Ad­mi­rar las es­tre­llas des­de Mel­que San Mar­tín de Mon­tal­bán (To­le­do)

Se cum­plen 50 años de la reha­bi­li­ta­ción de San­ta Ma­ría de Mel­que y para ce­le­brar­lo se rea­li­za­rá hoy una ob­ser­va­ción as­tro­nó­mi­ca

ABC - Viajar - - Viajar - POR F. RA­MÍ­REZ

Cons­trui­da en un pa­ra­je do­mi­na­do por las ro­cas de gra­ni­to en­tre el arroyo de Ri­pas y el río Tor­cón, San­ta Ma­ría de Mel­que es una igle­sia que fue le­van­ta­da so­bre una vi­lla agrí­co­la ro­ma­na y so­bre cu­yo ori­gen no se ha con­ser­va­do do­cu­men­ta­ción al­gu­na.

La igle­sia de San­ta Ma­ría de Mel­que, si­tua­da a unos 50 ki­ló­me­tros de To­le­do, en el mu­ni­ci­pio de San Mar­tín de Mon­tal­bán, na­ció co­mo con­jun­to mo­nás­ti­co en los si­glos VII y VIII en las cer­ca­nías de la que era la ca­pi­tal del reino vi­si­go­do: To­le­do.

En torno a es­te mo­nu­men­to exis­ten mu­chas lu­ces y som­bras. No sa­be­mos quién la man­dó cons­truir ni con qué fin. Sí sa­be­mos que for­mó par­te de un con­jun­to mo­na­cal más am­plio del que to­da­vía que­dan res­tos y tam­bién que es­ta­ba sien­do uti­li­za­da co­mo es­ta­blo y pa­jar cuan­do en 1907 fue des­cri- ta —y, por tan­to, «re­des­cu­bier­ta»— por Je­ró­ni­mo López de Aya­la. En 1931 fue de­cla­ra­da Mo­nu­men­to Na­cio­nal, pe­ro no fue has­ta 1968 cuan­do co­men­zó a ser res­tau­ra­da.

Fue pre­ci­sa­men­te en ese año cuan­do la Diputación Pro­vin­cial de To­le­do ad­qui­rió el con­jun­to vi­si­go­do y lo res­tau­ró, reha­bi­li­tan­do la igle­sia y tam­bién los edi­fi­cios anejos don­de se ins­ta­ló el cen­tro de in­ter­pre­ta­ción. Para ce­le­brar el 50 aniver­sa­rio de esa ad­qui­si­ción, la ins­ti­tu­ción pro­vin­cial ha or­ga­ni­za­do para el día de hoy una ob­ser­va­ción as­tral y as­tro­nó­mi­ca ba­jo el su­ge­ren­te tí­tu­lo de «Pla­ne­tas y Lu­na 1.200 años des­pués», en el en­torno de es­te mo­nu­men­to vi­si­go­do, uno de los me­jor con­ser­va­dos de es­te pe­rio­do en la Pe­nín­su­la Ibé­ri­ca.

Y pre­ci­sa­men­te por la ubi­ca­ción del mo­nu­men­to, se ha pro­gra­ma­do para hoy la ob­ser­va­ción as­tro­nó­mi­ca in­ter­ac­ti­va del fir­ma­men­to. Se tra­ta de una jor­na­da en la que las po­si­cio­nes de los pla­ne­tas prin­ci­pa­les y

ABC

In­te­rior de la igle­sia de San­ta Ma­ría de Mel­que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.