ABC - Viajar

Valladolid Entre Ribera del Duero y Rueda

- POR J. FERNÁNDEZ-CUESTA

Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Toro. Estas cuatro denominaci­ones de origen de vinos incluyen al menos una parte de la provincia de Valladolid dentro de su territorio. De ellas, Cigales solo tiene un municipio ajeno a la provincia de Valladolid, como es Dueñas. Además, su superficie es de 574 kilómetros cuadrados, a ambos márgenes del río Pisuerga, con viñas a una altitud media de 750 metros.

Cigales quizá sea considerad­a por algunos la pariente pobre cuando tiene que compartir espacio junto a Ribera del Duero y Rueda, pero solo es pobre en cuanto a cantidad por mucho que se empeñe su Consejo Regulador en centrar su discurso en los vinos rosados, que por supuesto tienen una media de sobresalie­nte. La variedad mayoritari­a es la uva tempranill­o (aproximada­mente un 70 por ciento del viñedo) y a partir de ella sus tintos son excelentes y con una adecuada crianza y el tiempo necesario en botella alcanzan e incluso superan la calidad de otros vinos con mayor nombre o presuntame­nte mejor origen. Y además a menor precio.

Toro pertenece, en su mayoría, a la provincia de Zamora, aunque tres de sus municipios quedan incluidos dentro de la zona suroeste de Valladolid: Pedrosa del Rey, San Román de Hornija y Villafranc­a de Duero. Y de hecho, dos de los grandes y más reconocido­s tintos de la Denominaci­ón de Origen Toro provienen de esos municipios: Pintia y San Román. Es algo similar a lo que sucede con las elaboracio­nes vallisolet­anas adscritas a Vinos de la Tierra de Castilla y León, pues dos de las grandes bodegas se encuentran en esa situación: Abadía Retuerta y Mauro.

Un espacio aparte le dejamos a Ribera del Duero y Rueda, pues junto a Rioja contienen año tras año el mayor número de kilos recogidos por cosecha y, además, Rueda queda como la número uno de España de vinos blancos en unos cuantos aspectos. La uva verdejo aquí es la reina, como la tempranill­o en Ribera del Duero. La principal diferencia entre ambas es que la superficie de Rueda pertenece en una inmensa mayoría a la provincia de Valladolid, casi el ochenta por ciento, y para darse cuenta de las magnitudes de Rueda, unos pocos datos de hace un mes desde el Consejo Regulador: «Ha finalizado la vendimia con un total de 130.551.186 kilos de uva recogidos (…) La superficie registrada ha sido de 16.358,11 hectáreas, con un incremento de 1.673,04 hectáreas respecto al año pasado».

La provincia de Valladolid, en cambio, es minoritari­a en la gran (en todos los aspectos) Ribera del Duero, con solo diecinueve municipios, los mismos que Soria, por 60 de la provincia de Burgos. Aunque entre los vallisolet­anos figuran algunos bien conocidos como Pesquera de Duero, Peñafiel, Quintanill­a de Onésimo y Valbuena de Duero.

Y también la bodega de España con mayor fama mundial: Vega Sicilia.

CUATRO D.O. TIENEN AL MENOS UNA PARTE DE SU TERRITORIO EN ESTA PROVINCIA

 ?? ABC ?? Paisaje en Bodegas Comenge
ABC Paisaje en Bodegas Comenge

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain