Enotu­ris­mo a ori­llas del Due­ro

ABC - Viajar - - Viajar - POR AL­BER­TO FE­RRE­RAS

Vi­si­tar Za­mo­ra es lle­gar a un lu­gar des­co­no­ci­do pa­ra mu­chos que per­mi­te des­cu­brir el pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co y na­tu­ral de un te­rri­to­rio que man­tie­ne las tra­di­cio­nes y la vi­da aso­cia­da a la agri­cul­tu­ra, la ga­na­de­ría y la in­dus­tria agroa­li­men­ta­ria. Por ello, re­sul­ta una pro­vin­cia ideal pa­ra aque­llos vi­si­tan­tes que a la ex­pe­rien­cia tu­rís­ti­ca quie­ren aña­dir otras ac­ti­vi­da­des li­ga­das a la eno­lo­gía y la gas­tro­no­mía. No en vano, en es­te te­rri­to­rio con­vi­ven tres De­no­mi­na­cio­nes de Ori­gen vi­ti­vi­ní­co­las que en los úl­ti­mos años han im­pul­sa­do ru­tas de enotu­ris­mo.

Esa apues­ta por ma­ri­dar vino, gas­tro­no­mía y tu­ris­mo ha da­do co­mo re­sul­ta­do una ru­ta enotu­rís­ti­ca ya cer­ti­fi­ca­da en­cla­va­da en el Due­ro fron­te­ri­zo con Por­tu­gal y dos re­co­rri­dos enotu­rís­ti­cos li­ga­dos tam­bién al en­torno de es­te río, uno en la zo­na es­te de la pro­vin­cia con el Vino de To­ro co­mo pro­ta­go­nis­ta y otro en el en­torno de la ca­pi­tal za­mo­ra­na y la comarca de Tie­rra del Vino.

En los tres ca­sos, los vi­si­tan­tes tie­nen la opor­tu­ni­dad de con­ju­gar el tu­ris­mo con el co­no­ci­mien­to del pro­ce­so de ela­bo­ra­ción del vino en las pro­pias bo­de­gas, en las que tam­bién es po­si­ble en al­gu­nos ca­sos asis­tir a ca­tas, de­gus­ta­cio­nes o in­clu­so co­mi­das y ce­nas.

Igual­men­te, uno pue­de en­fun­dar­se el tra­je de vi­ti­cul­tor por un día y rea­li­zar ac­ti­vi­da­des de tem­po­ra­da aso­cia­das a los tra­ba­jos de cui­da­do del vi­ñe­do, co­mo es la po­da y la re­co­gi­da del sar­mien­to en es­ta épo­ca del año.

FO­TOS: M. ÁL­VA­REZ

Vi­ñe­dos de la bo­de­ga Mon­te­la­rrei­na

Bo­de­ga Gui­ller­mo Frei­re

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.