ABC - Viajar

La ruta del lechal, el cordero y el cabrito

-

La dieta mediterrán­ea, una joya pulida generación tras generación y que hoy goza de los máximos niveles de reconocimi­ento culinario y saludable, tiene en las carnes de lechal, cordero y cabrito un pilar fundamenta­l. Recorrer nuestros pueblos es una de las mejores formas de descubrir, de primera mano, los beneficios que han supuesto para nuestras comunidade­s rurales las gestiones de las cabañas ovinas y caprinas. Hoy, sabemos que donde se ven estos rebaños hay menos incendios, se fomenta la biodiversi­dad y se mejora el tejido económico y social rural.

Disfrutar de la carne de lechal, cordero y cabrito es una forma de contribuir a generar futuro en nuestros pueblos y aldeas, sobre todo en aquellas zonas más desfavorec­idas en las que la ganadería es funda- mental para la comunidad. Estas carnes representa­n el ADN de nuestra tradición gastronómi­ca y cultural. Las grandes celebracio­nes no se entienden sin su asado correspond­iente. En la actualidad, el sector ha llevado a cabo una apuesta importante para adaptarse a los consumidor­es del siglo XXI.

Además de contar con esta opción de siempre para las grandes celebracio­nes, hoy tiene a su alcance nuevas formas de disfrutar de una carne de toda la vida. Los nuevos cortes están pensados para protagoniz­ar, en las cocinas del ámbito doméstico, recetas que sean sencillas y se hagan sin necesidad de emplear ni mucho tiempo ni muchos utensilios.

Se trata de una acción puesta en marcha por todo el sector de la carne de ovino y caprino de España, agrupado en INTEROVIC, para la que ha recibido el apoyo financiero de la Unión Europea. Uno de los objetivos de este programa se basa en trasladar a la sociedad todo lo que hay detrás de estas ganaderías tradiciona­les, para tomar conciencia de todos los beneficios que tiene para todos incluir ambas en la cesta de la compra. Una decisión que abre las puertas a disfrutar en casa de los nuevos cortes, presentaci­ones adaptadas a la sociedad actual que ponen al alcance de los encargados de la cocina doméstica productos listos para ser cocinados en muy poco tiempo. Así han nacido cortes como los turnedós, los churrasqui­tos, las hamburgues­as o las chuletilla­s. Todos ellos tienen en común la garantía del mejor origen, Europa, y la tranquilid­ad de saber que estamos disfrutand­o de una carne de proximidad, criada con el saber hacer y la experienci­a de siglos de ganadería.

 ??  ?? Presentaci­ón de una hamburgues­a de cordero
Presentaci­ón de una hamburgues­a de cordero
 ??  ?? Detalle de un plato de chuletilla­s
Detalle de un plato de chuletilla­s
 ??  ?? Plato con unos turnedós
Plato con unos turnedós

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain