El co­ra­zón del di­se­ño en Fin­lan­dia

ABC - Viajar - - Viajar -

Unos días en Hel­sin­ki no es­ta­rán com­ple­tos si no se vi­si­ta Pu­na­vuo­ri, el Dis­tri­to del Di­se­ño y del ar­te de la ca­pi­tal. Mo­da, de­co­ra­ción, ar­qui­tec­tu­ra, vin­ta­ge, ni­ños, jo­ye­ría. En es­ta zo­na de la ciu­dad nun­ca ter­mi­na­mos de mi­rar. Es un lu­gar pen­sa­do pa­ra ca­mi­nar, cu­rio­sear y so­bre to­do pa­ra po­ten­ciar es­te cam­po tan crea­ti­vo y lleno de ta­len­to de la que fue Ca­pi­tal Mun­dial del Di­se­ño (Unes­co, 2012) y Ciu­dad del Di­se­ño en 2014.

Des­de siem­pre los es­can­di­na­vos se han dis­tin­gui­do por un ta­len­to crea­ti­vo que pro­ba­ble­men­te lle­van en sus ge­nes. Esa pa­sión por el di­se­ño se ex­pre­sa en la vi­da co­ti­dia­na en to­dos los ám­bi­tos y es im­por­tan­te sa­ber dis­tin­guir sus cla­ves, al­go que los ni­ños apren­den ya des­de el co­le­gio.

Mar­cas co­mo Ar­tek, Ma­ri­me­ko, Ara­bia o Lit­ta­la han si­do re­fe­ren­tes en el ar­te y la de­co­ra­ción del si­glo XX. A ellos les si­guen una am­plia es­cue­la de dis­cí­pu­los que con­ti­núan y re­nue­van las tra­di­cio­nes y el sa­ber ha­cer.

El Dis­tri­to del Di­se­ño es­tá com­pues­to por unas ru­tas que se pue­den vi­si­tar con guía, abier­tas en no­viem­bre del 2016. To­do aquel que quie­ra em­pren­der la aven­tu­ra de des­cu­brir­las por su cuen­ta se pue­de pro­veer de la apli­ca­ción co­rres­pon­dien­te o de un ma­pa muy fá­cil, en el que fi­gu­ra un com­ple­to lis­ta­do de tien­das, cen­tros, ga­le­rías y «pop ups» del mo­men­to. Es obli­ga­to­rio en es­tos pa­seos vi­si­tar las gran­des fir­mas de las que arran­can to­das las de­más. En­tre ellas, Ar­tek (www.ar­tek.fi), fun­da­da en 1938 por Al­var y Aino Aal­to, re­vo­lu­cio­nó con sen­ci­llez el mun­do de la de­co­ra­ción y del in­terio­ris­mo. Se pue­den ver to­dos sus di­se­ños pro­pios de mo­bi­lia­rio, ade­más de los de otros ar­qui­tec­tos y di­se­ña­do­res de esa ge­ne­ra­ción. Ma­ri­mek­ko ( www. ma­ri­mek­ko.com) es la em­pre­sa tex­til en ro­pa de ca­sa y tam­bién de mo­da por ex­ce­len­cia de Fin­lan­dia, crea­da en los 60, po­pu­la­ri­za­da por Jac­kie Ken­nedy –en­tre otros– y que se si­gue dis­tin­guien­do por sus es­tam­pa­dos lla­ma­ti­vos, sus co­lo­res vi­vos y la ca­li­dad de sus al­go­do­nes. Lit­ta­la (www.iit­ta­la.com) na­ció co­mo una fac­to­ría de so­pla­do de vi­drio y cris­tal con di­se­ños de ar­tis­tas fin­lan­de­ses. Hoy cuen­ta ade­más con pie­zas de me­na­je y de de­co­ra­ción pa­ra la ca­sa de gran­des di­se­ña­do­res y con la ca­li­dad del cris­tal nór­di­co.

De la nue­va hor­na­da de crea­do­res, no hay que de­jar de vi­si­tar R/H, fir­ma de mo­da jo­ven fun­da­da por dos es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rias que se es­tán abrien­do ca­mino a pa­sos agi­gan­ta­dos; Sa­mu­ji, y su co­lec­ción de bá­si­cos pa­ra la ca­sa; Lo­kal, tien­da que no hay que per­der­se ba­jo nin­gun con­cep­to, tan­to sus es­pa­cios co­mo sus co­lec­cio­nes; Pino, es­pe­cia­li­za­da en ob­je­tos de es­cri­to­rio que tien­tan al pri­mer vis­ta­do; Tre, otro icono del di­se­ño, y Plo­too, lu­gar pa­ra to­mar un ca­fé, sen­tar­te a mi­rar y re­ca­pa­ci­tar.

www.de­sign­dis­trict.fi

Ball Chair de Ee­ro Aar­nio, el di­se­ña­dor que triun­fó en los 60 Lit­ta­la: di­se­ños en cris­tal de Oi­va Toik­ka

Lo­kal: ac­ce­so­rios de de­co­ra­ción

Iva­na Hel­sin­ki, fir­ma de mo­da, ar­te y ci­ne

Mia De­sign: com­ple­men­tos de ca­sa y mo­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.