Es­pa­cios pa­ra com­prar, co­mer

ABC - Viajar - - Via­jar - CARLOS MA­RI­BO­NA

La Bo­que­ría

La Bo­que­ría es co­mo se de­no­mi­na po­pu­lar­men­te al mer­ca­do bar­ce­lo­nés de San Jo­sé, se­gu­ra­men­te el más co­no­ci­do y re­nom­bra­do de to­da Es­pa­ña. Abier­to en 1836 en el co­ra­zón de la Ciu­dad Con­dal, sus cer­ca de dos­cien­tas «pa­ra­das» apor­tan un es­pec­tácu­lo úni­co pa­ra la vis­ta y el ol­fa­to. Aun­que mu­chos ve­ci­nos de la zo­na, y de to­da Bar­ce­lo­na, si­guen ha­cien­do allí sus com­pras, la in­va­sión de tu­ris­tas se ha con­ver­ti­do has­ta cier­to punto en un pro­ble­ma. Al­re­de­dor del mer­ca­do hay va­rios res­tau­ran­tes po­pu­la­res que apro­ve­chan la cer­ca­nía al me­jor y más fres­co pro­duc­to pa­ra ha­cer con ellos pla­tos sen­ci­llos, de co­ci­na tra­di­cio­nal. El más re­nom­bra­do es Pi­not­xo, siem­pre aba­rro­ta­do, en el que se sir­ven los pla­tos del día, des­de unos gar­ban­zos con bu­ti­fa­rra o un gui­so de chi­pi­ro­nes con ha­bas has­ta unas cos­ti­lli­tas de cor­de­ro.

Cha­mar­tín

Aun­que es uno de los mer­ca­dos más modernos de Madrid (se inau­gu­ró en 1962), el mer­ca­do de Cha­mar­tín se ha con­ver­ti­do en el más va­lo­ra­do por los clien­tes que bus­can pro­duc­tos de al­ta ca­li­dad, en­tre ellos mu­chos co­ci­ne­ros de la ca­pi­tal. Pue­de de­cir­se que es un au­tén­ti­co mer­ca­do gour­met ya que en sus se­sen­ta y nue­ve pues­tos, in­clui­dos los ex­te­rio­res, se en­cuen­tran pro­duc­tos (pes­ca­dos, fru­tas, ca­za) que di­fí­cil­men­te se ha­llan en otros lu­ga­res. Pe­ro to­do con el am­bien­te de los mer­ca­dos más tra­di­cio­na­les.

Cen­tral

So­lo el edificio que al­ber­ga es­te mer­ca­do, una es­pec­ta­cu­lar obra del modernismo va­len­ciano, merece ya una vi­si­ta. En su in­te­rior, con una su­per­fi­cie de más de 8.000 me­tros, al­ber­ga cer­ca de tres­cien­tos pues­tos de pro­duc­tos fres­cos, es­pe­cial­men­te pes­ca­dos, fru­tas y hor­ta­li­zas. No­ta­bles tam­bién los de­di­ca­dos a las sa­la­zo­nes me­di­te­rrá­neas. Allí se en­cuen­tra Cen­tral Bar, del co­ci­ne­ro Ricard Ca­ma­re­na, un es­pa­cio per­fec­to pa­ra re­po­ner fuer­zas con un al­muer­zo a me­dia ma­ña­na o un ape­ri­ti­vo. Nada más por­que el mer­ca­do cie­rra a las tres de la tar­de.

La Bre­cha

To­da vi­si­ta a San Se­bas­tián tie­ne que in­cluir una vuel­ta por el mer­ca­do de La Bre­cha, cons­trui­do en 1870, aun­que fue am­plia­do en 1898. Más tar­de se cons­tru­yó en la par­te pos­te­rior el edificio de la Pescadería, se­pa­ra­do por una pla­za en la que se si­tua­ban las ca­se­ras pa­ra ven­der los pro­duc­tos de sus huer­tas. Si­tua­do en­tre la par­te vie­ja y el co­mien­zo del Bou­le­vard, ac­tual­men­te el edificio lo com­par­ten un cen­tro co­mer­cial y los pues­tos tra­di­cio­na­les del mer­ca­do, 48 en to­tal. Pe­ro sin du­da lo más atrac­ti­vo de La Bre­cha si­guen sien­do las ca­se­ras que se ins­ta­lan en la par­te ex­te­rior, ofre­cien­do to­da cla­se de ver­du­ras, hor­ta­li­zas y le­gum­bres co­se­cha­das por ellas mis­mas.

La Ri­be­ra

Jun­to a la ría y el Cas­co Vie­jo de la ca­pi­tal viz­caí­na, el de la Ri­be­ra es uno de los mer­ca­dos cu­bier­tos más gran­des de Eu­ro­pa, con 10.000 me­tros cua­dra­dos de su­per­fi­cie. El edificio, con de­co­ra­ción Art De­có, sin co-

EN MU­CHOS LU­GA­RES, JUN­TO A LOS PUES­TOS HAY PE­QUE­ÑOS BA­RES Y RES­TAU­RAN­TES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.