An­to­nio Re­gui­lón «Es­pa­ña se­rá pron­to lí­der mun­dial en tu­ris­mo eno­ló­gi­co»

ABC - Viajar - - Vinos & Gourmet -

La Con­se­je­ría de Me­dio Am­bien­te y Or­ga­ni­za­ción del Te­rri­to­rio es nues­tro prin­ci­pal mo­tor eco­nó­mi­co (una sub­ven­ción no­mi­na­ti­va de 450.000 eu­ros, que do­bla la de otros años). Y la Con­se­je­ría de Cul­tu­ra, Tu­ris­mo y De­por­tes apor­ta una sub­ven­ción no­mi­na­ti­va de 100.000 eu­ros anua­les, ade­más de ase­so­rar­nos en es­te nue­vo ca­mino con su gran ex­pe­rien­cia en la crea­ción de Pro­duc­to Tu­rís­ti­co.

Su cre­ci­mien­to en el mun­do es ex­po­nen­cial, con mi­llo­nes de per­so­nas que via­jan por es­te mo­ti­vo, un fac­tor di­na­mi­za­dor pri­mor­dial. En Es­pa­ña aún es­ta­mos a me­dio ca­mino, más in­clu­so en Ma­drid, por ser un pro­yec­to re­cién arran­ca­do… pe­ro al ser nues­tro país el que más vino pro­du­ce, con un pa­tri­mo­nio cul­tu­ral úni­co, una gas­tro­no­mía ex­qui­si­ta y va­ria­da y unas co­mu­ni­ca­cio­nes ex­ce­len­tes, se­gu­ro que Es­pa­ña se­rá pron­to lí­der mun­dial en tu­ris­mo eno­ló­gi­co. Mu­chos pue­blos van a ge­ne­rar em­pleo jo­ven, las bo­de­gas in­cre­men­ta­rán in­gre­sos pa­ra se­guir re­no­van­do sus ins­ta­la­cio­nes y es­pa­cios de aten­ción a los vi­si­tan­tes de to­do el mun­do...

Co­no­cer la gas­tro­no­mía lo­cal, un ocio de ca­li­dad y el mun­do del vino se alían pa­ra lla­mar la aten­ción a per­so­nas que, mu­chas ve­ces, son com­ple­ta­men­te aje­nas a es­te sec­tor. Las bo­de­gas se es­tán trans­for­man­do pa­ra sa­tis­fa­cer las ex­pec­ta­ti­vas de un vi­si­tan­te ca­da vez más exi­gen­te. In­clu­so la ar­qui­tec­tu­ra ya pro­por­cio­na in­te­rés en mu­chas de ellas, ya sea por tra­di­cio­nal o van­guar­dis­ta.

En la sub­zo­na de San Mar­tín, de ex­tra­or­di­na­rio en­torno na­tu­ral, pue­blos co­mo San Mar­tín de Val­dei­gle­sias o Vi­lla del Pra­do han si­do re­fe­ren­te his­tó­ri­cos en la pro­duc­ción de vino, con lo­ca­li­da­des más pe­que­ñas, pe­ro en­cla­va­das en pa­ra­jes inigua­la­bles ( jun­to a Gre­dos o Gua­da­rra­ma). En la sub­zo­na de Na­val­car­ne­ro, el pro­pio Na­val­car­ne­ro, Al­dea del Fresno y Bru­ne­te cuen­tan con una gas­tro­no­mía sin igual, muy pro­fe­sio­nal, ade­más de unas gen­tes con un ca­rác­ter abier­to y ale­gre que nos ha­cen vol­ver. Y en la zo­na de Ar­gan­da (se lle­ga en me­tro des­de Ma­drid), se en­cuen­tran mu­ni­ci­pios co­mo Colmenar de Ore­ja, con una ex­ce­len­te ofer­ta tu­rís­ti­ca (des­co­no­ci­da por mu­chos ma­dri­le­ños).

En las bo­de­gas, ade­más de la po­si­bi­li­dad de de­gus­tar y com­prar vino, se ofre­cen ex­pe­rien­cias co­mo los pa­seos por el vi­ñe­do en an­ti­guas ca­rrio­las, que los ni­ños pue­dan pi­sar uva y des­cu­brir có­mo se ela­bo­ra­ba el vino an­ta­ño, ade­más de avis­ta­mien­to de es­tre­llas, ta­lle­res de geo­lo­gía, po­da, de ven­di­mia…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.