Un clá­si­co que vuel­ve a re­na­cer

Se es­ti­ma que en 2018 vi­si­ta­rán el país en­tre 10 y 11 mi­llo­nes de tu­ris­tas, el ma­yor in­cre­men­to en por­cen­ta­je en to­do el mun­do

ABC - Viajar - - Viajar - POR FER­NAN­DO PASTRANO FO­TOS: PI­LAR AR­COS

n es­te ca­so no ha si­do el Ave Fé­nix grie­ga sino Ben­nu, la mi­to­ló­gi­ca gar­za real de la mi­to­lo­gía egip­cia, quien ha vuel­to a re­na­cer de sus ce­ni­zas tu­rís­ti­cas. Tras los dis­tur­bios de 2011 y la con­se­cuen­te dis­mi­nu­ción de via­je­ros ex­tran­je­ros, el país de los fa­rao­nes ha re­gis­tra­do el ma­yor in­cre­men­to anual de tu­ris­tas en 2017, un 55% so­bre el año an­te­rior, se­gún la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Tu­ris­mo, y has­ta ju­nio pa­sa­do ha re­ci­bi­do a unos cin­co mi­llo­nes de vi­si­tan­tes, un in­cre­men­to del 77%, el ma­yor del mun­do.

An­te es­tos da­tos, las au­to­ri­da­des egip­cias se mues­tran op­ti­mis­tas y es­ti­man que en 2018 re­ci­bi­rán en­tre 10 y 11 mi­llo­nes de tu­ris­tas. Un cálcu­lo que se hi­zo an­tes de que la pri­me­ra da­ma es­ta­dou­ni­den­se, Me­la­nia Trump, se fo­to­gra­fia­se el pa­sa­do 6 de oc­tu­bre jun­to a la Gran Es­fin­ge y las Pi­rá­mi­des, imá­ge­nes que ha­rán que mu­chos de sus com­pa­trio­tas se ani­men a emu­lar­la.

Y es que Egip­to es mu­cho Egip­to, un clá­si­co con 3.000 años de his­to­ria, y las pi­rá­mi­des, su prin­ci­pal atrac­ti­vo. Gui­za, la me­se­ta jun­to a El Cai­ro en la que se asien­tan las tres pi­rá­mi­des prin­ci­pa­les –Keops, Ke­frén y Mi­ce­ri­nos– es uno de esos lu­ga­res que se ca­li­fi­can de má­gi­cos por­que son tan es­pe­cia­les que no sa­be­mos des­cri­bir­los con pa­la­bras. Al la­do es­tá la Gran Es­fin­ge, tan enig­má­ti­ca co­mo las pi­rá­mi­des.

Una de las me­jo­res for­mas de des­cu­brir los mo­nu­men­tos del An­ti­guo Egip­to es en un cru­ce­ro por el Ni­lo. Ge­ne­ral­men­te ha­cen el re­co­rri­do en­tre Lu­xor y la pre­sa de Asuán o vi­ce­ver­sa. Se via­ja has­ta el lu­gar de em­bar­que en avión des­de El Cai­ro y la na­ve­ga-

E

Uno de los co­lo­sos de Mem­nón

Tem­plo de Kom Om­bo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.