Pe­ñís­co­la co­mo pla­tó de cine

ABC - Viajar - - Via­jar -

Pe­ñís­co­la, en la pro­vin­cia de Cas­te­llón, es fa­mo­so por ser uno de los pue­blos más bo­ni­tos de Es­pa­ña. Ca­mi­nan­do por las ca­lle­jue­las de su cen­tro his­tó­ri­co nos en­con­tra­mos en un ma­ra­vi­llo­so es­ce­na­rio que ha ins­pi­ra­do a co­no­ci­dos di­rec­to­res y pro­duc­to­res de to­do el mun­do y donde se han ro­da­do pe­lí­cu­las y series que han he­cho historia.

Es­te pres­ti­gio vie­ne de le­jos. Ya en el año 1961 la su­per­pro­duc­ción internacional «El Cid » , que con­tó con Charl­ton Hes­ton y Sop­hia Lo­ren co­mo pro­ta­go­nis­tas, mos­tró la belleza de la Pla­ya Nor­te de Pe­ñís­co­la en la es­ce­na épi­ca de la ba­ta­lla fi­nal.

An­te­rior­men­te, en 1956, el gran di­rec­tor va­len­ciano Luis García Ber­lan­ga, es­co­gió tam­bién Pe­ñís­co­la co­mo es­ce­na­rio de la pe­lí­cu­la «Ca­la­buch». El film fue en­te­ra­men­te ro­da­do en la lo­ca­li­dad cas­te­llo­nen­se y en él se mues­tran imá­ge­nes aé­reas y a pie de ca­lle que su­po­nen un do­cu­men­to de gran va­lor his­tó­ri­co.

Años más tar­de, en 1999, Luis García Ber­lan­ga vol­vió a po­ner sus ojos en di­ver­sas lo­ca­li­za­cio­nes de Pe­ñís­co­la pa­ra dirigir la que fue su úl­ti­ma pe­lí­cu­la co­mo di­rec­tor , «Pa­rís-Tom­buc­tú».

A lo lar­go de los años se han ro­da­do mu­chas más pe­lí­cu­las en es­ta lo­ca­li­dad cas­te- llo­nen­se, aun­que en los úl­ti­mos tiempo el ro­da­je de series te­le­vi­si­vas ha ad­qui­ri­do un gran pro­ta­go­nis­mo por el nú­me­ro de di­rec­to­res que se han de­can­ta­do por el mu­ni­ci­pio me­di­te­rrá­neo co­mo in­me­jo­ra­ble es­ce­na­rio de sus tra­mas.

Series de éxi­to

« El Chi­rin­gui­to de Pe­pe » y « El Mi­nis­te­rio del tiempo» son al­gu­nos ejem­plos de exi­to­sas series na­cio­na­les que se han ro­da­do en Pe­ñís­co­la.

En el año 2015 los lo­ca­li­za­do­res de la in­ter­na­cio­nal­men­te co­no­ci­da se­rie «Jue­go de Tro­nos» es­co­gie­ron en­cla­ves del mu­ni­ci­pio de la costa cas­te­llo­nen­se co­mo El Par­que de Ar­ti­lle­ría, la ca­lle Ma­yor o el Por­tal Fosc, en­tre otros, co­mo es­ce­na­rio pa­ra ro­dar par­te de la sex­ta tem­po­ra­da de es­ta se­rie de cul­to. Des­de Tou­rist In­fo Pe­ñís­co­la se or­ga­ni­zan pe­rió­di­ca­men­te vi­si­tas guia­das gra­tui­tas pa­ra co­no­cer de pri­me­ra mano to­dos es­tos es­ce­na­rios.

Asi­mis­mo la ciu­dad cuen­ta con una com­ple­ta se­ña­li­za­ción que per­mi­te ob­te­ner in­for­ma­ción so­bre la historia y su pa­tri­mo­nio, re­la­cio­nán­do­lo con los es­ce­na­rios de los di­fe­ren­tes ro­da­jes, de tal for­ma que los vi­si­tan­tes in­tere­sa­dos en el tu­ris­mo ci­ne­ma­to­grá­fi­co pue­den dis­fru­tar y re­vi­vir la ma­gia del cine.

LAS CA­LLES DE PE­ÑÍS­CO­LA HAN INS­PI­RA­DO A DI­REC­TO­RES DE TO­DO EL MUN­DO

www.pe­ñis­co­la­de­ci­ne.com/ru­ta

A la iz­quier­da, de­ta­lle del cas­co his­tó­ri­co. A la de­re­cha, ima­gen del Por­tal Fosc

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.