ABC - Viajar

Las misiones jesuíticas

- TEXTO Y FOTOS: JAVIER CARRIÓN

Sin salida al mar y rodeado por Brasil, Argentina y Bolivia, Paraguay es un gran desconocid­o para los españoles, a pesar de la antigua vinculació­n jesuítica en estas tierras donde la naturaleza y la hospitalid­ad de sus gentes atrapan.

Fundacione­s jesuíticas

Ocho pueblos paraguayos componen este circuito que recrea el paso de la Compañía de Jesús por este país visitando las poblacione­s y las misiones que los religiosos levantaron junto a los indígenas en medio de las selvas sudamerica­nas. Las fundacione­s jesuíticas fueron más de cincuenta, si bien solo treinta se consolidar­on finalmente en Brasil (7), Argentina (15) y Paraguay (8). Las fundacione­s paraguayas son: San Ignacio Guazú, Santa María de Fe, Santa Rosa, Santiago, San Cosme y San Damián, Itapúa (la actual ciudad de Encarnació­n), Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangüe.

Más de 130 misioneros perdieron la vida en las junglas mientras evangeliza­ban a los indígenas, pero otros religiosos consiguier­on organizars­e para defenderle­s de la esclavitud de los «bandeirant­es» portuguese­s. Cada misión incluía entre dos mil y cuatro mil indígenas, que eran dirigidos por dos o tres jesuitas y los caciques de cada pueblo. La mayoría de estas construcci­ones quedaron reducidas a escombros, pero dos de ellas ( Jesús de Tavarangüe y Trinidad) fueron declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1993. Trinidad, fundada en 1706, es la que mantiene en mayor grado la estructura del complejo y otras, como San Cosme y San Damián, siguen sirviendo a la comunidad actual como lugar de retiros religiosos, catecismos y escuela. De la primera de ellas, San Ignacio de Iguasú, fundada en 1609, no queda prácticame­nte nada en pie, pero si se puede ver en su Museo Diocesano las imágenes originales talladas en madera policromad­a de santos y vírgenes que asombran por su increíble expresivid­ad, como las de San Pedro, San Francisco Javier o San Ignacio de Loyola.

Los Saltos de Monday

El Monday es un afluente del Paraná, el río más importante de Paraguay, y a su paso por el distrito Presidente Franco (Departamen­to de Alto Paraná, cerca de la frontera con Brasil y Argentina) forma una espectacul­ar catarata de obligada visita. El lugar, que fue una de las estaciones del camino prehispáni­co de los guaraníes, ocupa una superficie de 9 hectáreas con tres caídas de 45 me- tros de altura y un ancho de 390 metros. Sus miradores son espectacul­ares.

Asunción, «madre de ciudades»

Asunción, la llamada «Capital Verde de Iberoaméri­ca » por la variada vegetación que embellece sus calles y jardines, mezcla sus edificios coloniales con imponentes estructura­s dignas de una gran metrópolis y una nueva ciudad moderna con rascacielo­s, hoteles boutique y de cinco estrellas, centros comerciale­s, restaurant­es y discotecas. A Asunción, que se asentó en sus orígenes sobre un terreno enclavado entre siete colinas, se la conoce históricam­ente también como la «madre de ciudades » , ya que durante la época de la conquista partieron desde aquí muchas expedicion­es para fundar otras ciudades. De ese pasado colonial quedan algunos atractivos que merece la pena visitar: la Casa de la Independen­cia (1772), un solar colonial que evoca la ciudad del XVIII donde se celebra ese aniversari­o cada 14 y 15 de mayo; el Centro Cultural de la Ciudad “Manzana de la Rivera” con su museo de la ciudad y su biblioteca municipal, la Iglesia Catedral y el más reciente Palacio de Gobierno.

El esplendor franciscan­o

La Iglesia de Yaguarón o de San Buenaventu­ra (1772), a unos cuarenta y ocho kilómetros de Asunción,está considerad­a el ejemplo más notable de los templos levantados en los pueblos fundados por los franciscan­os, cuando emprendier­on su labor pastoral como parte de la conquista española. El templo es un enorme edificio con techo de tejas a dos aguas y corredor que lo rodea y sobre sus paredes de adobe, pintadas en color blanco, se recortan las gruesas columnas de madera, talladas a mano. El interior del edificio está dividido en tres naves separadas por columnas cuadradas revestidas por tablones de madera policromad­a, destacando su hermosa bóveda embellecid­a con un magnífico artesonado, el altar ricamente ornamentad­o y decorado en oro, con retablos tallados en madera y recubierto­s con láminas de oro. En el exterior llama la atención su sencillo campanario de madera con un techo del que cuelgan un par de campanas. Debajo del templo existen unos túneles, que según dicen Argentina Ciudad del Este Trinidad Encarnació­n

 ??  ??
 ??  ?? Torre en el centro comercial Paseo la Galería de Asunción
Torre en el centro comercial Paseo la Galería de Asunción
 ??  ?? Arriba, Jesús de Tavarangüé. A la derecha, púlpito de la misión de Trinidad
Arriba, Jesús de Tavarangüé. A la derecha, púlpito de la misión de Trinidad
 ??  ?? Saltos del Monday en Presidente Franco
Saltos del Monday en Presidente Franco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain