ABC - Viajar

Las huellas de gusanos gigantes

-

el brazo, la parte que ocuparía el hombre en el tiempo geológico sería la uña de un dedo de la mano » , señala Julio Cabo, apasionado de la Geología y colaborado­r del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s y el Museo Geominero. Junto con su esposa Lola fundó hace más de dos décadas una

Cicatrices del tiempo

La geo-ruta del Boquerón del Estena es una de las excursione­s más sencillas e instructiv­as que pueden hacerse en Cabañeros. El camino parte de Navas y supone un viaje de 500 millones de años atrás, al pasado inundado de la Península Ibérica. La garganta atraviesa estratos fosilífero­s de los períodos Cámbrico y Ordovícico. A través del recorrido de ocho kilómetros entre ida y vuelta (dos horas con sus paradas reglamenta­rias) podemos ver las «cicatrices» de tiempos muy pretéritos, como rizaduras de oleaje, resaca o tormenta; las huellas de galerías excavadas por los gusanos gigantes marinos más antiguos del mundo y de artópodos anfibios que vivían en ambientes costeros poco profundos, y los efectos de los plegamient­os y fracturas –como el afloramien­to de la llamada Discordanc­ia Toledánica– que se produjeron antes del nacimiento de Pangea.

Y si quiere completar un parpadeo de tiempo geológico, no pase por alto el parque nacional. Aquí puede reservar su visita guiada: www.visitacaba­neros.es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain