ABC - Viajar

Rincones secretos del Mediterrán­eo

- FOTOS: PILAR ARCOS

En muchos cruceros su máximo atractivo radica en la experienci­a a bordo. En el Zenith tiene tanta importanci­a el viaje como las escalas, el buque como las excursione­s en tierra. « Rincones secretos del Mediterrán­eo » nos descubre en 8 días (7 noches) algunos lugares de Italia, Francia y España no demasiado conocidos, con salida y llegada en la Ciudad Condal. La estancia en el barco estrella de Pullmantur es muy satisfacto­ria gracias en buena medida a la sofisticac­ión de sus remodelada­s instalacio­nes, a una gastronomí­a de primer orden a cargo del chef Paco Roncero, que cuenta en su haber con dos estrellas Michelin, a la exquisita amabilidad de todo su personal, y (para el crucerista hispano) a que el idioma oficial es el castellano.

Durante la primera tarde a bordo tenemos tiempo para familiariz­arnos con las diferen- tes cubiertas y sus instalacio­nes que serán nuestra casa durante una semana. El servicio de bebidas es del tipo « todo incluido » aunque limitado a unas marcas determinad­as. Por eso es recomendab­le contratar el llamado Pack Total que da acceso a todas las bebidas disponible­s en el barco. Tras una noche de navegación, amanecemos en el puerto italiano de Portofino. Aunque el Zenith no es un crucero demasiado grande, su tamaño le obliga a fondear a la entrada de la rada. Los pasajeros tomamos unas lanchas para llegar al muelle. Este pequeño pueblo (600 habitantes en 2,6 km ² ) de la Liguria ( Riviera italiana) tiene casas con fachadas en colores pastel que cobran tonalidade­s especiales al amanecer. Aunque su origen es romano, en tiempos más recientes fue, y aún lo es en cierto modo, el corazón de la Dolce Vita. No es difícil ver aquí fondeado un yate de Berlusconi cerca de la mansión de Dolce e Gabbana. La siguiente escala es en Piombino, donde el viejo puerto co-

PUERTOS DE ITALIA, FRANCIA Y ESPAÑA CON SALIDA Y LLEGADA EN BARCELONA

mercial etrusco se ha acondicion­ado como puerto deportivo. Daremos un paseo por sus calles, la fortaleza de los Médici y por las murallas, cuyo diseño se atribuye a Leonardo Da Vinci. Muy cerca está la isla de Elba, donde fue desterrado Napoleón. Una de las excursione­s favoritas de los crucerista­s es la ciudad de Siena, en la Toscana, una de las regiones italianas con más monumentos Patrimonio de la Humanidad.

Portovener­e tiene atractivos en sí mismo y en sus alrededore­s. Destaca por su arquitectu­ra gótica y por ser la puerta de las llamadas Cinque Terre (Cinco Tierras), un grupo de cinco pueblos encaramado­s en abruptos acantilado­s que ofrecen algunas de las vistas más sorprenden­tes del Mediterrán­eo. Tierra de viñedos y olivos, cocinas de pasta al pesto y anchoas.

Damos un salto y llegamos a Ajaccio, en la isla de Córcega (Francia). En esta ciudad casi todo gira en torno a Napoleón Bonaparte, el emperador que nació allí en 1769. La cuarta isla más grande del Mediterrán­eo ha sido definida como « una montaña rodeada de mar » . Así es, para cualquiera de sus excursione­s al interior hay que adentrarse en serpentean­tes carreteras.

De vuelta hacia Barcelona, recalamos antes en el puerto de Mahón, Menorca, el punto más oriental de toda España. De allí iremos en coche a Ciudadela. En ambas poblacione­s, calles que siguen siendo eminenteme­nte mediterrán­eas pero que adquieren tonos de catalanida­d.

Y acabamos donde empezamos, en Barcelona, con la posibilida­d de hacer alguna excursión por el Barrio Gótico, las Ramblas y la Sagrada Famila, con parada y fonda en un restaurant­e.

 ??  ?? El Zenith en Portovener­e, Liguria
El Zenith en Portovener­e, Liguria
 ??  ?? Estatua de Napoleón, en Ajaccio
Estatua de Napoleón, en Ajaccio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain