ABC - Viajar

Dundee y Carnoustie piden paso

-

En la época moderna (teniendo en cuenta que el torneo camina ya por su tercer siglo) el Open Británico repite la sede cada década, aproximada­mente. Hay excepcione­s como las de la cuna del golf, St. Andrews, que se incrusta en el calendario cada lustro, o la del campo norirlandé­s de Royal Portrush, que después de su experienci­a de 1950 volverá a albergar la prueba en 2019. Pero lo habitual es repetir los destinos con la cadencia comentada, lo que hace que Carnoustie (que lo recibió en 2007) vuelva a cobrar protagonis­mo esta misma semana.

Desde que en los años 30 este links de Angus entrase en la rotación, ha recibido siete ediciones y unos campeones que dan lustre a su palmarés: Tommy Armour (1931), Henry Cotton (1937), Ben Hogan (1953), Gary Player (1968), Tom Watson (1975), Paul Lawrie ( 1999) y Padraig Harrington ( 2007). Precisamen­te las dos últimas citas tienen un significad­o muy especial para el golf español, aunque por distintos motivos. En la postrera del siglo XX se produjo el debú de Sergio García en el «British», aunque el clima y el recorrido le castigaron y no fue capaz de superar el corte; y en la de hace once años el castellone­nse fue segundo, después de perder en el desempate ante su bestia negra, el irlandés Harrington. Además, en las jornadas previas Seve Ballestero­s había anunciado su despedida definitiva del tor- neo que le encumbró y que le hizo un ídolo para el público británico.

Se trata del típico recorrido costero, batido por los vientos litorales, en el que las condicione­s atmosféric­as cobran un protagonis­mo definitivo. Y si no fuera así, el propio desarrollo del torneo ofrece siempre sorpresas en el hoyo 18, como la bola al agua del francés Van de Velde en el 99 o el putt errado por García en 2007. Los jugadores y los expertos consideran Carnoustie como el campo más duro y quien consiga dominarlo el domingo alcanzará una dimensión superior al resto de los mortales.

Dundee, ciudad de moda

Dada la magnitud de un evento como este, de inmediato cobran protagonis­mo otras localidade­s vecinas. Y en este caso, Dundee lo tiene por derecho propio. Desde hace tiempo la ciudad más soleada de Escocia se ha hecho un hueco en el mundo cultural gracias a su empuje en distintos entornos. Así, publicacio­nes como Lonley Planet, The Wall Street Journal, CNN, Bloomberg o The Guardian la han colocado como una de las ciudades a visitar en 2018 al ser una urbe en continua evolución, sede de algunos de los ejemplos más estimulant­es de diseño, innovación y cultura del país.

El momento culminante llegará el 15 de septiembre, cuando se convertirá en sede del único museo V&A fuera de Londres que hay en el mundo. El edificio, diseñado por Kengo Kuma, será la joya de la corona de la oferta turística de la ciudad, una invitación a descubrir más de 500 años de genialidad, inspiració­n y logros de la creativida­d escocesa. No en vano, Dundee fue nombrada primera ciudad del diseño del Reino Unido por la Unesco y también acoge el museo del cómic. Además, convendrá visitar la zona del puerto (donde está atracado el legendario Discovery que el capitán Scott llevó al Polo Sur), patear a fondo los locales que se han convertido en un paraíso «foodie» y disfrutar del arte callejero y los conciertos.

DUNDEE ESTÁ CONSIDERAD­A COMO LA CAPITAL DEL DISEÑO DEL REINO UNIDO

 ?? VISIT BRITAIN ?? Carnoustie, en la costa de Angus, está considerad­o el campo más exigente de todos los que acogen el Open Británico
VISIT BRITAIN Carnoustie, en la costa de Angus, está considerad­o el campo más exigente de todos los que acogen el Open Británico
 ?? VISITBRITA­IN ?? El puerto de la ciudad estuaria tiene un gran atractivo
VISITBRITA­IN El puerto de la ciudad estuaria tiene un gran atractivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain