Un ve­rano de al­ba­ri­ño

Rias Bai­xas ya tie­ne sus vi­nos de 2017 en el mer­ca­do, una aña­da con­si­de­ra­da «muy bue­na»

ABC - Viajar - - Vinos & Gourmet - POR J. FER­NÁN­DEZ- CUES­TA

Va­ca­cio­nes en Ga­li­cia. De­ce­nas de bo­de­gas pa­ra vi­si­tar (ca­si siem­pre con ci­ta pre­via). Y nos cen­tra­mos en lo que más co­no­ce­mos de Ga­li­cia, que es en el nor­te de la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra, aun­que tam­bién al sur, en O Ro­sal, exis­ten bo­de­gas co­mo Te­rras Gau­da, La­gar de Cervera o Quin­ta Cou­se­lo con mu­cho atrac­ti­vo. Siem­pre den­tro de la De­no­mi­na­ción de Ori­gen Rías Bai­xas.

La zo­na vi­ti­vi­ní­co­la de Rias Bai­xas –mar­ca­da por la uva al­ba­ri­ño– es, fun­da­men­tal­men­te, Pon­te­ve­dra, y la ma­yo­ría de las bo­de­gas se en­cuen­tran lo­ca­li­za­das en el Sal­nés, una de las cin­co sub­zo­nas en que se en­cuen­tra di­vi­di­da es­ta De­no­mi­na­ción de

LA ZO­NA VI­TI­VI­NÍ­CO­LA DE RIAS BAI­XAS ES­TÁ MAR­CA­DA POR LA UVA AL­BA­RI­ÑO

Ori­gen, que cuen­ta con al­go más de cua­tro mil hec­tá­reas de vi­ña re­par­ti­das en más de vein­te mil par­ce­las, co­mo cla­ro ejem­plo de mi­ni­fun­dis­mo. Aho­ra ya es­tá en el mer­ca­do la aña­da 2017, que aca­ba de ser ca­li­fi­ca­da co­mo «muy bue­na» por el Con­se­jo Re­gu­la­dor, con cier­ta sen­sa­ción de aci­dez in­fe­rior a otras aña­das aun­que qui­zá con ma­yor fi­nu­ra y ca­li­dad fru­tal. Qui­zá sean es­tos vi­nos del 2017 más pro­pi­cios pa­ra en­ve­je­cer con ven­tu­ra.

Y vol­ve­mos al Sal­nés, y a las po­si­bi­li­da­des de enotu­ris­mo. Cam­ba­dos co­mo pun­to de par­ti­da. Si­tua­da en­tre las is­las de Aro­sa y La To­ja, al no­roes­te de la ciu­dad de Pon­te­ve­dra, siem­pre he re­co­men­da­do (y re­co­mien­do) cier­tas vi­si­tas, co­mo Pa­la­cio de Fe­fi­ña­nes, Pa­zo Baion y Mar­tín Co­dax, aun­que exis­ten mu­chas otras bo­de­gas que me­re­ce la pe­na co­no­cer. En el nú­me­ro uno, La­gar de Pin­tos, y jun­to a ella Don Ole­ga­rio, Pa­zo Se­ño­rans, Pa­zo Ru­bia­nes, Vei­ga Se­ran­tes, Mar de Fra­des y Zá­ra­te. He ci­ta­do diez en es­ta zo­na de Cam­ba­dos, pe­ro exis­ten mu­chas más de al­ta ca­li­dad, co­mo tam­bién la gas­tro­no­mía, que pue­des en­con­trar por O Gro­ve, Ca­rril, Vi­lla­gar­cía y el pro­pio Cam­ba­dos, por su­pues­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.