Las hue­llas de gu­sa­nos gi­gan­tes

ABC - Viajar - - Viajar -

el bra­zo, la par­te que ocu­pa­ría el hom­bre en el tiem­po geo­ló­gi­co se­ría la uña de un de­do de la mano » , se­ña­la Ju­lio Ca­bo, apa­sio­na­do de la Geo­lo­gía y co­la­bo­ra­dor del Con­se­jo Su­pe­rior de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas y el Mu­seo Geo­mi­ne­ro. Jun­to con su es­po­sa Lo­la fun­dó ha­ce más de dos dé­ca­das una

Ci­ca­tri­ces del tiem­po

La geo-ru­ta del Bo­que­rón del Es­te­na es una de las ex­cur­sio­nes más sen­ci­llas e ins­truc­ti­vas que pue­den ha­cer­se en Ca­ba­ñe­ros. El ca­mino par­te de Navas y su­po­ne un via­je de 500 mi­llo­nes de años atrás, al pa­sa­do inun­da­do de la Pe­nín­su­la Ibé­ri­ca. La gar­gan­ta atra­vie­sa es­tra­tos fo­si­lí­fe­ros de los pe­río­dos Cám­bri­co y Or­do­ví­ci­co. A tra­vés del re­co­rri­do de ocho ki­ló­me­tros en­tre ida y vuel­ta (dos ho­ras con sus pa­ra­das re­gla­men­ta­rias) po­de­mos ver las «ci­ca­tri­ces» de tiem­pos muy pre­té­ri­tos, co­mo ri­za­du­ras de olea­je, re­sa­ca o tor­men­ta; las hue­llas de galerías ex­ca­va­das por los gu­sa­nos gi­gan­tes ma­ri­nos más an­ti­guos del mun­do y de ar­tó­po­dos an­fi­bios que vi­vían en am­bien­tes cos­te­ros po­co pro­fun­dos, y los efec­tos de los ple­ga­mien­tos y frac­tu­ras –co­mo el aflo­ra­mien­to de la lla­ma­da Dis­cor­dan­cia To­le­dá­ni­ca– que se pro­du­je­ron an­tes del na­ci­mien­to de Pan­gea.

Y si quie­re com­ple­tar un par­pa­deo de tiem­po geo­ló­gi­co, no pa­se por al­to el par­que nacional. Aquí pue­de re­ser­var su vi­si­ta guia­da: www.vi­si­ta­ca­ba­ne­ros.es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.