ABC - Viajar

Diez templos de las setas

Tras las primeras lluvias, llegan los días de las setas. He aquí diez direccione­s para probarlas

- CARLOS MARIBONA

El Cisne Azul

Es el gran clásico de las setas en Madrid, con una oferta abrumadora. Su primer local en Chueca es un pequeño bar de aspecto modesto, siempre abarrotado, donde no admiten reservas. El éxito llevó a su propietari­o, Julián Pulido, a abrir una segunda casa, próxima a la primera, más amplia, donde sí se puede reservar. En las dos encontramo­s amanitas cesáreas, níscalos, boletus, trompetas de la muerte, setas de cardo, senderuela­s, angulas de monte... que llegan de una amplia red de proveedore­s. Se preparan siempre de forma muy sencilla.

La cocina de María Luisa

Han pasado ya casi quince años desde que, procedente de Navaleno, un pueblo soriano donde tenía un conocido restaurant­e, desembarca­ba en Madrid María Luisa Banzo para ofrecer a los madrileños su cocina tradiciona­l, basada en el producto de temporada. Elaboracio­nes contundent­es sobre la base fundamenta­l de la caza, la trufa negra soriana y las setas, procedente­s en su mayor parte de su Soria natal, provincia con una gran riqueza micológica.

El Brote

En pocos restaurant­es se tratan las setas con el mimo y la exquisitez que en este, enclavado en una masía del siglo XIX, muy cerca de Olot. En su carta, platos con setas muy elaborados, calidad de producto y variedad de preparacio­nes, incluido su arroz negro con trompetas de la muerte.

El Empalme

Junto a la autovía de las Rías Baixas, este es uno de los templos de las setas en España. Un local sencillísi­mo en el que lo importante es lo que llega en el plato de la mano de los propietari­os, Gloria y Elías, grandes especialis­tas en el mundo micológico. Las preparan de todas las formas imaginable­s, pero no hay que perderse los garbanzos con setas ni el arroz. Incluso de postre se puede tomar un helado de boletus.

Casa Vallecas

En una zona setera por excelencia, Carlos de Pablo investiga con ellas y consigue platos diferentes, una nueva forma de interpreta­r la cocina micológica. El restaurant­e está en el centro del pueblo, en una casa palacio del siglo XV. Durante todo el mes de noviembre celebran unas jornadas imprescind­ibles para los entusiasta­s de las setas.

José Vicente

En la Sierra de Aracena, una de las zonas de España con mayor riqueza micológica, este modesto restaurant­e tiene una amplísima oferta de setas que preparan de forma tradiciona­l y sencilla: champiñone­s silvestres, amanitas cesareas (conocidas como tanas), rebozuelos, níscalos, o los abundantes boletus aereus, que en la zona se denominan tentullos.

El Imperio

 ??  ?? El Cisne Azul, el gran clásico de las setas en Madrid
El Cisne Azul, el gran clásico de las setas en Madrid
 ??  ?? Óscar García, chef de Baluarte
Óscar García, chef de Baluarte
 ??  ?? Echaurren, el triunfo de la familia Paniego
Echaurren, el triunfo de la familia Paniego
 ??  ?? Casa Vallecas. en Berlanga de Duero (Soria)
Casa Vallecas. en Berlanga de Duero (Soria)
 ??  ?? El Imperio, una modesta taberna en Argüelles
El Imperio, una modesta taberna en Argüelles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain