Te­rri­to­rio «bi­ke­friendly»

ABC - Viajar - - Viajar -

Li­bre de con­ta­mi­na­ción, ocu­pa po­co es­pa­cio y pue­de via­jar por ca­rre­te­ras, pa­sear por cen­tros his­tó­ri­cos y aden­trar­se en ver­des pa­tri­mo­nios en­tre los que la mon­ta­ña ejer­ce de po­lo de atrac­ción. Has­ta ha­ce no mu­cho, la bi­ci es­ta­ba prác­ti­ca­men­te re­ser­va­da a la ni­ñez, de­por­tis­tas y pro­fe­sio­na­les, pe­ro en los úl­ti­mos años se han mul­ti­pli­ca­do los afi­cio­na­dos que re­cu­rren a ella pa­ra una es­ca­pa­da en su tiem­po li­bre. Ello es­tá ani­ma­do a mu­chos lu­ga­res a po­ner­se a pun­to pa­ra la lle­ga­da de ci­clo­tu­ris­tas, y uno de ellos es la pro­vin­cia de Se­go­via, un «Te­rri­to­rio Bi­ke­friendly » , que pro­po­ne en la ac­tua­li­dad más de 47 iti­ne­ra­rios de in­te­rés pa­ra re­co­rrer a pe­da­les.

Es­tas ru­tas dis­tin­guen los re­co­rri­dos por ca­rre­te­ra y de to­do­te­rreno, y en­tre ellos exis­te una am­plia va­rie­dad de op­cio­nes en fun­ción de la du­ra­ción de la ac­ti­vi­dad – unas va­ca­cio­nes, una pe­que­ña es­ca­pa­da o so­lo una ex­cur­sión– y del gra­do de dificultad y for­ma fí­si­ca. Las pri­me­ras es­tán más en­fo­ca­das al tu­ris­mo pa­tri­mo­nial y cul­tu­ral y las se­gun­das a la na­tu­ra­le­za.

Así, por ejem­plo, las ru­tas por ca­rre­te­ra brin­dan al via­je­ro iti­ne­ra­rios que unen en el ma­pa los cas­ti­llos, pa­la­cios y tem­plos de es­ta pro­vin­cia, po­see­do­ra de una gran ri­que­za pa­tri­mo­nial, co­mo así se pue­de com­pro­bar en pue­blos co­mo Pe­dra­za, Tu­ré­gano o Agui­la­fuen­te.

Otras ru­tas lle­van a en­cla­ves más par­ti­cu­la­res, co­mo es el ca­so de un re­co­rri­do por

LAS RU­TAS GUÍAN EL PE­DA­LEO HAS­TA CAS­TI­LLOS, PA­LA­CIOS O TEM­PLOS

En­tre bo­de­gas

Se­guir el cur­so del agua, pe­da­lear jun­to a bo­de­gas o en­tre cam­pos de tri­go son otras de las do­ce op­cio­nes de iti­ne­ra­rio te­má­ti­cas que se plan­tean en la pro­vin­cia de Se­go­via, to­das ellas de dificultad me­dia o ba­ja, te­nien­do, la ma­yo­ría, unas tres o cua­tro ho­ras de du­ra­ción.

Ade­más exis­ten otras 35 ru­tas pa­ra bi­ci­cle­ta to­do­te­rreno (BTT) que se aden­tran en rin­co­nes más in­hós­pi­tos. Des­ta­can en­tre ellas los iti­ne­ra­rios por los es­pa­cios na­tu­ra­les se­go­via­nos re­la­cio­na­dos con el agua: mo­li­nos, puen­tes, ma­nan­tia­les, fuen­tes, ca­ños, pre­sas o la­gu­nas. En con­cre­to, son vein­te re­co­rri­dos que su­man 771,25 ki­ló­me­tros, dis­tri­bui­dos en re­co­rri­dos cir­cu­la­res, en eta­pas que ron­dan los cua­ren­ta ki­ló­me­tros, y di­ri­gi­dos a to­dos los ni­ve­les y eda­des, con va­rie­dad y di­ver­si­dad de ca­mi­nos. www.se­go­via­tu­ris­mo.es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.