ABC - Viajar

EL SAN TELMO Y LOS EXPLORADOR­ES ESPAÑOLES

- POR J. F. ALONSO @ABCVIAJAR

La corona española auspició hace quinientos años (1519) una misión imposible que terminaría por ser un hecho histórico: la primera circunnave­gación de la Tierra, la primera vuelta al mundo. La odisea de Magallanes y Elcano tuvo mucho de osadía... y –con el paso del tiempo– de inspiració­n. De la Era de los Descubrimi­entos, en los siglos XV y XVI, nos quedan incontable­s expedicion­es de españoles, portuguese­s o ingleses convertida­s en epopeyas. Hay que recordar que las bulas de Alejandro VI (1493) y el Tratado de Tordesilla­s (1494) delimitaro­n claramente entre España y Portugal las preferenci­as para hollar tierras desconocid­as y evangeliza­r, sobre todo en el Nuevo Mundo, incluida América, el gran Pacífico y un lugar del extremo sur ( Terra Australis) del que muchos empezaban a hablar pero donde nadie había puesto el pie jamás.

Más allá de las aguas tormentosa­s del Cabo de Hornos, límite austral del continente suramerica­no, se intuía un territorio helado que sonaba tan lejano como ahora Marte. El almirante Gabriel de Castilla, al frente del navío Buena Nueva, avistó las islas Shetland del Sur, al borde de la Antártida, en 1603. Y el 11 de mayo de 1819 partió de Cádiz la llamada división del Mar del Sur, compuesta por cuatro navíos, incluido el San Telmo, el buque insignia, a bordo del cual viajaba el brigadier Rosendo Porlier y Asteguieta, jefe de la flota. Llevaba 74 cañones y 644 hombres a bordo. Dentro del misterio que le rodea, sabemos que su estructura se encontraba en mal estado, y que su velamen de tres palos fue presa de las inclemenci­as en el sur desconocid­o. Lo que se sospecha, en cambio, podría cambiar los libros de historia.

El San Telmo probableme­nte llegó más s al sur de lo previsto, hasta que naufragó en el norte de Isla Livingston. En aquellas aguas se encontraba también el bergantín capitanead­o por William Smith, quien en su tercer viaje (octubre de 1819) logró desembarca­r en la que hoy se conoce como Isla del Rey Jorge. ¿Quién n pisó por primera vez la Antártida, Smith o la tripulació­n del San Telmo, los ingleses que volvieron para contarlo o los s españoles antes de morir? Un capitán inglés, Robert Fildes, aseguró que hallaron en la playa Media Luna de Livingston un cepo de ancla de un barco de 74 cañones. Incluso se dice que el capitán Smith pudo llevárselo a casa para construir un ataúd. Hay otros testimonio­s de la época que relacionan el San Telmo con la Antártida. Investigad­ores españoles del CSIC buscaron los restos del barco –sisin resultados– durante dos campañas en los años 90. Por ahora, el misterio del San Sa Telmo se queda en las conversaci­ones entre en marinos, en algún libro y en un recuerdo re que nunca se ha desvanecid­o. Quinientos años después de la primera pr vuelta al mundo y doscientos ded la llegada a la Antártida, los cruceros de d expedición, algunos de ellos de lujo, navegan n por las zonas más extremas del d planeta. El turismo se ha convertido d en una industria global de primer orden, o en parte a partir de la inspiració­n de los grandes explorador­es. Ellos vieron primero unos paisajes que qu ahora están al alcance de muchos, incluida la Antártida. El comienzo de la edición número 39 de Fitur sirve para celebrar el éxito del turismo español hoy y el honor y la gloria de aquellos héroes de los Descubrimi­entos.

 ?? IFEMA ?? Los pabellones de Fitur muestran cada año la gran oferta turística de España y del mundo
IFEMA Los pabellones de Fitur muestran cada año la gran oferta turística de España y del mundo
 ??  ?? Dibujo del San Telmo, realizado por Alejo Berlinguer­o (17501810), en el Museo Naval de Madrid
Dibujo del San Telmo, realizado por Alejo Berlinguer­o (17501810), en el Museo Naval de Madrid
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain