Obras de ar­te en Na­vi­dad

ABC - Viajar - - Viajar -

ti­mas obras del es­cul­tor y se com­po­ne de mas de 500 per­so­na­jes –to­dos di­fe­ren­tes– y unos 400 ani­ma­les. El ho­ra­rio del mu­seo es de 10.00 a 17.00 ho­ras (lu­nes a sá­ba­do) y de 11.00 a 14.00 (do­min­gos).

Be­lén de Je­rez de los Ca­ba­lle­ros (Ba­da­joz)

Pre­su­me de ser el más gran­de co­no­ci­do, con cer­ca de 20.000 pie­zas. Es de ma­de­ra y ade­más de las die­ci­sie­te es­ce­nas bí­bli­cas, com­po­ne un « re­tra­to » de có­mo era el vi­vir en aque­lla épo­ca con va­rias po­bla­cio­nes y nu­me­ro­sos ofi­cios y edi­fi­cios. Lla­man la aten­ción los jil­gue­ros pin­ta­dos a mano. Se ex­po­ne en el Mer­ca­do de Abas­tos de es­ta ciu­dad has­ta el 7 de enero. En­tra­da gra­tui­ta.

CAR­LOS III TRA­JO DE NÁ­PO­LES UN BE­LÉN EN SUS PRI­ME­RAS NA­VI­DA­DES CO­MO REY DE ES­PA­ÑA

Be­lén de Oca­ña (To­le­do)

A 60 km de Ma­drid, en Oca­ña, se en­cuen­tra el Con­ven­to do­mi­ni­co de San­to Do­min­go de Guz­mán, uno de los edi­fi­cios em­ble­má­ti­cos de es­ta Or­den, don­de se pue­den ob­ser­var in­nu­me­ra­bles jo­yas ar­tís­ti­cas de ca­rác­ter re­li­gio­so y una com­ple­ta ex­po­si­ción de pie­zas y ob­je­tos de or­fe­bre­ría, en­tre ellos el be­lén, he­cho con fi­gu­ras mó­vi­les. Des­de ha­ce 28 años cuen­ta con un es­pec­tácu­lo de luz y so­ni­do en el que las es­ce­nas van cam­bian­do: Sue­ño de Jo­sé, Anun­cia­ción... mien­tras una voz en off na­rra la his­to­ria.

Otros

Son in­tere­san­tes el Be­lén de las Agus­ti­nas (Sa­la­man­ca), tam­bién na­po­li­tano del XVII, pe­ro que es­te año no se ha mon­ta­do. En res­tau­ra­ción es­tá el del con­ven­to de la Anun­cia­ción de Pal­ma de Ma­llor­ca, del XVI. En la mis­ma ciu­dad, en la Fun­da­ción March, hay otro con pie­zas na­po­li­ta­nas del XVIII. Son vi­si­ta­bles el be­lén del Hos­pi­tal de la Ca­ri­dad, en Se­vi­lla, tam­bién na­po­li­tano, que se pue­de ver has­ta el 7 de enero. Y en Ma­drid des­ta­can el del Mo­nas­te­rio de la En­car­na­ción (has­ta el 14 de enero) y el de las Car­bo­ne­ras, en el Mo­nas­te­rio de las Je­ró­ni­mas del Cor­pus Ch­ris­ti. Lle­gó en la do­te de una de las no­vi­cias y so­lo se pue­de ver por Na­vi­dad has­ta el 13 enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.