Ru­ta de los Oli­vos Mi­le­na­rios

ABC - Viajar - - Viajar -

La Tau­la del Sé­nia es una Man­co­mu­ni­dad com­pues­ta por mu­ni­ci­pios de tres co­mu­ni­da­des ve­ci­nas (Ara­gón, Ca­ta­lu­ña y Co­mu­ni­tat Va­len­cia­na) afi­nes por di­ver­sos mo­ti­vos: geo­grá­fi­cos, his­tó­ri­cos, cul­tu­ra­les y lin­güís­ti­cos. Ade­más, es­tán uni­das pa­ra im­pul­sar ob­je­ti­vos co­mu­nes, co­mo el de po­ner en va­lor un im­por­tan­te pa­tri­mo­nio ar­bó­reo úni­co en el mun­do co­mo es el de los oli­vos mi­le­na­rios.

La Man­co­mu­ni­dad de la Tau­la del Sé­nia es­tá for­ma­da por vein­ti­sie­te mu­ni­ci­pios: tres ara­go­ne­ses, nue­ve ca­ta­la­nes y quin­ce va­len­cia­nos. Su nom­bre, Tau­la, pun­to de en­cuen­tro y diá­lo­go, y Sé­nia, río lí­mi­te na­tu­ral en­tre las pro­vin­cias de Te­ruel, Ta­rra­go­na y Castellón, ex­pli­ca su ob­je­ti­vo prin­ci­pal. El te­rri­to­rio que en­glo­ba la Tau­la del Sé­nia es la zo­na con la ma­yor con­cen­tra­ción de oli­vos mi­le­na­rios del mun­do. Ac­tual­men­te el cen­so de Oli­vos Mi­le­na­rios o mo­nu­men­ta­les del Te­rri­to­rio del Sé­nia alcanza los 4.580 ejem­pla­res. Su pre­sen­cia con­fi­gu­ra en el pai­sa­je un mo­sai­co de ár­bo­les y pie­dra se­ca, co­no­ci­do co­mo «el mar de oli­vos».

Den­tro del te­rri­to­rio va­len­ciano, en las co­mar­cas cas­te­llo­nen­ses de Els Ports y el Baix Maes­trat, al nor­te de la Co­mu­ni­tat Va­len­cia­na, es don­de exis­te la ma­yor con­cen­tra­ción de oli­vos mi­le­na­rios cen­sa­dos, sien­do en la se­gun­da don­de el nú­me­ro de ejem­pla­res de oli­vos con más de mil años es más ele­va­do, lle­gan­do al­gu­nos in­clu­so a los dos mil. Au­tén­ti­cos mo­nu­men­tos vi­vos, tes­ti­gos del pa­so de fe­ni­cios, grie­gos, ro­ma­nos y mu­sul­ma­nes por es­tas tie­rras. Go­zan de la ca­ta­lo­ga­ción de mo­nu­men­ta­les a par­tir de los 3,5 me­tros de pe­rí­me­tro de tron­co, pe­ro hay al­gu­nos que re­ba­san los diez.

En la Co­mu­ni­tat Va­len­cia­na es­tán pro­te­gi­dos por la Ley de Pa­tri­mo­nio Ar­bó­reo de ma­yo de 2006, que prohí­be el tras­plan­te y co­mer­cio de es­te ti­po de ár­bo­les e im­pi­de ta­lar ejem­pla­res de cual­quier es­pe­cie con más de 350 años o que su­peren los seis me­tros de pe­rí­me­tro en el tron­co, los 25 me­tros de diá­me­tro de co­pa o los 30 m. de al­tu­ra.

El acei­te, pro­duc­to in­dis­pen­sa­ble de nues­tra Die­ta Me­di­te­rrá­nea, la me­jor y más sa­na del mun­do, y uti­li­za­do con mu­chos fi­nes des­de la an­ti­güe­dad, es cul­ti­va­do en to­da la cuen­ca des­de tiem­pos in­me­mo­ra­bles.

La va­rie­dad de oli­ve­ra Far­ga es la más lon­ge­va y re­sis­ten­te a las in­cle­men­cias del cli­ma. Ade­más, des­ta­ca por sus di­men­sio­nes y be­lle­za. Sus tron­cos, mo­de­la­dos por el pa­so de los años, con for­mas re­tor­ci­das y su gran- dio­si­dad, los con­vier­ten en ver­da­de­ras obras de ar­te, au­tén­ti­cos mo­nu­men­tos vi­vos, un le­ga­do que ha lle­ga­do has­ta nues­tros días gra­cias al cui­da­do y la con­cien­cia­ción de mu­chos agri­cul­to­res.

Un te­so­ro lí­qui­do

En la ac­tua­li­dad, su ex­tra­or­di­na­rio e inigua­la­ble acei­te, es­pe­cial­men­te va­lo­ra­do por su gran sa­bor, pro­pio y di­fe­ren­te al res­to, se co­mer­cia­li­za pa­ra dis­fru­te de los pa­la­da­res más exi­gen­tes.

El acei­te de los oli­vos mi­le­na­rios del Te­rri­to­rio Sé­nia, con cer­ti­fi­ca­do de ga­ran­tía, es un te­so­ro lí­qui­do, de co­lor do­ra­do y sa­bor agra­da­ble, equi­li­bra­do en to­das sus cua­li­da­des. Un acei­te de oli­va vir­gen ex­tra ex­ce­len­te úni­co en el mun­do.

Almazaras y coope­ra­ti­vas con su acei­te, y Mu­seos Na­tu­ra­les con Oli­vos Mi­le­na­rios, es­tán re­par­ti­dos por el Te­rri­to­rio del Sé­nia, que cuen­tan con re­co­rri­dos se­ña­li­za­dos en los di­fe­ren­tes mu­ni­ci­pios. Ru­tas pa­ra re­co­rrer a pie, a ca­ba­llo o en BTT por ca­mi­nos ru­ra­les a tra­vés del «mar de oli­vos», muy agra­da­ble y ap­to pa­ra to­do ti­po de pú­bli­co, con des­pla­za­mien­tos en los que se pue­den dis­fru­tar de es­tos be­llos ejem­pla­res mi­le­na­rios, tes­ti­gos de si­glos de his­to­ria de es­tas tie­rras.

Las Ru­tas de los Oli­vos Mi­le­na­rios ofre­cen la po­si­bi­li­dad de dis­fru­tar de ex­cur­sio­nes al ai­re li­bre en el nor­te de la Co­mu­ni­tat Va­len­cia­na, don­de la cul­tu­ra, la his­to­ria y la gas­tro­no­mía me­di­te­rrá­nea se fun­den con el en­torno na­tu­ral de los her­mo­sos pai­sa­jes en los que se desa­rro­lla, po­nien­do en va­lor es­te im­por­tan­te pa­tri­mo­nio vi­vo úni­co en el mun­do.

EN LA ZO­NA HAY MU­SEOS NA­TU­RA­LES CON OLI­VOS MI­LE­NA­RIOS, ALMAZARAS Y RU­TAS SEÑALIZADAS

ABC

ABC

Imá­ge­nes de di­fe­ren­tes oli­vos mi­le­na­rios en las co­mar­cas de Els Ports y el Baix Maes­trat, al nor­te de la pro­vin­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.