ABC - XL Semanal

¿Dónde está el oro de Moscú?

- POR JOSÉ SEGOVIA

El ministro de Hacienda Juan Negrín fue el que tomó la decisión de enviar las reservas de oro del Banco Central de España a la Unión Soviética para sufragar el material bélico que Stalin estaba dispuesto a vender a la República. «La idea de situar fondos en Rusia fue mía, exclusivam­ente mía, sin que hubiera existido previament­e presión, requerimie­nto, sugestión o indicación por parte de nadie, ni mucho menos de los rusos», declaró Negrín.

El 12 de septiembre de 1936, el Gobierno que presidía Largo Caballero decidió seguir el consejo de Negrín de sacar de Madrid las reservas de oro, 510 toneladas, y trasladarl­as a la base naval de Cartagena. El objetivo era que no cayeran en manos de los militares sublevados. Con esos fondos, la República trató de adquirir armamento en Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Sin embargo, esta última puso en marcha un Comité de No Intervenci­ón para bloquear la llegada de ayuda militar a España, una medida que teóricamen­te iba encaminada a frenar la escalada bélica.

La decisión de enviar el oro a Moscú sigue siendo objeto de polémica entre los historiado­res. Si unos afirman que el Gobierno republican­o no tenía otra opción que recurrir a esas reservas para comprar armas a los rusos, otros opinan que Largo Caballero y Negrín se precipitar­on. En 1938, Moscú afirmó que aquel oro se había agotado. Las especulaci­ones sobre si los soviéticos se quedaron con parte de ese botín o realmente se evaporó siguen despertand­o curiosidad y morbo.

En septiembre de 1936 salieron de Madrid las reservas del Banco Central de España, 510 toneladas de oro

 ??  ?? Inauguraci­ón de la cámara acorazada del Banco de España, en 1936, en Madrid.
Inauguraci­ón de la cámara acorazada del Banco de España, en 1936, en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain