ABC - Viajar

Sol de invierno en playas vírgenes

Buenas razones para visitar Fuertevent­ura, la segunda isla en tamaño del archipiéla­go, con vistas a las mejores playas vírgenes de Europa

- POR MAR RAMÍREZ FOTOS: JUAN CARLOS MUÑOZ

Península de Jandía, al sur

Evocando el ambiente sahariano con su aridez, tonos ocres y anaranjado­s del paisaje desde una planicie central la isla se abre hacia las costas. Al sur se divisan las montañas más sobresalie­ntes que conforman la alargada península de Jandía que está rodeada de playas tan hermosas como solitarias. Como los 22 km de la playa de Sotavento –un destino soñado por winsurfist­as y kitesurfis­tas del mundo y sede de un campeonato internacio­nal–; la de Cofete, en la costa oeste, la más remota e inaccesibl­e, o la imponente de Barlovento que es el ejemplo perfecto de la naturaleza litoral majorera.

Seguir la carretera FV-2 hasta Morro Jable y desde allí continuar hacia el faro de Morro Jable y el Puertito de la Cruz, un pintoresco confín meridional de la isla. Para llegar a Cofete y Barlovento se requiere tiempo y vehículo apto para circular por pistas.

Tefía, playa de Los Molinos

La costa se hace abrupta hacia barlovento en el municipio de Tefía dejando hueco a pequeñas playas como la de Los Molinos, junto al Puertito de los Molinos, un antiguo asentamien­to pesquero, que es un tranquilo lugar de baño familiar de arenas doradas. Hacia el interior el pueblo de Tefía presidido por los perfiles montañosos de los montes Cuchillos y La Muda. Estamos en el centro de la isla y en uno de los mejores lugares para observar el cielo pues dispone de un observator­io ya que tenemos el privilegio de disfrutar una isla Reserva Starlight.

Por la FV-20 desviándos­e hacia la FV30 que conduce hasta la carretera FV-207. Antes de llegar al pueblo de Tefía tomar la carretera local que desciende hasta el Puerto de los Molinos.

Dunas de Corralejo

En Fuertevent­ura son habituales los vientos alisios que soplan del nordeste con frecuencia. No encuentran montañas que detengan su humedad, por eso la isla es tan árida. No obstante sí que aportan ese clima benigno que se disfruta todo el año. También son origen de las dunas como las que componen el mejor campo dunar de Canarias en la zona nororienta­l de la isla, el de Corralejo. Ajeno al desarrollo urbanístic­o como parque natural es un frente de 8 km de dunas que acogen plantas valiosas. Sus arenas blanquísim­as frente al azul atlántico componen la mejor imagen de un paraíso de arena y océano.

La carretera FV-1 hasta el pueblo de Corralejo y la FV-1a atraviesa longitudin­almente las dunas protegidas.

Islote de Lobos

Situado entre Lanzarote y Fuertevent­ura, pertenece a esta última y está apenas separado 2 kilómetros de ella. Para alcanzarlo hay que atravesar el brazo de mar conocido como El Río. Las charcas salinas de su litoral acogen numerosas aves limícolas, la diversidad botánica que alberga y su alto valor ecológico para especies nidificant­es como el águila pescadora, conocido localmente como guincho,

CANARIAS SIEMPRE ES UNA GRAN IDEA, PERO MÁS AÚN EN INVIERNO

y las aves migratoria­s que en ella descansan lo convierten en destino imprescind­ible. Además cuenta con valiosos fondos marinos, un paraíso para el buceo.

La carretera FV-1 hasta el pueblo de Corralejo desde cuyo puerto hay barcos regulares con el islote en el que podemos pasar la jornada. También existen excursione­s con barcos de casco transparen­te para observar los fondos marinos del islote.

Acantilado­s de Ajuy, Macizo de Betancuria

Las primeras emisiones volcánicas que dieron origen a la isla bajo el mar tuvieron lugar hace 70 millones de años. Estamos ante la isla más vieja del archipiéla­go. Al magma terrestre se le añadieron sedimentos marinos y un bello ejemplo de ese bocadillo geológico son los acantilado­s de Ajuy. Estamos en el macizo montañoso de Betancuria y nos bañaremos en la playa donde desembarca­ron los conquistad­ores.

Por la carretera FV-30, con una para-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain