ASÍ SE­RÁ EL TRA­BA­JO EN LA SU­PER­FI­CIE RO­JA

ABC - XL Semanal - - CONOCER -

¿HAY TE­RRE­MO­TOS?

¿Marte tie­ne pla­cas tec­tó­ni­cas? ¿Su­fre te­rre­mo­tos? Equi­pa­da con un sis­mó­me­tro ul­tra­sen­si­ble (SEIS), InSight re­gis­tra­rá cual­quier mo­vi­mien­to, co­mo im­pac­tos de me­teo­ri­tos y ac­ti­vi­dad vol­cá­ni­ca. «Si hu­bie­ra ma­ri­po­sas en Marte y una se po­sa­se so­bre es­te in­ge­nio, lo per­ci­bi­ría­mos», ase­gu­ra Tom Hoff­man, di­rec­tor de la misión.

ÚL­TI­MA RE­VI­SIÓN

Téc­ni­cos de la NASA ins­pec­cio­nan el es­cu­do tér­mi­co de la son­da, que en­tra­rá en la at­mós­fe­ra mar­cia­na a una ve­lo­ci­dad de 21.000 km/h.

EL NUE­VO OPE­RA­RIO MARCIANO

Es­te bra­zo ro­bó­ti­co de 2,4 me­tros de lar­go se en­car­ga­rá de ins­ta­lar el sis­mó­gra­fo SEIS y la son­da de flu­jo de ca­lor HP3, dos pie­zas claves de la misión.

EL LAR­GO VIA­JE HA­CIA MARTE

InSight des­pe­gó el 5 de ma­yo des­de Van­den­berg, en Ca­li­for­nia. Tar­da­rá 205 días en re­co­rrer 485 mi­llo­nes de ki­ló­me­tros. Su lle­ga­da es­tá pre­vis­ta pa­ra el 26 de no­viem­bre. Su misión se pro­lon­ga­rá du­ran­te dos años te­rres­tres.

¿EL IN­TE­RIOR DE MARTE ES SÓ­LI­DO O LÍ­QUI­DO?

Otro ins­tru­men­to ca­pi­tal en la misión es RISE, que me­di­rá la ro­ta­ción de Marte y las os­ci­la­cio­nes de sus po­los. Es­to per­mi­ti­rá sa­ber si en el in­te­rior hay otros ele­men­tos, ade­más del hie­rro, res­pon­sa­ble de su co­lor ro­ji­zo, y si su nú­cleo es só­li­do o lí­qui­do.

TE­RRI­TO­RIO SAL­VA­JE

Se­gún lo pre­vis­to, la son­da InSight se an­cla­rá al sue­lo cer­ca del ecua­dor marciano, en la lla­nu­ra Ely­sium Pla­ni­tia. Las con­di­cio­nes allí, con tor­men­tas que crean enor­mes tor­na­dos de pol­vo, son de lo más in­hós­pi­to: la at­mós­fe­ra es­tá for­ma­da en un 95,3 por cien­to de dió­xi­do de car­bono y las tem­pe­ra­tu­ras os­ci­lan en­tre los –100 y los –200 gra­dos Cel­sius.

LA AYU­DA DEL SOL

Sus dos pa­ne­les so­la­res pue­den ge­ne­rar en días cla­ros en­tre 600 y 700 va­tios.

UN TER­MÓ­ME­TRO IN­VA­SI­VO

La son­da de flu­jo de ca­lor HP3 fun­cio­na co­mo un ter­mó­me­tro. Un ta­la­dro se en­car­ga­rá de in­tro­du­cir el ins­tru­men­to en el sue­lo marciano has­ta una pro­fun­di­dad de 5 me­tros. Me­di­rá así el ca­lor que emi­te el nú­cleo del pla­ne­ta y des­ve­la­rá si su in­te­rior es só­li­do o es­tá for­ma­do por mag­ma lí­qui­do. El ins­tru­men­to pue­de fun­cio­nar du­ran­te un año marciano, equi­va­len­te a dos años nues­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.