ABC - Viajar

Historia, naturaleza y arte a partes iguales

-

s una de las joyas de la provincia de Ávila. No en vano, durante siglos fue el lugar de descanso de reyes y obispos. De ahí su carácter de villa episcopal y el rico patrimonio que conserva, tanto religioso, como histórico – en su día estuvo cerrada por una muralla de algo más de un kilómetro–. Un lujo en pleno siglo XXI del que se puede disfrutar con un agradable paseo por cualquiera de las calles principale­s que conducen hasta una preciosa plaza porticada. En pleno Valle abulense del Corneja, Bonilla de la Sierra no defrauda a todo aquel que sienta curiosidad por conocer uno de esos especiales enclaves considerad­os como los «pueblos más bonitos de España».

Del reconocimi­ento es merecedor no sólo por ese encanto rural que poco a poco va desvanecié­ndose sobre el mapa de la España despoblada, sino también porque la villa presume de historia, patrimonio y naturaleza a partes iguales. Un trinomio que se puede trasladar a buena parte de la provincia de Ávila, cuyo verde territorio ha sido testigo de hitos de la historia y cuna o morada de grandes personajes, como Isabel la Católica y Santa Teresa.

De hecho, la mística es la protagonis­ta

Ede una serie de rutas que facilitan una escapada bastante completa. La primera de ellas surgió con motivo de la celebració­n – hace casi cuatro años– del quinto centenario del nacimiento de la Santa y a ella se sumaron otras tres con motivo del Año Jubilar Teresiano –que se celebró entre el 15 de octubre de 2017 y de 2018– para que los peregrinos pudieran obtener la indulgen-

 ??  ?? La iglesia colegiata de San Martín de Bonilla de la Sierra
La iglesia colegiata de San Martín de Bonilla de la Sierra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain