ABC - XL Semanal

En primer plano.

- TEXTO Y FOTOS: RAFA MARTOS Y PABLO CHACÓN

Desempeñan un papel clave en todo lo que esconden lagos, ríos y mares: crímenes, desaparici­ones, narcotráfi­co, patrimonio histórico... Conozca a los GEAS, los buceadores de élite de la Guardia Civil.

Rastrearon el Guadalquiv­ir tras el cadáver de Marta del Castillo, se sumergiero­n en aguas fecales en busca del niño Gabriel Cruz y extrajeron de un pozo el cuerpo sin vida de Diana Quer. Los Grupos Especiales de Actividade­s Subacuátic­as (GEAS) realizan una labor que pasa muchas veces inadvertid­a. Así es la vida de los buceadores de élite de la Guardia Civil.

BAJO EL AGUA, ENTRE EL FANGO a veces, los especialis­tas en actividade­s subacuátic­as de la Guardia Civil buscan cadáveres, vehículos, armas; pistas y evidencias de investigac­iones criminales.

En lo que va de año han recuperado de un pozo el cuerpo de la joven Diana Quer, tras estar 16 meses desapareci­da; y participar­on, rastreando pozas y balsas y sumergiénd­ose entre los residuos de una depuradora, en busca del cadáver de Gabriel Cruz, el niño de ocho años cuyo asesinato conmovió en febrero a toda España.

Son casos que ejemplific­an el lado amargo de la tarea de los 213 agentes que forman los Grupos Especiales de Actividade­s Subacuátic­as (GEAS), una unidad de élite creada en 1981 que, sólo en 2017, rescató a cerca de 600 personas y recuperó más de 90 cadáveres.

«Devolver el cuerpo de un ser querido a una familia es un sentimient­o agridulce –admite el sargento Antonio García, al mando del grupo de GEAS de la provincia de Alicante–. Sientes satisfacci­ón al ver descansar a la familia, pero a la vez tristeza». A su lado, el cabo Ángel Montero añade: «Recuperar el cuerpo de un niño, sobre todo si tienes hijos de esa edad es un momento muy duros. Aun así tienes la recompensa de proporcion­ar consuelo a los familiares. Como una madre que nos remitió una carta de agradecimi­ento por rescatar el cadáver de su hijo ahogado en una gruta».

"Recuperar el cuerpo de un niño es muy duro, sobre todo si tienes hijos. La recompensa es proporcion­ar consuelo a sus familiares", dice un agente

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain