Cam­pa­na­das le­jos de ca­sa

No­che­bue­na si­gue sien­do una fies­ta fa­mi­liar, pe­ro ca­da vez es más fre­cuen­te em­pe­zar el nue­vo año con un via­je. He aquí diez op­cio­nes

ABC - Viajar - - Viajar - POR JA­VIER CA­RRIÓN

Un año más se es­ca­pa de las ma­nos, pe­ro el aba­ni­co de dis­fru­tar la No­che­vie­ja en el mun­do se abre ca­da día más y re­sul­ta más am­plio. Fies­tas, tra­di­cio­nes, ce­nas, cru­ce­ros, fue­gos ar­ti­fi­cia­les, sol y pla­ya y tam­bién cam­pa­na­das, co­mo en Es­pa­ña. Es­tas son al­gu­nas su­ge­ren­cias pa­ra des­pe­dir 2018.

Nue­va York

Pa­ra mu­chos via­jar a Nue­va York es si­nó­ni­mo de cum­plir el sue­ño de ce­le­brar la No­che­vie­ja en la Gran Man­za­na. La fies­ta co­mien­za a las seis de la tar­de cuan­do la fa­mo­sa bo­la de Swa­rovs­ki en Ti­mes Squa­re as­cien­de pa­ra con­ver­tir­se en la pro­ta­go­nis­ta del fin de año neo­yor­quino. Mu­cho an­tes, mi­les de per­so­nas bus­can un lu­gar pa­ra des­pe­dir el año y con­vie­ne ha­cer­lo bien abri­ga­do –las tem­pe­ra­tu­ras des­cien­den con­si­de­ra­ble­men­te en es­tas fe­chas– y con al­go de co­mi­da pa­ra so­bre­lle­var la es­pe­ra al tiem­po que se dis­fru­ta de al­gu­nas ac­tua­cio­nes mu­si­ca­les. Es­ta tra­di­ción se ini­ció en 1904 cuan­do el ex pro­pie­ta­rio del New York Ti­mes con­ven­ció a la ciu­dad pa­ra que cam­bia­ra el nom­bre de Lon­ga­cre Squa­re por el ac­tual de Ti­mes Squa­re, en ho­nor del pres­ti­gio­so pe­rió­di­co. Ade­más de la mo­di­fi­ca­ción del nom­bre y de la aper­tu­ra de la pri­me­ra lí­nea del me­tro de Nue­va York, ese año co­men­zó a fes­te­jar­se la No­che­vie­ja en Ti­mes Squa­re, aun­que fue en 1907 cuan­do se em­pleó por pri­me­ra vez la bo­la que hoy pe­sa 5 to­ne­la­das y des­cien­de 21 me­tros en 60 se­gun­dos en es­ta ce­le­bra­ción. El pró­xi­mo 31 de di­ciem­bre se es­pe­ra que un mi­llón de vi­si­tan­tes coin­ci­dan una vez más pa­ra ver la es­fe­ra caer en es­te es­ce­na­rio re­ple­to de pan­ta­llas gi­gan­tes y le­tre­ros lu­mi­no­sos (ti­mess­qua­renyc.org).

Cru­ce­ro

Pa­ra los aman­tes de los via­jes en bar­co, Nor­we­gian Crui­se Li­ne ( www. ncl.com/es/es/) or­ga­ni­za en fin de año un cru­ce­ro de cua­tro días por La Ha­ba­na y Na­sáu en Baha­mas. Du­ran­te la tra­ve­sía se po­drá dis­fru­tar de un día com­ple­to y de una no­che en la ca­pi­tal cu­ba­na pa­ra ca­mi­nar al atar­de­cer por el ma­le­cón, el fa­mo­so pa­seo de ocho ki­ló­me­tros a lo lar­go de la pla­ya con vis­tas al puer­to de La Ha­ba­na, o pa­ra bai­lar to­da la no­che en el mí­ti­co ca­ba­ret «Tro­pi­ca­na » . Tras aban­do­nar Cu­ba, exis­te la po­si­bi­li­dad de ex­plo­rar un arre­ci­fe re­ple­to de vi­da ma­ri­na en un tour en bar­co con fon­do de vi­drio por las cos­tas de Na­sáu. Des­de 1.079 eu­ros.

Pra­ga

Los fue­gos ar­ti­fi­cia­les de me­dia­no­che son la gran atrac­ción de Pra­ga en la des­pe­di­da del año. Tras la ce­na fa­mi­liar los che­cos se di­ri­gen al cas­ti­llo, a la co­li­na de Let­ná o a al­guno de los 14 puen­tes de la ca­pi­tal che­ca pa­ra go­zar de las me­jo­res vis­tas del es­pec­tácu­lo pi­ro­téc­ni­co. Otras op­cio­nes po­si­bles son una ce­na ro­mán­ti­ca con me­nú es­pe­cial acom­pa­ña­do de es­pec­tácu­lo de bai­le, con­cier­to de mú­si­ca clá­si­ca o mú­si­ca en vi­vo ( h t t p s : / /r e s t a u r a n t- g u i - de.cz/en), co­mo, por ejem­plo, la del res­tau­ran­te Al­cron a La Ro­ton­de, del co­ci­ne­ro Ro­man Pau- lus, ga­lar­do­na­do con una es­tre­cha Mi­che­lin, quien ha pre­pa­ra­do un me­nú de 7 pla­tos con de­li­cias che­cas e in­ter­na­cio­na­les; tam­bién es re­co­men­da­ble un pa­seo en bar­co por el Mol­da­va con ce­na in­clui­da al rit­mo de jazz con el brin­dis a me­dia­no­che (www.par­niky-praha.eu/plav­ba-po-vlta­ve/sil­vestr-na-par­ni­ku) o dis­fru­tar del Car­na­val de la No­che­vie­ja en uno de los me­jo­res clubs de Eu­ro­pa, SaSaZu (Bu­bens­ké náb eží 306 ), a par­tir de las 22 ho­ras con bai­le de lá­ser, llu­via de glo­bos, show de bai­le, show en el ai­re y otras sor­pre­sas ( www. sasazu.com/cs/club/event/2551).

Viet­nam

LA NO­CHE­VIE­JA EN TI­MES SQUA­RE ES YA UN ES­PEC­TÁCU­LO GLO­BAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.