Cla­ve en la Ru­ta Ja­co­bea

El pe­re­grino tie­ne allí una do­ble op­ción para lle­gar a San­tia­go

ABC - Viajar - - Viajar - POR DIE­GO L. GONZÁLEZ

Pon­fe­rra­da si­gue sien­do un en­cla­ve fun­da­men­tal en el Ca­mino de San­tia­go. Des­de que el via­je a Com­pos­te­la em­pe­zó a atraer a más pe­re­gri­nos, la ca­pi­tal del Bier­zo cons­ti­tu­ye un hi­to para esos via­je­ros. Pro­ba­ble­men­te, por­que es la úl­ti­ma gran ciu­dad an­tes de en­trar en Ga­li­cia. Qui­zás, por­que su­po­ne el re­en­cuen­tro con pai­sa­jes lle­nos de ver­dor, des­pués del pa­so por la Me­se­ta. Sea co­mo fue­re, Pon­fe­rra­da ha sa­bi­do guar­dar esa vin­cu­la­ción his­tó­ri­ca con el Ca­mino Fran­cés, que aho­ra mul­ti­pli­ca. Des­de la ca­pi­tal del Bier­zo, pe­re­gri­nos o via­je­ros tie­nen una do­ble op­ción de lle­gar a la tum­ba del Após­tol. Jun­to a la tra­di­cio­nal, aho­ra se con­so­li­da con la pro­mo-

LA LO­CA­LI­DAD ACO­GE AL INI­CIO DE JU­LIO LAS NO­CHES TEM­PLA­RIAS

ción del lla­ma­do «Ca­mino de In­vierno», la ru­ta al­ter­na­ti­va que se­guían los pe­re­gri­nos cuan­do los ri­go­res in­ver­na­les ha­cían más com­pli­ca­do su­bir las cues­tas de O Ce­brei­ro.

En­tre el sen­ti­mien­to re­li­gio­so, la cu­rio­si­dad por la his­to­ria o el dis­fru­te de unos pai­sa­jes de cuen­to, el vi­si­tan­te que lle­ga a Pon­fe­rra­da de­be acer­car­se a las mon­ta­ñas, para co­no­cer la lo­ca­li­dad de Pe­ñal­ba de San­tia­go, re­co­no­ci­da co­mo uno de los «Pue­blos más Bo­ni­tos de España » , des­pués de una res­tau­ra­ción in­te­gral para con­ser­var su esen­cia y pe­cu­lia­ri­dad. El me­ro he­cho de pa­sear por sus ca­lle­jue­las, en­tre casas de pie­dra con co­rre­do­res, bal­cón de ma­de­ra y te­ja­dos de pie­dra, ofre­ce mo­men­tos bu­có­li­cos. Y un po­co más allá, en­tre pi­cos ma- jes­tuo­sos, el Va­lle del Si­len­cio, un es­pa­cio na­tu­ral, don­de co­rre­tean los arro­yos.

De vuel­ta a la ciu­dad, es obli­ga­da la pa­ra­da en el Castillo de los Tem­pla­rios, que se con­so­li­da co­mo una de las for­ta­le­zas más vi­si­ta­das de España, con más de cien mil en­tra­das anua­les. La for­ta­le­za es el es­pa­cio cen­tral de las ce­le­bra­cio­nes de la No­che Tem­pla­ria, una ci­ta en la que se desa­rro­lla un des­fi­le, con ca­ba­lle­ros, da­mas y sol­da­dos, que con­clu­ye con un es­pec­tácu­lo de mú­si­ca y pi­ro­tec­nia en el pro­pio castillo. Sea en es­ta épo­ca o en cual­quier otra, el vi­si­tan­te no pue­de pres­cin­dir de la ri­ca co­ci­na del Bier­zo. No en vano la co­mar­ca es el úni­co te­rri­to­rio es­pa­ñol que en una su­per­fi­cie así con­gre­ga has­ta sie­te fi­gu­ras de calidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.