ABC - Viajar

Gran Canaria

Tras varios años cerrado, el icónico faro reabrirá sus puertas como Centro Etnográfic­o

- POR MAR RAMÍREZ

Ahora que buscamos destinos que despierten, de nuevo, la emoción nada mejor que seguir la linterna del faro de Maspalomas que nos guía a las costas del sur grancanari­o. Allí hay noticia: el nuevo uso al que se destinarán algunas de sus instalacio­nes, que abrirán sus puertas al público este año como Centro Etnográfic­o de la isla.

Proyectado por el ingeniero Juan León y Castillo, uno de los grancanari­os más ilustres y diseñador del Puerto de la Luz –como se denomina el puerto de la cosmopolit­a ciudad de Las Palmas de Gran Canaria– asoma su porte majestuoso en la Punta de Maspalomas. Repartido en dos estructura­s, la torre de piedra de sillería que perfilan los 60 metros de su silueta troncocóni­ca y la casa del farero. Esta fue diseñada al más puro estilo canario basándose en una estructura rectangula­r que acoge en su interior el tradiciona­l patio canario.

El 1 de febrero de 1890 el faro encendía las ópticas de su linterna por primera vez y aún sigue en funcionami­ento como uno de los más antiguos de las islas Canarias. Está automatiza­do desde 1973 y es considerad­o un Monumento Histórico desde hace 14 años.

Rodeado por la imponencia de las Dunas de Maspalomas, uno de los caprichos litorales más espectacul­ares de la naturaleza

 ??  ?? La playa y, al fondo, el faro, un símbolo de la isla
La playa y, al fondo, el faro, un símbolo de la isla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain