De­sier­to pe­dre­go­so jun­to a Ma­rra­kech

ABC - Viajar - - Viajar -

Hay nom­bres de lu­ga­res to­tal­men­te cau­ti­va­do­res. Ma­rra­kech es uno de ellos. En len­gua be­re­ber sig­ni­fi­ca «Tie­rra de Dios » , aun­que sus ha­bi­tan­tes se re­fie­ren a ella co­mo «Al Ham­ra», que en ára­be sig­ni­fi­ca «La Ro­ja» y de don­de ha de­ri­va­do La Al­ham­bra, de tan fa­mi­lia­res re­so­nan­cias gra­na­di­nas.

Lu­gar má­gi­co y mis­te­rio­so, es jun­to con Fez, Me­qui­nez y Rabat una de las cua­tro ciu­da­des im­pe­ria­les de Ma­rrue­cos. Cru­ce de ca­ra­va­nas que iban y ve­nían des­de el Sahel y el de­sier­to al Atlán­ti­co y al Me­di­te­rrá­neo.

Ciu­dad ro­ja y an­da­lu­sí de ori­gen ári­do, pe­ro que los al­mo­rá­vi­des se em­pe­ña­ron en con­ver­tir en su ca­pi­tal y por ello bus­ca­ron agua en su sub­sue­lo. Así na­cie­ron las mu­chas fuen­tes que hoy tie­ne Ma­rra­kech y que la han con­ver­ti­do en un au­tén­ti­co oa­sis al pie del Atlas.

Pe­ro si con­ti­nua­mos ha­cia esa cor­di­lle­ra, de­ja­re­mos el bu­lli­cio de los zo­cos pa­ra aden­trar­nos en la me­se­ta de Kik, ca­mino de Aga­fay. Es­te de­sier­to se en­cuen­tra unos 40 km. al SO de Ma­rra­kech, aun­que es un gran des­co­no­ci­do pa­ra el tu­ris­mo de ma­sas. Por él hay que pa­sar pa­ra rea­li­zar los trek­kings por el Al­to Atlas, un te­lón de fon­do con cum­bres ne­va­das a más de 4.000 me­tros. Las la­de­ras bos­co­sas y ver­des de As­ni ba­jan del blan­co ní­veo al ocre de la pie­dra ca­li­za y otra vez el verde de los oli­va­res y pal­me­ra­les.

Aun­que se co­no­ce co­mo de­sier­to, el de Aga­fay (al­gu­nos lo lla­man Ma­rrak­chi) no es el tí­pi­co lu­gar de du­nas, co­mo el cer­cano Saha­ra, es más bien un te­rreno yer­mo, cua­ja­do de gui­ja­rros y es­ca­sa vegetación. Del aje­treo de la pla­za de Ya­maa el Fna pa­sa­mos en una ho­ra a la tran­qui­li­dad de la Me­se­ta del Kik, a la que he­mos lle­ga­do atra­ve­san­do el va­lle de As­ni. Por aquí ha­bía no ha­ce tan­to más de un pue­blo, pe­ro sus ha­bi­tan­tes se tu­vie­ron que mar­char por la fal­ta de agua. So­lo que­dan al­gu­nos pas­to­res con sus re­ba­ños de ca­bras.

Té a la men­ta al es­ti­lo be­re­ber

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.