Dun­dee y Car­nous­tie pi­den pa­so

ABC - Viajar - - Golf -

En la épo­ca mo­der­na (te­nien­do en cuen­ta que el tor­neo ca­mi­na ya por su ter­cer si­glo) el Open Bri­tá­ni­co re­pi­te la se­de ca­da dé­ca­da, apro­xi­ma­da­men­te. Hay ex­cep­cio­nes co­mo las de la cu­na del golf, St. An­drews, que se in­crus­ta en el ca­len­da­rio ca­da lus­tro, o la del cam­po no­rir­lan­dés de Ro­yal Por­trush, que des­pués de su ex­pe­rien­cia de 1950 vol­ve­rá a al­ber­gar la prue­ba en 2019. Pe­ro lo ha­bi­tual es re­pe­tir los des­ti­nos con la ca­den­cia co­men­ta­da, lo que ha­ce que Car­nous­tie (que lo re­ci­bió en 2007) vuel­va a co­brar pro­ta­go­nis­mo es­ta mis­ma se­ma­na.

Des­de que en los años 30 es­te links de An­gus en­tra­se en la ro­ta­ción, ha re­ci­bi­do sie­te edi­cio­nes y unos cam­peo­nes que dan lus­tre a su pal­ma­rés: Tommy Ar­mour (1931), Henry Cot­ton (1937), Ben Ho­gan (1953), Gary Pla­yer (1968), Tom Wat­son (1975), Paul Law­rie ( 1999) y Pa­draig Ha­rring­ton ( 2007). Pre­ci­sa­men­te las dos úl­ti­mas ci­tas tie­nen un sig­ni­fi­ca­do muy es­pe­cial pa­ra el golf es­pa­ñol, aun­que por dis­tin­tos mo­ti­vos. En la pos­tre­ra del si­glo XX se pro­du­jo el de­bú de Ser­gio Gar­cía en el «Bri­tish», aun­que el cli­ma y el re­co­rri­do le cas­ti­ga­ron y no fue ca­paz de su­pe­rar el cor­te; y en la de ha­ce on­ce años el cas­te­llo­nen­se fue se­gun­do, des­pués de per­der en el des­em­pa­te an­te su bes­tia ne­gra, el ir­lan­dés Ha­rring­ton. Ade­más, en las jor­na­das pre­vias Se­ve Ballesteros ha­bía anun­cia­do su des­pe­di­da de­fi­ni­ti­va del tor- neo que le en­cum­bró y que le hi­zo un ído­lo pa­ra el pú­bli­co bri­tá­ni­co.

Se tra­ta del tí­pi­co re­co­rri­do cos­te­ro, ba­ti­do por los vien­tos li­to­ra­les, en el que las con­di­cio­nes at­mos­fé­ri­cas co­bran un pro­ta­go­nis­mo de­fi­ni­ti­vo. Y si no fue­ra así, el pro­pio desa­rro­llo del tor­neo ofre­ce siem­pre sor­pre­sas en el ho­yo 18, co­mo la bo­la al agua del fran­cés Van de Vel­de en el 99 o el putt erra­do por Gar­cía en 2007. Los ju­ga­do­res y los ex­per­tos con­si­de­ran Car­nous­tie co­mo el cam­po más du­ro y quien con­si­ga do­mi­nar­lo el do­min­go al­can­za­rá una di­men­sión su­pe­rior al res­to de los mor­ta­les.

Dun­dee, ciu­dad de mo­da

Da­da la mag­ni­tud de un even­to co­mo es­te, de in­me­dia­to co­bran pro­ta­go­nis­mo otras lo­ca­li­da­des ve­ci­nas. Y en es­te ca­so, Dun­dee lo tie­ne por de­re­cho pro­pio. Des­de ha­ce tiem­po la ciu­dad más so­lea­da de Es­co­cia se ha he­cho un hue­co en el mun­do cul­tu­ral gra­cias a su em­pu­je en dis­tin­tos en­tor­nos. Así, pu­bli­ca­cio­nes co­mo Lon­ley Pla­net, The Wall Street Jour­nal, CNN, Bloom­berg o The Guar­dian la han co­lo­ca­do co­mo una de las ciu­da­des a vi­si­tar en 2018 al ser una ur­be en con­ti­nua evo­lu­ción, se­de de al­gu­nos de los ejem­plos más es­ti­mu­lan­tes de di­se­ño, in­no­va­ción y cul­tu­ra del país.

El mo­men­to cul­mi­nan­te lle­ga­rá el 15 de sep­tiem­bre, cuan­do se con­ver­ti­rá en se­de del úni­co mu­seo V&A fue­ra de Lon­dres que hay en el mun­do. El edi­fi­cio, di­se­ña­do por Ken­go Ku­ma, se­rá la jo­ya de la co­ro­na de la ofer­ta tu­rís­ti­ca de la ciu­dad, una in­vi­ta­ción a descubrir más de 500 años de ge­nia­li­dad, ins­pi­ra­ción y lo­gros de la crea­ti­vi­dad es­co­ce­sa. No en vano, Dun­dee fue nom­bra­da pri­me­ra ciu­dad del di­se­ño del Reino Uni­do por la Unes­co y tam­bién aco­ge el mu­seo del có­mic. Ade­más, con­ven­drá vi­si­tar la zo­na del puer­to (don­de es­tá atra­ca­do el legen­da­rio Dis­co­very que el ca­pi­tán Scott lle­vó al Po­lo Sur), pa­tear a fon­do los lo­ca­les que se han con­ver­ti­do en un pa­raí­so «foo­die» y dis­fru­tar del ar­te callejero y los con­cier­tos.

DUN­DEE ES­TÁ CON­SI­DE­RA­DA CO­MO LA CA­PI­TAL DEL DI­SE­ÑO DEL REINO UNI­DO

VISIT BRITAIN

Car­nous­tie, en la cos­ta de An­gus, es­tá con­si­de­ra­do el cam­po más exi­gen­te de to­dos los que aco­gen el Open Bri­tá­ni­co

VISITBRITAIN

El puer­to de la ciu­dad es­tua­ria tie­ne un gran atrac­ti­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.