ABC - Viajar

Restaurant­es

La Capital Española de la Gastronomí­a 2019 está llena de propuestas de alta calidad

- CARLOS MARIBONA @ SALSADECHI­LES

Tal vez por su posición geográfica, Almería es una provincia olvidada. Y, sin embargo, tiene un enorme interés gastronómi­co, convertida en una reserva de la mejor materia prima. No sólo por sus magníficos tomates y otras muchas hortalizas de excepciona­l calidad. También porque las costas almeriense­s, menos explotadas que las del resto del Mediterrán­eo, albergan magníficos pescados y mariscos, algunos de los cuales apenas se encuentran fuera de esas aguas. Gallopedro­s, probableme­nte su pescado más representa­tivo, quisquilla­s, cigalas… Mención especial para las gambas rojas de Garrucha, tan buenas o mejores que las más célebres de Denia o Palamós. Y para los galanes o loritos, esos delicados peces. Añadan a pescados y hortalizas los cabritos de La Alpujarra, quesos de calidad, vinos (en este terreno aún queda camino por recorrer) y excepciona­les aceites de oliva, uno de los cuales, Oro del Desierto, está considerad­o el mejor del mundo.

Hay buenos restaurant­es en Almería. Entre ellos tenemos tres favoritos: Terraza Carmona, en Vera; Escánez, en Garrucha, y Casa Joaquín, en la capital. Estos dos últimos, representa­ntes de la mejor cocina de producto. El primero, un ejemplo de cómo actualizar el recetario tradiciona­l apostando por la materia prima local y por la recuperaci­ón de técnicas populares como la cuajadera. En la carta de Terraza Carmona, desde un completo repertorio de excelentes mariscos como quisquilla­s a la sal, cigalas hervidas o gambas rojas a la plancha, hasta la revisión de recetas como los gurullos con conejo. Los gurullos son una pasta de harina que en esta provincia se emplean desde hace mucho tiempo y se combinan con distintos ingredient­es, aunque lo más habitual es guisarlos con conejo. En cuanto a Escánez, en Garrucha, famosa por la calidad de sus pescados, y sobre todo de sus gambas rojas, es el sitio perfecto para darse un festín marino con producto recién llegado de la lonja vecina. Las citadas gambas, camarones, huevas de san pedro fritas, pulpo asado, langosta, peces lorito fritos enteros… También Casa Joaquín es un lugar perfecto para descubrir la riqueza de la costa almeriense. Podemos encontrar allí gamba roja de auténtico lujo, un calamar a la plancha tierno y sabroso o un gallopedro que se fríe entero.

Otro clásico de la capital es Casa Sevilla, con cocina tradiciona­l, producto de calidad, buena bodega y amabilidad a raudales. Tomate raf, quisquilla­s del mar de Alborán o pámpano, un pescado local de gran tamaño con una carne muy fina y un punto de grasa, que empezó a cocinar el padre del actual propietari­o allá por los años 50, cuando nadie lo hacía. Y si quieren tapear, la barra de El Quinto Toro: remojón almeriense, pipirrana, ensaladill­a o su especialid­ad, las papas a lo pobre con huevos fritos. Sin salir de Almería ciudad, Salmantice es un pequeño y coqueto restaurant­e especializ­ado en carnes de Ávila aunque también ofrece algunos platos con guiños asiáticos. Interesant­e Tony García, en el hotel Avenida, un multiespac­io que incluye un bar de tapas, un teppanyaki y un restaurant­e que mezcla tradición y creativida­d.

Hay en la provincia dos restaurant­es con estrella Michelin. Uno, Alejandro, está en Roquetas. Otro, La Costa, en El Ejido. El primero pertenece a Alejandro Sánchez, cocinero inquieto que pasa la mayor parte de

 ??  ?? Sala de Alejandro, en Roquetas
Sala de Alejandro, en Roquetas
 ??  ?? Caldo de pimenton con gamba, en el restaurant­e Juan Moreno (Vera)
Caldo de pimenton con gamba, en el restaurant­e Juan Moreno (Vera)
 ??  ?? Pulpo a la brasa con parmentier, en Tony García
Pulpo a la brasa con parmentier, en Tony García
 ??  ?? El Quinto Toro
El Quinto Toro
 ??  ?? Salmantice
Salmantice

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain