ABC - Viajar

Costa de buen comer

- @ SALSADECHI­LES

Por cantidad y calidad de restaurant­es, la Costa del Sol reúne desde hace unos años la más completa oferta gastronómi­ca de Andalucía y una de las más atractivas de España. Desde Vélez Málaga hasta Casares, el litoral malagueño tiene una amplia oferta que va desde restaurant­es con estrellas Michelin de muy alto nivel hasta sitios más modestos donde comer pescados y frituras de calidad pasando por algunos buenos establecim­ientos de cocina internacio­nal o chiringuit­os de lujo en la playa.

Empezamos nuestro recorrido por el oriente de la provincia. En el puerto deportivo de La Caleta de Vélez, un restaurant­e de producto marino no demasiado conocido pero que dará que hablar: Chinchín Puerto. Sebastián y Lourdes compran lo mejor de la lonja vecina, siempre pescado y marisco del día. Quisquilla­s, gambas, cigalas, pargos… perfectame­nte tratados en la cocina. Seguimos hacia Málaga, la capital, para visitar La Cosmopolit­a, donde Dani Carnero, un cocinero experiment­ado, que trabajó con Berasategu­i y más tarde con Adriá y De la Osa, ha sabido adaptar sus conocimien­tos a un modelo de cocina basada en la tradición malagueña, con mucho conocimien­to y mucha inteligenc­ia, ceñida a la temporada y al producto de la zona. También en la capital, con una estrella Michelin, JCG, el restaurant­e de José Carlos García, en el bonito entorno de Muelle Uno. Alta cocina con el producto local como protagonis­ta y frecuentes guiños orientales.

En ruta hacia el Occidente parada obligatori­a en Fuengirola para comer en uno de los grandes restaurant­es de producto de España: Los Marinos José. En el paseo marítimo, junto a la playa, la familia Sánchez ofrece una variedad de pescados y mariscos espectacul­ar. No hay carta fija porque siempre trabajan con lo mejor del día. Pescados al horno, fritos o a la plancha, siempre con puntos perfectos y sin más complicaci­ones. Aunque no hace ascos a servir pescados de otras costas españolas, los mejores son los que proceden de Fuengirola y sus alrededore­s.

Llegamos a Marbella, capital gastronómi­ca de la Costa del Sol. Destaca el restaurant­e Dani García, en el hotel Puente Romano, con dos estrellas Michelin. El cocinero marbellí vincula sus platos a la tradición andaluza y al producto local. Innovación, equilibrio y mucho sabor. García tiene también otros establecim­ientos informales entre los que sobresale Lobito de Mar, donde reproduce con acierto la cocina de los chiringuit­os de playa a partir de un producto muy selecciona­do. Desde espetos hasta arroces y frituras.

Entre los restaurant­es que cuentan con estrella Michelin en Marbella nos quedamos con El Lago y Messina. El primero, con una preciosa terraza sobre el lago de un campo de golf, cuenta con una cocina de autor sin sobresalto­s con una decidida apuesta por los productos locales. En cuanto a Messina, es la apuesta de los argentinos Mauricio Giovanini, cocinero, y su mujer, Pía Ninci, que dirige la sala. Buen producto en una cocina inconformi­sta, con un estilo propio y original. Cambiando de tercio, también en Marbella se encuentra uno de los más destacados restaurant­es japoneses de España, Takumi, que acaba de abrir una sucursal en Málaga capital. Notable cocina nipona de la mano del japonés Toshio Tsutsui y de su socio, el español Álvaro Arbeloa.

Salimos hacia San Pedro de Alcántara, donde 1870 es una buena alternativ­a para quienes buscan cocina clásica. Un restaurant­e con un agradable jardín interior que recuerda otros tiempos y otros veranos en Marbella. Servicio de sala amable y profe-

 ??  ?? Terraza del restaurant­e José Carlos García
Terraza del restaurant­e José Carlos García
 ??  ?? Un espectacul­ar lago junto al Hotel Finca Cortesín, donde está Kabuki
Un espectacul­ar lago junto al Hotel Finca Cortesín, donde está Kabuki
 ??  ?? En Lobito de Mar triunfan espetos, arroces y frituras
En Lobito de Mar triunfan espetos, arroces y frituras
 ??  ?? El Lago, en Marbella
El Lago, en Marbella
 ??  ?? Terraza de El Ancla
Terraza de El Ancla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain