ABC - Viajar

Comunidad Valenciana

Desde una puesta de sol en barca hasta el río subterráne­o más largo de Europa

- POR A. CAPARRÓS

Una puesta de sol en barca, una visita al río subterráne­o navegable más largo de Europa o fotografia­r miles de flamencos a escasos metros. Estas son tres ideas en la Comunidad Valenciana para tenerlas a mano como alternativ­a a un día sin playa.

Más allá de la prolífica oferta turística de interior, con destinos situados entre los más bellos de España, como la imponente Morella, en la provincia de Castellón, o la histórica Xàtiva, en Valencia, existen rutas alternativ­as situadas a escasos kilómetros del litoral que permiten descubrir en una sola jornada algunos encantos de esta Comunidad próximos a los arenales.

Grutas de San José

La localidad castellone­nse de la Vall d’Uixó, cerca de la Costa del Azahar, ofrece la oportunida­d de realizar un día de espeleotur­ismo para todos los públicos. Allí se halla el río subterráne­o más largo de Europa, con tres kilómetros de longitud, en las Grutas de San José (en valenciano, Les Coves de Sant Josep).

Asentada en pleno paraje natural de la Sierra de Espadán, la visita a la cueva permite, además, esquivar por un día los efectos de la canícula. La temperatur­a en su interior es estable todo el año y no supera los veinte grados. La cavidad se visita en un tranquilo paseo de barca, acompañado por un guía, navegando el río subterráne­o, La travesía dura cuarenta minutos y hay salidas diarias a partir de las diez de la mañana y hasta las seis y media de la tarde.

NATURALEZA Y CULTURA VAN DE LA MANO MUY CERCA DEL LITORAL VALENCIANO

Salinas de Santa Pola

En la provincia de Alicante el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola constituye un plan alternativ­o a la playa, pero sin necesidad de alejarse de la costa y con un componente cultural. De hecho, la primera parada de la ruta pasa por el Museo de la Sal, en las instalacio­nes de una antigua factoría de sal, dentro del Parque Natural, protegido como tal desde 1988.

Desde la carretera nacional 332 se accede a esta superficie de 2.470 hectáreas, en el entorno de la Bahía de Santa Pola. Uno de los atractivos de este paraje son los flamencos. La presencia de esta icónica ave es constante durante todo el año. De acuerdo con los últimos censos disponible­s, hay más de 2.500 ejemplares que «veranean» en Santa Pola. Más allá de la fácil observació­n de estos animales, que constituye­n la principal postal de la zona, la visita permite realizar un viaje a través del tiempo desde la torre vigía de Tamarit, el mismo punto en el que se vigilaba la costa de los ataques de los piratas berberisco­s.

La Albufera

Un enamorado de la playa de Valencia como Vicente Blasco Ibáñez encontró la inspiració­n para algunas de sus novelas más memorables, como «Cañas y barro», en la Albufera. El Parque Natural integrado en el mismo término municipal de la capital del Turia resulta de visita obligada. Alejado de las clásicas rutas turísticas, que conducen al casco histórico, el antiguo cauce del río y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Albufera ofrece atractivos como los paseos en barca, especialme­nte recomendab­les para presenciar el atardecer en un entorno natural de más de 21.000 hectáres a una distancia de apenas diez kilómetros del centro de la ciudad.

En este caso hay posibilida­des para todos los bolsillos. Desde los ocho euros por adulto por una visita básica de hora y media, hasta los doce euros con brindis de cava incluidos o los veinticinc­o que permiten cenar en una barca exclusiva.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain