ABC - Viajar

De restaurant­es y tapas en Soria

Setas, trufas, torreznos... La cocina soriana ofrece tradición renovada y mucho más

- CARLOS MARIBONA @ SALSADECHI­LES

La cocina soriana está sometida en los últimos tiempos a una profunda transforma­ción. En primer lugar, esta provincia es un extraordin­ario enclave micológico que produce una enorme variedad de setas, cada vez más apreciadas, a las que hay que unir las aromáticas y valiosas trufas negras, de las que en Soria se recogen casi la mitad de las que se encuentran en España. Además, las industrias de cría de patos que han surgido en los últimos años han modificado también las costumbres culinarias. Súmenle mantequill­a con denominaci­ón de origen, torreznos con marca de garantía, embutidos que le dan fama, corderos, quesos o caza.

Setas y trufas son protagonis­tas principale­s de los platos de los dos restaurant­es con estrella Michelin de Soria. Por eso ambos ofrecen estos días sus menús micológico­s, que cuando llegue enero sustituirá­n por otros centrados en la túber melanospór­um, la reina de las trufas negras. Uno de ellos tiene al frente a una mujer, Elena Lucas, y lleva como nombre el apelativo que le daban a su abuela, La Lobita. Tiene mucho mérito lo que ha hecho esta joven cocinera en Navaleno, pueblo pequeño y un tanto perdido donde siempre tuvieron fama las setas. Destacan sobre todo los platos de lo que llama «cocina del recuerdo», donde revisa con acierto recetas populares como las patatas a la importanci­a, las migas, la bola del cocido o las setas al ajillo. Algo parecido ocurre con Óscar García Marina, gran cocinero que regenta en la capital el mejor restaurant­e de Soria y uno de los grandes de Castilla y León, Baluarte. Su menú micológico de esta temporada es un despliegue de técnica, de apuesta por el sabor, de un inteligent­e uso de las setas, bien como protagonis­tas, bien como complement­o, para lograr resultados brillantes. A finales de enero comenzará con la trufa, su otra gran especialid­ad.

Siguiendo la ruta de las setas, dos restaurant­es destacable­s. En Berlanga de Duero Casa Vallecas, con una carta basada en re-

 ?? Castellano. Ventorro. del Salvador. Torcuato. Poli. Silencio. ?? ΣBavieca. Campo de San Nicolás, 6. Medinaceli. ΣMesón Plaza Mayor, 2. Soria. www.mesoncaste­llanosoria.com ΣEl Mariano Vicén, 33. Soria. www.elventorro.es ΣFogón Plaza Salvador, 1. Soria. www.fogonsalva­dor.com ΣCervecerí­a El Collado, 34. Soria. 975 21 13 86. ΣBar Plaza de San Clemente, 3. Soria. ΣBar Puertas de Pro, 21. Soria. 975 21 30 01.
Castellano. Ventorro. del Salvador. Torcuato. Poli. Silencio. ΣBavieca. Campo de San Nicolás, 6. Medinaceli. ΣMesón Plaza Mayor, 2. Soria. www.mesoncaste­llanosoria.com ΣEl Mariano Vicén, 33. Soria. www.elventorro.es ΣFogón Plaza Salvador, 1. Soria. www.fogonsalva­dor.com ΣCervecerí­a El Collado, 34. Soria. 975 21 13 86. ΣBar Plaza de San Clemente, 3. Soria. ΣBar Puertas de Pro, 21. Soria. 975 21 30 01.
 ??  ?? Carlos de Pablo, de Casa Vallecas, y torreznos de Soria
Carlos de Pablo, de Casa Vallecas, y torreznos de Soria
 ??  ?? Óscar García, de Baluarte, con uno de sus platos
Óscar García, de Baluarte, con uno de sus platos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain