El pri­mer des­cen­so del año Nie­ve Em­pie­za la tem­po­ra­da de es­quí

ABC - Viajar - - Viajar - POR LU­PE PI­ÑEI­RO

Con la lle­ga­da de las pri­me­ras se­ma­nas de frío, mu­chos co­mien­zan a pla­ni­fi­car escapadas con un ob­je­ti­vo fir­me: dis­fru­tar de la nie­ve. Des­ti­nos blan­cos y ra­dian­tes se con­vier­ten en ob­je­ti­vo de los via­je­ros. Y, en es­ta apues­ta, las mon­ta­ñas es­pa­ño­las y al­gu­nas zo­nas ale­da­ñas son los gran­des pro­ta­go­nis­tas del mo­vi­mien­to de quie­nes apro­ve­chan la pri­me­ra es­ca­pa­da del año, el Puen­te de Di­ciem­bre.

Ara­gón

Uno de los lu­ga­res que nun­ca fa­lla en es­tas fe­chas son las mon­ta­ñas de Ara­gón. Pa­ra pro­mo­ver la ac­ti­vi­dad en las prin­ci­pa­les es­ta­cio­nes de es­quí de la re­gión –Cerler, For­mi­gal-Pan­ti­co­sa, Ja­va­lam­bre y Val­de­li­na­res–, Ara­món mues­tra sus car­tas. Una de las prin­ci­pa­les apues­tas es­te año es Ski Pi­ri­neos, el pa­se que per­mi­te dis­fru­tar de ca­si 400 ki­ló­me­tros de pis­tas. Es el abono de tem­po­ra­da más gran­de de Es­pa­ña, ya que en­glo­ba a to­das las es­ta­cio­nes ara­go­ne­sas. Es­ta pro­pues­ta per­mi­te apro­ve­char las es­ta­cio­nes de As­tún, Can­dan­chú, Cerler y For­mi­gal-Pan­ti­co­sa en el Pi­ri­neo, o en Ja­va­lam­bre y Val­de­li­na­res en la sie­rra de Te­ruel. En es­tas dos úl­ti­mas se es­tre­na la pis­ta «funny track» pa­ra dis­fru­tar de la nie­ve en fa­mi­lia con jue­gos, sal­tos y tú­ne­les. El pre­cio del abono de tem­po­ra­da par­te de los 98 eu­ros por mes.

Ca­ta­lu­ña

La es­ta­ción Ba­que­ria Be­ret, en el Va­lle de Arán, ha in­ver­ti­do pa­ra es­ta tem­po­ra­da 7,5 mi­llo­nes de eu­ros, con el ob­je­ti­vo de su­pe­rar los 850.000 es­quia­do­res. En cuan­to al gru­po de Fe­rro­ca­rrils de la Ge­ne­ra­li­tat ( FGC) – La Mo­li­na, Vall de Núria, Vall­ter 2000, Port Ai­né Es­pot–, la tem­po­ra­da se ini­cia­rá en La Mo­li­na, que abri­rá sus pis­tas el 24 de no­viem­bre, y se­gui­rá en las es­ta­cio­nes de Es­pot y Port Ai­né a par­tir del día 30, mien­tras que la Vall de Núria y Vall­ter 2000 arran­ca­rán el 1 de di­ciem­bre.

La es­ta­ción de Ma­se­lla, en el pi­ri­neo ge­run­den­se, ha si­do es­tos úl­ti­mos fi­nes de se­ma­na la úni­ca abier­ta de Es­pa­ña, tras ini­ciar la tem­po­ra­da en el puen­te de To­dos los San­tos. Y Boí Taüll (Lé­ri­da) ha re­ci­bi­do por pri­me­ra vez el pre­mio a la me­jor es­ta­ción de es­quí de Es­pa­ña en los World Ski Awards.

Sie­rra Ne­va­da

Sie­rra Ne­va­da ya tie­ne to­do lis­to pa­ra re­ci­bir a los vi­si­tan­tes. La tem­po­ra­da em­pe­zó el fin de se­ma­na del 16 y 17 de no­viem­bre en el Pa­la­cio de los Ex­po­si­cio­nes y Con­gre­sos, es­ce­na­rio de aper­tu­ra de la III Snow Wee­kend Granada. Es­te even­to es una gran fe­ria de des­cuen­tos en pren­das de es­quí, snow­board y mon­ta­ña.

Des­de fi­na­les de oc­tu­bre Sie­rra Ne­va­da pu­so en mar­cha el sis­te­ma de nie­ve pro­du­ci­da, con más de cien ca­ño­nes en Bo­rre­gui­les y El Río. Es­ta tem­po­ra­da su­ma­rá cin­co ca­ño­nes de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, si­guien­do la lí­nea de los cam­peo­na­tos del mun­do de Snow­board y Freesty­le Ski 2017. Tam­bién hay una nue­va pis­ta de fon­do (es­quí nór­di­co) en la zo­na del par­king Vir­gen de las Nieves, cer­ca de la es­ta­ción in­fe­rior del te­le­si­lla del mis­mo nom­bre.

Pi­ri­neos fran­ce­ses y An­do­rra

La Con­fe­de­ra­ción Pi­re­nai­ca de Tu­ris­mo ce­le­bra es­te año su cen­te­na­rio. Pa­ra em­pe­zar han in­ver­ti­do quin­ce mi­llo­nes de eu­ros en las 38 pis­tas de es­quí que agru­pa. Los tres do­mi­nios que se im­pul­sa­rán con én­fa­sis se­rán Val Lou­ron, Piau y Saint-Lary. Jean-Hen­ri Mir, pre­si­den­te de la Con­fé­dé­ra­tion Py­ré­néen­ne du Tou­ris­me, des­ta­có que una de las no­ve­da­des es el nue­vo for­fait «Va­llées de Ga­var­nie » , que per­mi­te es­quiar en los 269 km del te­rri­to­rio que in­clu­ye las es­ta­cio­nes de Cau­te­rets, Ga­var­nie-Gè­dre, Grand Tour­ma­let, Hau­ta­cam, Luz-Ar­di­den, Pont de Es­pa­ña y Val d’Azun. La tem­po­ra­da de es­quí arran­ca­rá en An­do­rra con una in­ver­sión de 23,4 mi­llo­nes de eu­ros. Con más de 300 km de su­per­fi­cie des­ti­na­dos a ac­ti­vi­da­des en la nie­ve, es­ta re­gión es un imán pa­ra las vi­si­tas: la pa­sa­da tem­po­ra­da se re­gis­tra­ron en el país un to­tal de 2,5 mi­llo­nes de días de es­quí, con Grand­va­li­ra y Vall­nord co­mo es­tre­llas. Ade­más, el «Pa­la­cio de hie­lo » , con su ori­gi­nal « kar­ting so­bre hie­lo», es uno de los atrac­ti­vos cen­tra­les de la re­gión. En el ca­so de Vall­nord, la in­ver­sión pa­ra la tem­po­ra­da 2018/19 ha si­do de 14 mi­llo­nes de eu­ros. Pe­ro la gran apues­ta se­rá la nue­va te­le­ca­bi­na Tris­tai­na, en Vall­nord-Or­dino Ar­ca­lís. Otra no­ve­dad es la bal­sa de agua de Arin­sal, que per­mi­ti­rá in­ni­var to­do el sec­tor en ape­nas tres días se­gui­dos de frío (-4 ° C).

Des­cen­so en Ara­món Cerler

Día de es­quí en Sie­rra Ne­va­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.