Cos­ta de buen co­mer

ABC - Viajar - - Vinos & Gourmet - @ SALSADECHILES

Por can­ti­dad y calidad de res­tau­ran­tes, la Cos­ta del Sol reúne des­de ha­ce unos años la más com­ple­ta ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca de An­da­lu­cía y una de las más atrac­ti­vas de España. Des­de Vé­lez Má­la­ga has­ta Ca­sa­res, el li­to­ral ma­la­gue­ño tie­ne una am­plia ofer­ta que va des­de res­tau­ran­tes con es­tre­llas Mi­che­lin de muy al­to ni­vel has­ta si­tios más mo­des­tos don­de co­mer pes­ca­dos y fri­tu­ras de calidad pa­san­do por al­gu­nos bue­nos es­ta­ble­ci­mien­tos de co­ci­na in­ter­na­cio­nal o chi­rin­gui­tos de lu­jo en la pla­ya.

Em­pe­za­mos nues­tro re­co­rri­do por el orien­te de la pro­vin­cia. En el puer­to de­por­ti­vo de La Ca­le­ta de Vé­lez, un res­tau­ran­te de pro­duc­to ma­rino no de­ma­sia­do co­no­ci­do pe­ro que da­rá que ha­blar: Chin­chín Puer­to. Sebastián y Lour­des com­pran lo me­jor de la lon­ja ve­ci­na, siem­pre pes­ca­do y ma­ris­co del día. Quis­qui­llas, gam­bas, ci­ga­las, par­gos… per­fec­ta­men­te tra­ta­dos en la co­ci­na. Se­gui­mos ha­cia Má­la­ga, la ca­pi­tal, para vi­si­tar La Cos­mo­po­li­ta, don­de Da­ni Car­ne­ro, un co­ci­ne­ro ex­pe­ri­men­ta­do, que tra­ba­jó con Be­ra­sa­te­gui y más tar­de con Adriá y De la Osa, ha sa­bi­do adap­tar sus co­no­ci­mien­tos a un mo­de­lo de co­ci­na ba­sa­da en la tra­di­ción ma­la­gue­ña, con mu­cho co­no­ci­mien­to y mu­cha in­te­li­gen­cia, ce­ñi­da a la tem­po­ra­da y al pro­duc­to de la zo­na. Tam­bién en la ca­pi­tal, con una estrella Mi­che­lin, JCG, el res­tau­ran­te de José Carlos García, en el bo­ni­to en­torno de Mue­lle Uno. Al­ta co­ci­na con el pro­duc­to lo­cal co­mo pro­ta­go­nis­ta y fre­cuen­tes gui­ños orien­ta­les.

En ru­ta ha­cia el Oc­ci­den­te pa­ra­da obli­ga­to­ria en Fuen­gi­ro­la para co­mer en uno de los gran­des res­tau­ran­tes de pro­duc­to de España: Los Ma­ri­nos José. En el pa­seo ma­rí­ti­mo, jun­to a la pla­ya, la fa­mi­lia Sán­chez ofre­ce una va­rie­dad de pes­ca­dos y ma­ris­cos es­pec­ta­cu­lar. No hay car­ta fi­ja por­que siem­pre tra­ba­jan con lo me­jor del día. Pes­ca­dos al horno, fri­tos o a la plan­cha, siem­pre con pun­tos per­fec­tos y sin más com­pli­ca­cio­nes. Aun­que no ha­ce as­cos a ser­vir pes­ca­dos de otras cos­tas es­pa­ño­las, los me­jo­res son los que pro­ce­den de Fuen­gi­ro­la y sus al­re­de­do­res.

Lle­ga­mos a Mar­be­lla, ca­pi­tal gas­tro­nó­mi­ca de la Cos­ta del Sol. Des­ta­ca el res­tau­ran­te Da­ni García, en el ho­tel Puen­te Ro­mano, con dos es­tre­llas Mi­che­lin. El co­ci­ne­ro mar­be­llí vin­cu­la sus pla­tos a la tra­di­ción an­da­lu­za y al pro­duc­to lo­cal. In­no­va­ción, equi­li­brio y mu­cho sa­bor. García tie­ne tam­bién otros es­ta­ble­ci­mien­tos in­for­ma­les en­tre los que so­bre­sa­le Lo­bi­to de Mar, don­de re­pro­du­ce con acier­to la co­ci­na de los chi­rin­gui­tos de pla­ya a par­tir de un pro­duc­to muy se­lec­cio­na­do. Des­de es­pe­tos has­ta arro­ces y fri­tu­ras.

En­tre los res­tau­ran­tes que cuen­tan con estrella Mi­che­lin en Mar­be­lla nos que­da­mos con El La­go y Mes­si­na. El pri­me­ro, con una pre­cio­sa te­rra­za so­bre el la­go de un cam­po de golf, cuen­ta con una co­ci­na de au­tor sin so­bre­sal­tos con una de­ci­di­da apues­ta por los productos lo­ca­les. En cuan­to a Mes­si­na, es la apues­ta de los ar­gen­ti­nos Mau­ri­cio Gio­va­ni­ni, co­ci­ne­ro, y su mu­jer, Pía Nin­ci, que di­ri­ge la sa­la. Buen pro­duc­to en una co­ci­na in­con­for­mis­ta, con un es­ti­lo pro­pio y ori­gi­nal. Cam­bian­do de ter­cio, tam­bién en Mar­be­lla se en­cuen­tra uno de los más des­ta­ca­dos res­tau­ran­tes ja­po­ne­ses de España, Ta­ku­mi, que aca­ba de abrir una su­cur­sal en Má­la­ga ca­pi­tal. No­ta­ble co­ci­na ni­po­na de la mano del ja­po­nés Tos­hio Tsut­sui y de su so­cio, el es­pa­ñol Álvaro Ar­be­loa.

Sa­li­mos ha­cia San Pe­dro de Alcántara, don­de 1870 es una bue­na al­ter­na­ti­va para quie­nes bus­can co­ci­na clá­si­ca. Un res­tau­ran­te con un agra­da­ble jar­dín in­te­rior que re­cuer­da otros tiem­pos y otros ve­ra­nos en Mar­be­lla. Ser­vi­cio de sa­la ama­ble y pro­fe-

Te­rra­za del res­tau­ran­te José Carlos García

Un es­pec­ta­cu­lar la­go jun­to al Ho­tel Fin­ca Cor­te­sín, don­de es­tá Ka­bu­ki

En Lo­bi­to de Mar triun­fan es­pe­tos, arro­ces y fri­tu­ras

El La­go, en Mar­be­lla

Te­rra­za de El An­cla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.