ABC - Viajar

Tras los pasos de Juan de Austria

-

Cuando el pequeño Jeromín llegó en 1554 al castillo/palacio de los Quijada en Villagarcí­a de Campos, con sólo siete años de edad, ignoraba que era hijo del emperador. Hoy los amantes de la historia lo visitan con emoción, aunque es una lástima el estado en que se encuentra. Del imponente castillo sólo quedan en pie restos de la muralla y algunas dependenci­as. Pero vale la pena aprovechar el viaje para visitar la Iglesia Colegiata de San Luis y el impresiona­nte noviciado jesuita adjunto, ya en desuso. No en vano el conjunto es considerad­o como El Escorial de la Tierra de Campos.

Muy cerca se encuentran los montes Torozos, donde Felipe II conoció por primera vez a su hermano. El rey se mostró muy cariñoso con el chico. A partir de ese momento, Jeromín recibió el nombre de Juan de Austria, tal como había dispuesto el emperador en su última voluntad, así como el Toisón de Oro y el tratamient­o de Excelencia (negándosel­e el de Alteza).

Es difícil saber con precisión el lugar exacto de los montes Torozos donde tuvo lugar el encuentro entre Jeromín y su hermanastr­o. Sólo se sabe que «daba vista al Monasterio de la Santa Espina». Con esa pista, vale la pena acercarse al solitario monasterio, que conserva, como gran reliquia, una espina de la corona que le endilgaron a Jesús, camino del Gólgota. Es una obra ecléctica donde confluyen distintos estilos y épocas. Empezó siendo, allá por 1147, un monasterio cistercien­se. La invasión napoleónic­a obligó a los monjes a abandonar el cenobio durante cuatro años. Más adelante, la amortizaci­ón de Mendizábal incautó los bienes a favor del Estado. En 1886 llegaron los hermanos de La Salle y lo convirtier­on en asilo con Escuela Primaria y Agrícola. En 1950 se firmó un convenio entre la Fundación, los hermanos de La Salle y el Ministerio de Agricultur­a (hoy derivado a la Junta de Castilla y León) que llevó consigo la renovación del monasterio, hasta tal punto que hoy es una visita absolutame­nte recomendab­le y gratifican­te.

Muy cerca se encuentra San Cebrián de Mazote, en cuya Plaza Exconvento se alza el convento de Santa María la Real, o de las Dueñas, construido en el siglo XIV por monjas dominicas y vendido a finales del siglo XIX por la orden. Hoy está cerrado a cal y canto, pero en su día estuvo abierto para acoger a Bárbara Blomberg, madre de Jeromín, desterrada allí por su propio hijo para acabar con su vida licenciosa en Gante. No hace falta ser un lince para deducir que el vencedor de Lepanto conocía desde la infancia ese lugar y que le parecía lo suficien- temente alejado y hermético para garantizar la clausura de su madre. Lo que nadie tenía previsto es que el propio don Juan de Austria fuera a morir un año más tarde, circunstan­cia que aprovechó la enclaustra­da para escapar de su clausura, terminando sus días en Cantabria.

El origen de San Cebrián de Mazote se atribuye a una comunidad religiosa creada por cristianos mozárabes que escapaban de Al Ándalus a finales del siglo IX, aprovechan­do el impulso dado a la reconquist­a por Alfonso III. Se tienen noticias de que la comunidad ya estaba completame­nte formada en el año 915, alrededor de un monasterio mozárabe del que se conserva su iglesia, una de las más importante­s que aún existen del siglo X en España. Está muy próxima al convento y, una vez allí, es obligado asomarse a ese interesant­e templo mozárabe de san Cipriano, que fue la piedra angular del pueblo.

Y ya en Valladolid, hay que pararse en su espléndida Plaza Mayor, donde Juan de Austria fue presentado oficialmen­te a la Corte. Se celebraba un Auto de Fe y doña Magdalena de Ulloa, entregó al joven a la Corte, entendiend­o que su misión como tutora había terminado y que, a partir de ese momento, debían ser otras instancias quienes se encargaran de su educación. A partir de ahí, ya habría que hablar de don Juan de Austria.

Pueden quedarse en el Hotel Gareus (www.hotelgareu­s.com), en pleno centro. Y a la hora de comer, les recomiendo La Criolla (www.restaurant­elacriolla.es), todo un clásico, pegado a la Plaza Mayor.

FELIPE II CONOCIÓ A JEROMÍN CERCA DEL MONASTERIO DE LA SANTA ESPINA

 ??  ?? Plaza Mayor de Valladolid, donde fue presentado como hijo del emperador y recibió el título de Alteza
Plaza Mayor de Valladolid, donde fue presentado como hijo del emperador y recibió el título de Alteza
 ??  ?? Entrada al refectorio del Monasterio de Santa Espina
Entrada al refectorio del Monasterio de Santa Espina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain