­tro­nó­mi­co es Ricardo Sanz, bien co­no­ci­do por sus dos Ka­bu­kis en Ma­drid y el me­jor re­pre­sen­tan­te de la co­ci­na de fu­sión his­pano-ja­po­ne­sa. Es­te es­tá en la lí­nea de sus her­ma­nos ma­dri­le­ños pe­ro con mu­chas in­cor­po­ra­cio­nes de pro­duc­tos lo­ca­les, es­pe­cial­men­te los bue­nos pes­ca­dos de las cos­tas ti­ner­fe­ñas. Ca­li­dad im­pe­ca­ble, cor­tes muy lo­gra­dos, pre­sen­ta­cio­nes per­fec­tas, y mucha ima­gi­na­ción en las ela­bo­ra­cio­nes.

Tam­bién en el ho­tel Aba­ma es­tá otro de los es­tre­lla­dos ti­ner­fe­ños, M. B, que cuen­ta con dos ma­ca­rro­nes de la Guía Ro­ja. Las ini­cia­les M.B. co­rres­pon­den a las de Martín Be­ra­sa­te­gui, ase­sor gas­tro­nó­mi­co del res­tau­ran­te en el que ejer­ce co­mo je­fe de co­ci­na uno de sus me­jo­res dis­cí­pu­los, Er­lantz Go­ros­ti­za. Es­pa­cio de lu­jo, detalles cui­da­dos al má­xi­mo y un equi­po de sa­la muy pro­fe­sio­nal. En cuan­to a la co­ci­na, man­tie­ne la im­pe­ca­ble lí­nea de Be­ra­sa­te­gui pe­ro Go­ros­ti­za apor­ta su pro­pia per­so­na­li­dad y apues­ta mu­cho por el pro­duc­to ca­na­rio.

Otro res­tau­ran­te de obli­ga­da vi­si­ta es El Rin­cón de Juan Carlos, en Los Gi­gan­tes. Los her­ma­nos Pa­drón ( Juan Carlos co­ci­ne­ro, Jo­nat­han pas­te­le­ro) ofre­cen una co­ci­na con una lí­nea per­so­nal muy de­fi­ni­da. Jue­gan con ha­bi­li­dad con los cal­dos y ju­gos pa­ra dar­le

Aba­ma. B. Rin­cón de Juan Carlos. Aguas. Po­sa­da del Pez. Co­to de Antonio. Se­bas­tián 57. de mis amo­res.

ΣKa­zán. Mi­li­cias de Ga­ra­chi­co, 5. San­ta Cruz. ΣKa­bu­ki Guía de Iso­ra. ΣM. Ho­tel Aba­ma. ΣEl Pa­sa­je de Ja­ca­ran­da, 2. Los Gi­gan­tes. ΣLas Ho­tel Bahía del Du­que. Ade­je. ΣLa Ca­rre­te­ra Ta­ga­na­na, 2. San Andrés. ΣEl Ca­lle del Per­dón, 13. San­ta Cruz. ΣSan San...

Ka­bu­ki, uno de los me­jo­res ja­po­ne­ses de Es­pa­ña

San Se­bas­tián, 57, en San­ta Cruz

Amor de mis amo­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.