Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na

Des­de una pues­ta de sol en bar­ca has­ta el río sub­te­rrá­neo más lar­go de Eu­ro­pa

ABC - Viajar - - Viajar - POR A. CAPARRÓS

Una pues­ta de sol en bar­ca, una vi­si­ta al río sub­te­rrá­neo na­ve­ga­ble más lar­go de Eu­ro­pa o fo­to­gra­fiar mi­les de fla­men­cos a es­ca­sos me­tros. Es­tas son tres ideas en la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na pa­ra te­ner­las a mano co­mo al­ter­na­ti­va a un día sin pla­ya.

Más allá de la pro­lí­fi­ca ofer­ta tu­rís­ti­ca de interior, con des­ti­nos si­tua­dos en­tre los más bellos de Es­pa­ña, co­mo la im­po­nen­te Mo­re­lla, en la pro­vin­cia de Cas­te­llón, o la his­tó­ri­ca Xà­ti­va, en Va­len­cia, exis­ten rutas al­ter­na­ti­vas si­tua­das a es­ca­sos ki­ló­me­tros del li­to­ral que per­mi­ten descubrir en una so­la jor­na­da al­gu­nos en­can­tos de es­ta Co­mu­ni­dad pró­xi­mos a los are­na­les.

Gru­tas de San Jo­sé

La lo­ca­li­dad cas­te­llo­nen­se de la Vall d’Ui­xó, cer­ca de la Cos­ta del Azahar, ofre­ce la opor­tu­ni­dad de rea­li­zar un día de es­pe­leo­tu­ris­mo pa­ra to­dos los pú­bli­cos. Allí se ha­lla el río sub­te­rrá­neo más lar­go de Eu­ro­pa, con tres ki­ló­me­tros de lon­gi­tud, en las Gru­tas de San Jo­sé (en va­len­ciano, Les Co­ves de Sant Jo­sep).

Asen­ta­da en pleno pa­ra­je na­tu­ral de la Sie­rra de Es­pa­dán, la vi­si­ta a la cue­va per­mi­te, ade­más, es­qui­var por un día los efec­tos de la ca­ní­cu­la. La tem­pe­ra­tu­ra en su interior es es­ta­ble to­do el año y no su­pera los vein­te gra­dos. La ca­vi­dad se vi­si­ta en un tran­qui­lo pa­seo de bar­ca, acom­pa­ña­do por un guía, na­ve­gan­do el río sub­te­rrá­neo, La tra­ve­sía du­ra cua­ren­ta mi­nu­tos y hay sa­li­das dia­rias a par­tir de las diez de la ma­ña­na y has­ta las seis y me­dia de la tar­de.

NA­TU­RA­LE­ZA Y CUL­TU­RA VAN DE LA MANO MUY CER­CA DEL LI­TO­RAL VA­LEN­CIANO

Sa­li­nas de San­ta Po­la

En la pro­vin­cia de Ali­can­te el Par­que Na­tu­ral de las Sa­li­nas de San­ta Po­la cons­ti­tu­ye un plan al­ter­na­ti­vo a la pla­ya, pe­ro sin ne­ce­si­dad de ale­jar­se de la cos­ta y con un com­po­nen­te cul­tu­ral. De he­cho, la pri­me­ra pa­ra­da de la ru­ta pa­sa por el Mu­seo de la Sal, en las ins­ta­la­cio­nes de una an­ti­gua fac­to­ría de sal, den­tro del Par­que Na­tu­ral, pro­te­gi­do co­mo tal des­de 1988.

Des­de la ca­rre­te­ra na­cio­nal 332 se ac­ce­de a es­ta su­per­fi­cie de 2.470 hec­tá­reas, en el en­torno de la Bahía de San­ta Po­la. Uno de los atractivos de es­te pa­ra­je son los fla­men­cos. La pre­sen­cia de es­ta icó­ni­ca ave es cons­tan­te du­ran­te to­do el año. De acuer­do con los úl­ti­mos cen­sos dis­po­ni­bles, hay más de 2.500 ejem­pla­res que «ve­ra­nean» en San­ta Po­la. Más allá de la fá­cil ob­ser­va­ción de es­tos ani­ma­les, que cons­ti­tu­yen la prin­ci­pal pos­tal de la zo­na, la vi­si­ta per­mi­te rea­li­zar un via­je a tra­vés del tiem­po des­de la to­rre vi­gía de Ta­ma­rit, el mis­mo pun­to en el que se vi­gi­la­ba la cos­ta de los ata­ques de los pi­ra­tas ber­be­ris­cos.

La Al­bu­fe­ra

Un enamo­ra­do de la pla­ya de Va­len­cia co­mo Vi­cen­te Blas­co Ibá­ñez en­con­tró la ins­pi­ra­ción pa­ra al­gu­nas de sus no­ve­las más me­mo­ra­bles, co­mo «Ca­ñas y ba­rro», en la Al­bu­fe­ra. El Par­que Na­tu­ral in­te­gra­do en el mis­mo tér­mino mu­ni­ci­pal de la ca­pi­tal del Tu­ria re­sul­ta de vi­si­ta obli­ga­da. Ale­ja­do de las clásicas rutas tu­rís­ti­cas, que con­du­cen al cas­co his­tó­ri­co, el an­ti­guo cau­ce del río y la Ciu­dad de las Ar­tes y las Cien­cias, la Al­bu­fe­ra ofre­ce atractivos co­mo los pa­seos en bar­ca, es­pe­cial­men­te re­co­men­da­bles pa­ra pre­sen­ciar el atar­de­cer en un en­torno na­tu­ral de más de 21.000 hec­tá­res a una dis­tan­cia de ape­nas diez ki­ló­me­tros del cen­tro de la ciu­dad.

En es­te ca­so hay po­si­bi­li­da­des pa­ra to­dos los bol­si­llos. Des­de los ocho eu­ros por adul­to por una vi­si­ta bá­si­ca de ho­ra y me­dia, has­ta los do­ce eu­ros con brin­dis de ca­va in­clui­dos o los vein­ti­cin­co que per­mi­ten ce­nar en una bar­ca ex­clu­si­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.