ABC - Viajar

El verano de La Valeta

La impresiona­nte ciudad fortaleza festeja la capitalida­d cultural europea con un programa de más de cuatrocien­tos eventos

- TEXTO Y FOTOS: JAVIER CARRIÓN

na ciudad construida por los caballeros para los caballeros». Así se define a La Valeta, la impresiona­nte ciudad-fortaleza de Malta que creció en las áridas rocas de la península del Monte Sceberras y se convirtió a partir de 1566, tras el Gran Asedio turco, en un auténtico fortín lleno de bastiones, torres y murallas durante solo 15 años trabajando « con la manos » y sin máquinas o herramient­as mecánicas. En 2018 La Valeta disfruta de la capital cultural europea y se abre al mundo con cuatrocien­tos eventos y más de mil artistas. Una oportunida­d única para descubrir este bello enclave mediterrán­eo. Esto es lo que no te puedes perder.

ULa nueva Puerta de la ciudadfort­aleza

El proyecto «City Gate», desarrolla­do por el estudio de Renzo Piano, ha reorganiza­do el principal acceso a La Valeta alrededor de la muralla: la puerta de entrada a la ciudad, el teatro al aire libre, diseñado dentro de las ruinas de la antigua ópera, y la construcci­ón de una nueva sede del Parlamento. De todos ellos, la nueva puerta llama la atención porque ha supuesto una «brecha» de ocho metros de profundida­d en la muralla. Unas «cuchillas» de acero de 60 milímetros de grosor insertadas entre el muro viejo y el nuevo actúan como recurso expresivo para articular la intersecci­ón entre ambos, para que parezca que la puerta se abre al cielo. También se han ajustado las medidas del cercano puente del foso tomando como referencia el foso existente en el siglo XVII.

LA CONCATEDRA­L DE SAN JUAN Y LOS CUADROS DE CARAVAGGIO, UN TESORO DE LA VALETA

La Concatedra­l de San Juan

La Concatedra­l de San Juan, construida entre 1573 y 1577, maravilla al que se acerca a su interior por su estallido de color, oro y los complicado­s diseños que la adornan en un remarcado estilo barroco. Pero no sorprende menos su suelo pavimentad­o con sepulcros bellísimos, constantem­ente fotografia­dos por los turistas, ni mucho menos los cuadros de Caravaggio que se exponen en el oratorio: «San Jerónimo escribiend­o» y «La decapitaci­ón de San Juan Bautista», este último con la firma auténtica del artista.

El Palacio del Gran Maestre

Construido en 1571 por Eustachio del Monte, el Palacio del Gran Maestre se levanta en el centro de La Valeta, y durante más de tres siglos albergó el hogar del Gran Maestre de los Caballeros de San Juan, protegido por un ejército de diez mil hombres. Durante la

 ??  ?? La catedral anglicana de la capital maltesa desde Sliema
La catedral anglicana de la capital maltesa desde Sliema

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain