Va­lla­do­lid En­tre Ri­be­ra del Due­ro y Rue­da

ABC - Viajar - - Vinos & Gourmet - POR J. FER­NÁN­DEZ-CUES­TA

Ci­ga­les, Ri­be­ra del Due­ro, Rue­da y To­ro. Es­tas cua­tro de­no­mi­na­cio­nes de ori­gen de vi­nos in­clu­yen al me­nos una par­te de la pro­vin­cia de Va­lla­do­lid den­tro de su te­rri­to­rio. De ellas, Ci­ga­les so­lo tie­ne un mu­ni­ci­pio ajeno a la pro­vin­cia de Va­lla­do­lid, co­mo es Due­ñas. Ade­más, su su­per­fi­cie es de 574 ki­ló­me­tros cua­dra­dos, a am­bos már­ge­nes del río Pi­suer­ga, con vi­ñas a una al­ti­tud me­dia de 750 me­tros.

Ci­ga­les qui­zá sea con­si­de­ra­da por al­gu­nos la pa­rien­te po­bre cuan­do tie­ne que com­par­tir es­pa­cio jun­to a Ri­be­ra del Due­ro y Rue­da, pe­ro so­lo es po­bre en cuan­to a can­ti­dad por mu­cho que se em­pe­ñe su Con­se­jo Re­gu­la­dor en cen­trar su dis­cur­so en los vi­nos ro­sa­dos, que por su­pues­to tie­nen una me­dia de so­bre­sa­lien­te. La va­rie­dad ma­yo­ri­ta­ria es la uva tem­pra­ni­llo (apro­xi­ma­da­men­te un 70 por cien­to del vi­ñe­do) y a par­tir de ella sus tin­tos son ex­ce­len­tes y con una ade­cua­da crian­za y el tiem­po ne­ce­sa­rio en bo­te­lla al­can­zan e in­clu­so su­pe­ran la ca­li­dad de otros vi­nos con ma­yor nom­bre o pre­sun­ta­men­te me­jor ori­gen. Y ade­más a me­nor pre­cio.

To­ro per­te­ne­ce, en su ma­yo­ría, a la pro­vin­cia de Za­mo­ra, aun­que tres de sus mu­ni­ci­pios que­dan in­clui­dos den­tro de la zo­na su­r­oes­te de Va­lla­do­lid: Pe­dro­sa del Rey, San Ro­mán de Hor­ni­ja y Vi­lla­fran­ca de Due­ro. Y de he­cho, dos de los gran­des y más re­co­no­ci­dos tin­tos de la De­no­mi­na­ción de Ori­gen To­ro pro­vie­nen de esos mu­ni­ci­pios: Pin­tia y San Ro­mán. Es al­go si­mi­lar a lo que su­ce­de con las ela­bo­ra­cio­nes va­lli­so­le­ta­nas ads­cri­tas a Vi­nos de la Tie­rra de Cas­ti­lla y León, pues dos de las gran­des bo­de­gas se en­cuen­tran en esa si­tua­ción: Aba­día Re­tuer­ta y Mau­ro.

Un es­pa­cio apar­te le de­ja­mos a Ri­be­ra del Due­ro y Rue­da, pues jun­to a Rioja con­tie­nen año tras año el ma­yor nú­me­ro de ki­los re­co­gi­dos por co­se­cha y, ade­más, Rue­da que­da co­mo la nú­me­ro uno de Es­pa­ña de vi­nos blan­cos en unos cuan­tos as­pec­tos. La uva ver­de­jo aquí es la rei­na, co­mo la tem­pra­ni­llo en Ri­be­ra del Due­ro. La prin­ci­pal di­fe­ren­cia en­tre am­bas es que la su­per­fi­cie de Rue­da per­te­ne­ce en una in­men­sa ma­yo­ría a la pro­vin­cia de Va­lla­do­lid, ca­si el ochen­ta por cien­to, y pa­ra dar­se cuen­ta de las mag­ni­tu­des de Rue­da, unos po­cos da­tos de ha­ce un mes des­de el Con­se­jo Re­gu­la­dor: «Ha fi­na­li­za­do la ven­di­mia con un to­tal de 130.551.186 ki­los de uva re­co­gi­dos (…) La su­per­fi­cie re­gis­tra­da ha si­do de 16.358,11 hec­tá­reas, con un in­cre­men­to de 1.673,04 hec­tá­reas res­pec­to al año pa­sa­do».

La pro­vin­cia de Va­lla­do­lid, en cam­bio, es mi­no­ri­ta­ria en la gran (en to­dos los as­pec­tos) Ri­be­ra del Due­ro, con so­lo die­ci­nue­ve mu­ni­ci­pios, los mis­mos que So­ria, por 60 de la pro­vin­cia de Bur­gos. Aun­que en­tre los va­lli­so­le­ta­nos fi­gu­ran al­gu­nos bien co­no­ci­dos co­mo Pes­que­ra de Due­ro, Pe­ña­fiel, Quin­ta­ni­lla de Oné­si­mo y Val­bue­na de Due­ro.

Y tam­bién la bo­de­ga de Es­pa­ña con ma­yor fa­ma mun­dial: Ve­ga Si­ci­lia.

CUA­TRO D.O. TIE­NEN AL ME­NOS UNA PAR­TE DE SU TE­RRI­TO­RIO EN ES­TA PRO­VIN­CIA

ABC

Pai­sa­je en Bo­de­gas Co­men­ge

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.