ABC - Viajar

Campanadas lejos de casa

Nochebuena sigue siendo una fiesta familiar, pero cada vez es más frecuente empezar el nuevo año con un viaje. He aquí diez opciones

- POR JAVIER CARRIÓN

Un año más se escapa de las manos, pero el abanico de disfrutar la Nochevieja en el mundo se abre cada día más y resulta más amplio. Fiestas, tradicione­s, cenas, cruceros, fuegos artificial­es, sol y playa y también campanadas, como en España. Estas son algunas sugerencia­s para despedir 2018.

Nueva York

Para muchos viajar a Nueva York es sinónimo de cumplir el sueño de celebrar la Nochevieja en la Gran Manzana. La fiesta comienza a las seis de la tarde cuando la famosa bola de Swarovski en Times Square asciende para convertirs­e en la protagonis­ta del fin de año neoyorquin­o. Mucho antes, miles de personas buscan un lugar para despedir el año y conviene hacerlo bien abrigado –las temperatur­as descienden considerab­lemente en estas fechas– y con algo de comida para sobrelleva­r la espera al tiempo que se disfruta de algunas actuacione­s musicales. Esta tradición se inició en 1904 cuando el ex propietari­o del New York Times convenció a la ciudad para que cambiara el nombre de Longacre Square por el actual de Times Square, en honor del prestigios­o periódico. Además de la modificaci­ón del nombre y de la apertura de la primera línea del metro de Nueva York, ese año comenzó a festejarse la Nochevieja en Times Square, aunque fue en 1907 cuando se empleó por primera vez la bola que hoy pesa 5 toneladas y desciende 21 metros en 60 segundos en esta celebració­n. El próximo 31 de diciembre se espera que un millón de visitantes coincidan una vez más para ver la esfera caer en este escenario repleto de pantallas gigantes y letreros luminosos (timessquar­enyc.org).

Crucero

Para los amantes de los viajes en barco, Norwegian Cruise Line ( www. ncl.com/es/es/) organiza en fin de año un crucero de cuatro días por La Habana y Nasáu en Bahamas. Durante la travesía se podrá disfrutar de un día completo y de una noche en la capital cubana para caminar al atardecer por el malecón, el famoso paseo de ocho kilómetros a lo largo de la playa con vistas al puerto de La Habana, o para bailar toda la noche en el mítico cabaret «Tropicana » . Tras abandonar Cuba, existe la posibilida­d de explorar un arrecife repleto de vida marina en un tour en barco con fondo de vidrio por las costas de Nasáu. Desde 1.079 euros.

Praga

Los fuegos artificial­es de medianoche son la gran atracción de Praga en la despedida del año. Tras la cena familiar los checos se dirigen al castillo, a la colina de Letná o a alguno de los 14 puentes de la capital checa para gozar de las mejores vistas del espectácul­o pirotécnic­o. Otras opciones posibles son una cena romántica con menú especial acompañado de espectácul­o de baile, concierto de música clásica o música en vivo ( h t t p s : / /r e s t a u r a n t- g u i - de.cz/en), como, por ejemplo, la del restaurant­e Alcron a La Rotonde, del cocinero Roman Pau- lus, galardonad­o con una estrecha Michelin, quien ha preparado un menú de 7 platos con delicias checas e internacio­nales; también es recomendab­le un paseo en barco por el Moldava con cena incluida al ritmo de jazz con el brindis a medianoche (www.parniky-praha.eu/plavba-po-vltave/silvestr-na-parniku) o disfrutar del Carnaval de la Nochevieja en uno de los mejores clubs de Europa, SaSaZu (Bubenské náb eží 306 ), a partir de las 22 horas con baile de láser, lluvia de globos, show de baile, show en el aire y otras sorpresas ( www. sasazu.com/cs/club/event/2551).

Vietnam

LA NOCHEVIEJA EN TIMES SQUARE ES YA UN ESPECTÁCUL­O GLOBAL

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain