Un vi­ñe­do que se ali­men­ta de oro Bo­de­ga «ex­cep­cio­nal»

El «te­rroir» de es­ta bo­de­ga leo­ne­sa ha si­do ca­li­fi­ca­do re­cien­te­men­te co­mo uno de los más «ex­cep­cio­na­les» de Es­pa­ña, Ita­lia y EE.UU.

ABC - Viajar - - Vinos & Gourmet - POR H. DÍAZ

No to­das las bo­de­gas pue­den pre­su­mir de es­tar asen­ta­das so­bre una an­ti­gua mi­na de oro. Si a es­ta con­di­ción sin­gu­lar se aña­de el cui­da­do que sus pro­pie­ta­rios rea­li­zan de unos vi­ñe­dos, al­gu­nos de ellos pre-fi­lo­xé­ri­cos (es de­cir, de fi­na­les del si­glo XIX), aun­que la ma­yor par­te de prin­ci­pios del si­glo XX, el re­sul­ta­do no po­dría ser otro que la ca­li­fi­ca­ción de «ex­cep­cio­nal» que ha re­ci­bi­do re­cien­te­men­te el «te­rroir» de Fuen­tes del Si­len­cio en un es­tu­dio ela­bo­ra­do por la em­pre­sa californiana Bio­me Ma­kers.

El in­for­me de la fir­ma nor­te­ame­ri­ca­na del que sa­le tan bien pa­ra­da la bo­de­ga asen­ta­da en Herreros de Ja­muz, al sur de la pro­vin­cia de León, va­lo­ra la sin­gu­lar mi­cro­bio­lo­gía del te­rreno, con 959 es­pe­cies iden­ti­fi­ca­das, «la ma­yor en re­la­ción a más de 600 sue­los de Es­pa­ña, Ita­lia y Es­ta­dos Uni­dos», así co­mo su asen­ta­mien­to en se­di­men­tos au­rí­fe­ros. «In­clu­so si to­da­vía co­ges un ba­tea­dor y te vas al río –Ja­muz– pue­des lle­gar a en­con­trar pe­que­ñas pe­pi­tas de oro en el agua», al­go que pa­ra el vino «es es­pec­ta­cu­lar » por­que ofre­ce una le­va­du­ra es­pe­cial que apor­ta sa­bo­res mu­cho más fru­ta­les.

Quie­nes ha­blan son Mi­guel Án­gel Alon­so y Ma­ría Jo­sé Ga­le­ra, un ma­tri­mo­nio que ha­ce cin­co años apos­tó por que la tra­di­ción vi­ti­vi­ní­co­la de la zo­na no se per­die­ra -pe­se a es­tar ais­la­do del res­to de re­gio­nes vi­ní­co- las de la pro­vin­cia de León, el Va­lle de Ja­muz se ca­rac­te­ri­zó has­ta ha­ce muy po­cos años por es­tar lleno de ex­plo­ta­cio­nes en las que los ve­ci­nos cul­ti­va­ban su pro­pia uva–: «Es un va­lle es­pe­cial, es­tá a gran al­tu­ra en­tre 800 y 900 me­tros, y tie­ne unos vi­ñe­dos muy di­fe­ren­tes a los del res­to de León, al te­ner so­bre to­do men­cía y gar­na­cha tin­to­re­ra, unas uvas com­ple­ta­men­te di­fe­ren­tes», ubi­ca­das en unas 23 hec­tá­reas.

Sin em­bar­go, su si­tua­ción no es úni­ca con­di­ción que ha­ce «es­pe­cial» a los cal­dos de es­ta bo­de­ga leo­ne­sa, que cuen­ta con cua­tro

APUES­TAN POR UNA VEN­DI­MIA MA­NUAL PA­RA SE­LEC­CIO­NAR EL FRU­TO EN FUN­CIÓN DE SU MA­DU­RA­CIÓN

va­rie­da­des di­fe­ren­tes de vino: Las ja­ras, Las quin­tas, La gán­da­ra y Ma­ta­pe­re­zo­sa, es­te úl­ti­mo blan­co. Des­de Fuen­tes del Si­len­cio apues­tan tam­bién por re­du­cir los tra­ta­mien­tos, res­pe­tan­do la bio­di­ver­si­dad, y por una vi­ni­fi­ca­ción par­ce­la­ria. Otros pun­tos des­ta­ca­bles son la li­mi­ta­ción de la pro­duc­ción pa­ra « ob­te­ner la me­jor ex­pre­sión » de las uvas y una ven­di­mia ma­nual que les per­mi­te se­lec­cio­nar el fru­to de ca­da par­ce­la en fun­ción de su ma­du­ra­ción, al tiem­po que tie­nen un má­xi­mo cui­da­do en su re­co­lec­ción –un má­xi­mo de 15 ki­los por ca­ja–. De es­ta ma­ne­ra, el re­sul­ta­do son vi­nos al­gu­nos de ellos de muy li­mi­ta­da pro­duc­ción.

Su ma­ne­ra de ha­cer, así co­mo la ex­cep­cio­na­li­dad de su asen­ta­mien­to –ade­más de es­tar en se­di­men­tos au­rí­fe­ros, se tra­ta de un te­rreno pi­za­rro­so que cuen­ta con una plu­vio­me­tría si­mi­lar a la de Se­vi­lla–, ha lle­va­do a los pro­pie­ta­rios de Fuen­tes del Si­len­cio a so­li­ci­tar la ca­li­fi­ca­ción de Pa­go, una in­di­ca­ción geo­grá­fi­ca es­pa­ño­la pa­ra lo que la bo­de­ga de­be de­mos­trar que tan­to el vino co­mo las pe­cu­lia­ri­da­des de la tie­rra y la zo­na en la que se en­cuen­tra son ca­rac­te­rís­ti­cas.

Fue dos años más tar­de de su pues­ta en mar­cha, en 2015, cuan­do pro­du­je­ron su pri­mer vino de re­le­van­cia. El Fi­nan­cial Ti­mes si­tuó en el «top tres» de los cal­dos rea­li­za­dos en Cas­ti­lla y León mien­tras que la guía que edi­ta ABC lo in­clu­yó en la lis­ta de los diez me­jo­res vi­nos de Es­pa­ña. Hoy, es­ta bo­de­ga leo­ne­sa ex­por­ta a Es­ta­dos Uni­dos, In­gla­te­rra, Ja­pón y Ale­ma­nia.

Los vi­ñe­dos se asien­tan en te­rreno pi­za­rro­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.