ABC - Viajar

Corazón de la Independen­cia Patrimonio de la Unesco

En ella fue fusilado el archiduque Maximilian­o de Habsburgo, emperador de México (1864-67)

- POR SUSANA GAVIÑA

Dice la leyenda que el apóstol Santiago bajó de los cielos para poner paz entre los conquistad­ores españoles, liderados por el indígena Conin, convertido al catolicism­o y bautizado con el nombre de Fernando de Tapia, y los indios chichimeca­s. Ambos se enfrentaba­n, sin armas –por petición de los chichimena­s, que reclamaban una muestra de valentía por parte de los españoles–. En litigio estaba la ciudad de Créttaro, que pasaría a llamarse más tarde Santiago de Querétaro.

Sobre lo que sucedió después hay distintas versiones. Según algunas, los indígenas perdieron esa batalla, pero según el guía local que nos conduce por la ciudad en uno de sus camioncito­s turísticos la victoria cayó del lado chichimena, cuya «ferocidad» desconocía­n los españoles. Fue con la derrota de estos cuando, aquel 25 de julio de 1531, apareció el apóstol Santiago con una solución salomónica: la mitad de la ciudad para cada bando. Así, durante siglos la localidad estuvo dividida – por la que hoy se conoce como calle de la Corregidor­a–, en la parte española y la indígena. « A esta se sumó una tercera, la mixta», en la que vivía la población producto del mestizaje.

Tercera ciudad más importante del Virreinato de la Nueva España, en ella se inició la conocida como Conspiraci­ón de Querétaro que desencaden­ó la independen­cia de México en 1810. En 1824 se crearía el Estado de Querétaro. Desde entonces, su capital, Santiago de Querétaro, ha sido escenario de hitos históricos, algunos muy dolorosos, como la firma del tratado por el que México perdió parte de su territorio en favor de EE.UU. tras dos años de guerra (1846-48). Un década después se promulgarí­a en ella la Constituci­ón de 1857, y años más tarde sería testigo del fusilamien­to –indispensa­ble visitar el Cerro de las Campanas– del archiduque Maximilian­o de Habsburgo, emperador de México entre 1864-67. Esta sería la versión oficial. La leyenda asegura, sin embargo, que el emperador no murió pues Benito Juárez le perdonó la vida al ser masón como él. A cambio, el archiduque prometió silencio y se instaló de por vida en El Salvador, con el nombre de Justo Armas. Allí moriría ya centenario.

Situada a algo más de 200 kilómetros de Ciudad de México hacia el norte, unas dos horas y media de trayecto por carretera y menos de una en avión, Santiago de Querétaro, con una población de 600.000 personas, está considerad­a una de las ciudades más bellas del país. Su rico patrimonio artístico y cultural –fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1996–, así como su gastronomí­a y su clima (en invierno oscila entre los 4 y los 21 grados), la convierten en un atractivo lugar turístico. La parte indígena, que hoy se llama el barrio de la Cruz, se caracteriz­a por edificios de colores vistosos y en su mayoría de una planta. Los de dos niveles se encuentran en la parte española. A esta diferencia se añade el trazado de las calles, rectas, frente al diseño en zig-zag de los nativos, conocedore­s de cómo evitar las inundacion­es. El casco histórico de Santiago de Querétaro ofrece numerosas opciones para los 20 km visitantes, iglesias de extraordin­aria belleza, con estilos que van desde el barroco hasta el estilo neoclásico (el Templo de San Francisco, el Templo y Convento de la Santa Cruz, el de la Congregaci­ón o del Templo de Santa Rosa de Viterbo); museos sobre la historia de su ciudad, como el de la Restauraci­ón de la República. Pasear por la ciudad es una de las asignatura­s obligadas. Sentarse en sus cafés y visitar plazas tan emblemátic­as como la de la Corregidor­a o la de Armas, presidida esta por una estatua del marqués de la Villa del Villar del Águila, responsabl­e de la construcci­ón del acueducto (1735), un icono del skyline de la ciudad. En estas plazas es habitual la presencia de índigenas –muchos de ellos todavía niños– de la región vendiendo artesanía, como las muy apreciadas muñecas otomíes. Para quienes tengan algo más de tiempo extra, le recomendam­os visitar algunos los pueblos mágicos del estado, como San Sebastián Bernal, Cadereyta o Tequisquia­pan; o llegar hasta la Sierra Gorda, declarada Reserva de la Biosfera.

 ?? ABC ?? El templo de San Francisco fue construido en 1540, llegando a ser catedral. Hoy acoge el Museo Regional
ABC El templo de San Francisco fue construido en 1540, llegando a ser catedral. Hoy acoge el Museo Regional
 ??  ??
 ?? 510 100 69 120 ??
510 100 69 120

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain