El ve­rano de La Va­le­ta

La im­pre­sio­nan­te ciu­dad for­ta­le­za fes­te­ja la ca­pi­ta­li­dad cul­tu­ral eu­ro­pea con un pro­gra­ma de más de cua­tro­cien­tos even­tos

ABC - Viajar - - Viajar - TEX­TO Y FO­TOS: JAVIER CA­RRIÓN

na ciu­dad cons­trui­da por los ca­ba­lle­ros para los ca­ba­lle­ros». Así se de­fi­ne a La Va­le­ta, la im­pre­sio­nan­te ciu­dad-for­ta­le­za de Mal­ta que cre­ció en las ári­das ro­cas de la pe­nín­su­la del Mon­te Sce­be­rras y se con­vir­tió a par­tir de 1566, tras el Gran Ase­dio tur­co, en un au­tén­ti­co for­tín lleno de bas­tio­nes, to­rres y mu­ra­llas du­ran­te so­lo 15 años tra­ba­jan­do « con la ma­nos » y sin má­qui­nas o he­rra­mien­tas me­cá­ni­cas. En 2018 La Va­le­ta dis­fru­ta de la ca­pi­tal cul­tu­ral eu­ro­pea y se abre al mun­do con cua­tro­cien­tos even­tos y más de mil ar­tis­tas. Una opor­tu­ni­dad úni­ca para des­cu­brir es­te be­llo en­cla­ve me­di­te­rrá­neo. Es­to es lo que no te pue­des per­der.

ULa nue­va Puer­ta de la ciu­dad­for­ta­le­za

El pro­yec­to «City Ga­te», desa­rro­lla­do por el es­tu­dio de Ren­zo Piano, ha re­or­ga­ni­za­do el prin­ci­pal ac­ce­so a La Va­le­ta al­re­de­dor de la mu­ra­lla: la puer­ta de en­tra­da a la ciu­dad, el tea­tro al ai­re li­bre, di­se­ña­do den­tro de las rui­nas de la an­ti­gua ópe­ra, y la cons­truc­ción de una nue­va se­de del Par­la­men­to. De to­dos ellos, la nue­va puer­ta lla­ma la aten­ción por­que ha su­pues­to una «bre­cha» de ocho me­tros de pro­fun­di­dad en la mu­ra­lla. Unas «cu­chi­llas» de ace­ro de 60 mi­lí­me­tros de gro­sor in­ser­ta­das en­tre el mu­ro vie­jo y el nuevo ac­túan co­mo re­cur­so ex­pre­si­vo para ar­ti­cu­lar la in­ter­sec­ción en­tre am­bos, para que pa­rez­ca que la puer­ta se abre al cie­lo. Tam­bién se han ajus­ta­do las me­di­das del cer­cano puen­te del fo­so to­man­do co­mo re­fe­ren­cia el fo­so exis­ten­te en el si­glo XVII.

LA CONCATEDRAL DE SAN JUAN Y LOS CUA­DROS DE CARAVAGGIO, UN TE­SO­RO DE LA VA­LE­TA

La Concatedral de San Juan

La Concatedral de San Juan, cons­trui­da en­tre 1573 y 1577, ma­ra­vi­lla al que se acer­ca a su in­te­rior por su es­ta­lli­do de co­lor, oro y los com­pli­ca­dos di­se­ños que la ador­nan en un re­mar­ca­do es­ti­lo ba­rro­co. Pe­ro no sor­pren­de me­nos su sue­lo pa­vi­men­ta­do con se­pul­cros be­llí­si­mos, cons­tan­te­men­te fo­to­gra­fia­dos por los tu­ris­tas, ni mu­cho me­nos los cua­dros de Caravaggio que se ex­po­nen en el ora­to­rio: «San Je­ró­ni­mo es­cri­bien­do» y «La de­ca­pi­ta­ción de San Juan Bau­tis­ta», es­te úl­ti­mo con la fir­ma au­tén­ti­ca del ar­tis­ta.

El Pa­la­cio del Gran Maes­tre

Cons­trui­do en 1571 por Eus­ta­chio del Mon­te, el Pa­la­cio del Gran Maes­tre se le­van­ta en el cen­tro de La Va­le­ta, y du­ran­te más de tres si­glos al­ber­gó el ho­gar del Gran Maes­tre de los Ca­ba­lle­ros de San Juan, pro­te­gi­do por un ejér­ci­to de diez mil hom­bres. Du­ran­te la

La ca­te­dral an­gli­ca­na de la ca­pi­tal mal­te­sa des­de Slie­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.