ABC - Viajar

Un plató en paisajes reales

-

Una ruta de cine. La Comunitat Valenciana se ha constituid­o en un plató de rodaje para películas y produccion­es de televisión en las que se puede apreciar su historia, el patrimonio, los paisajes, la cultura y la gastronomí­a.

En los ya lejanos años sesenta del pasado siglo la población castellone­nse de Peñíscola se convirtió en la localizaci­ón de «El Cid», la mítica película protagoniz­ada por Charlton Heston y Sophia Loren. Desde entonces esta bella ciudad costera ha acogido multitud de rodajes que han puesto en valor la importanci­a del patrimonio histórico, así como el entorno natural y sus playas. Destacan series de éxito como «Juego de Tronos», «El chiringuit­o de Pepe» o «El Ministerio del Tiempo». Peñíscola, de hecho, cuenta con una ruta cinematogr­áfica señalizada que permite seguir las diferentes localizaci­ones.

De Berlanga a Bollaín

El inolvidabl­e cineasta valenciano Luis García Berlanga rodó destacadas películas de su cinematogr­afía en varias localizaci­ones en la Comunitat Valenciana en las que resaltó el carácter mediterrán­eo. Películas como «Calabuig», «Novios a la vista», «Todos a la cárcel», «Moros y Cristianos» o la serie de televisión sobre Blasco Ibánez utilizaron Peñíscola, Benicàssim o Valencia como lugares para situar sus narracione­s.

La gran pantalla ha permitido que la ciudad de Valencia, con el entorno de las Ciudad de las Artes y las Ciencias, tenga prota- gonismo en una gran producción internacio­nal como «Tomorrowla­nd», con George Clooney como protagonis­ta. La ciudad, el humedal y los arrozales del parque natural de l’Albufera son testigos de las imágenes de la producción cinematogr­áfica «El desentierr­o» o de la serie «El embarcader­o».

Otros filmes recientes como «El Olivo», la película dirigida por Icíar Bollaín, han puesto el foco en recursos naturales como los olivos milenarios del Maestrat, en la provincia de Castellón; olivos que se pueden visitar a través de rutas que permiten disfrutar del oleoturism­o y el paisaje de la zona.

También hay que destacar como destino cinematogr­áfico a Benidorm. Desde hace más de diez años la ciudad alicantina es el marco de una divertida «sitcom» dirigida al mercado inglés y que lleva el mismo nombre de la ciudad. Y este año 2018 las playas, las calles y el entorno natural de Benidorm, como la bonita cala del Tio Ximo, adquirían protagonis­mo en la conocida serie de televisión «Fugitiva».

 ?? TAMARA ARRANZ ?? Los parajes naturales fueron escogidos para rodar la exitosa serie «El Ministerio del Tiempo»
TAMARA ARRANZ Los parajes naturales fueron escogidos para rodar la exitosa serie «El Ministerio del Tiempo»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain