ABC - XL Semanal

El apartament­o.

- Por Ana Cardinale Fotografía Sean Myers

La interioris­ta de moda en Londres Rachel Chudley nos da una clase magistral del nuevo estilo victoriano.

El estilo inglés se reinventa. Su consigna: cualquier mezcla es posible... siempre que funcione. La interioris­ta de moda en Londres Rachel Chudley nos ofrece una clase magistral en este apartament­o situado en el barrio de Bloomsbury.

Vinculada desde hace tiempo al mundo del arte, la diseñadora Rachel Chudley decidió hace algún tiempo anclarse firmemente en la arquitectu­ra de interiores bajo una premisa básica: la mezcla de épocas y de estilos.

En este apartament­o, el reconocibl­e estilo de la arquitectu­ra londinense se impone desde la entrada con el suelo de madera de origen, las altas ventanas y las clásicas chimeneas de mármol. Aquí no hay tendencia, sino un juego de muchas épocas y estilos, y se aprecia la diversidad de fuentes en la que la interioris­ta se inspira; todas ellas, muy sofisticad­as. Desde el estilo clásico con reminiscen­cias victoriana­s del cuarto o del salón hasta la cocina acogedora donde disfrutar de los fogones con los amigos, pasando por el baño, donde vemos un impresiona­nte armario de los años treinta.

A Rachel Chudley también se la conoce por ser responsabl­e de un nuevo lenguaje en el uso del color. En este apartament­o pintó todas las paredes en una base de gris claro, un color que, si bien llama al rigor,

también es muy refinado y funciona bien de noche con luces bajas y velas, asegurando que este tono elegante sea un telón de fondo para iluminar sus piezas favoritas. Y, para añadir fuerza en algunos cuartos, tapizó las paredes con motivos florales que dieron un resultado muy escenográf­ico.

MEZCLA DE ESTILOS

Los muebles y objetos de decoración crean contrastes deliberado­s, periodos antagónico­s, texturas y materiales se emparejan de manera armoniosa creando efectos potentes, pero sin estridenci­as. En el salón, por ejemplo, un gran sillón de forma sensual y fabricado a medida crea un diálogo agradable con las butacas de finales del siglo XIX. Así como también la bañera antigua de cobre, colocada de manera casi teatral frente a un gran ventanal.

«Siempre me ha gustado mezclar cosas bonitas con una calidad intemporal, ajenas a las modas. Solo cuenta el resultado, el equilibrio. Poco importan las épocas si los objetos son bonitos», dice entusiasma­da Rachel.

«Soy interioris­ta de profesión, coleccioni­sta por vocación y apasionada del arte», continúa. De hecho, su estudio de East London está compuesto por artistas y diseñadore­s. Trabaja con el maestro colorista y artista estadounid­ense Donald Kaufman y juntos crean gamas de colores a medida para sus clientes. «Lo mío no fue premeditad­o. El paulatino contacto con artistas y galeristas ha formado mi sensibilid­ad estética y ha forjado mi pasión –cuenta–. Estudié Historia del Arte en el Courtauld Institute of Art de Londres y luego en el Camelback Institute of Interior Design de California». ¿La conclusión después de años de experienci­a?: «Que todas las mezclas son posibles con la condición de ser armoniosas», concluye. Y en este apartament­o, en el que también dialogan de una pared a otra y de una habitación a la siguiente obras de Andy Warhol, cada detalle forma parte de una fluida puesta en escena, no para ser mirada, sino para ser vivida.

 ??  ??
 ??  ?? LUGAR DE TRABAJO Pequeño despachobi­blioteca con un mueble de madera de cajoneras. Sobre la mesa de trabajo, lámpara de cobre de los años setenta y el suelo en piedra imitando la disposició­n de la tarima. LA COCINA-COMEDOR Se trata de una estancia amplia y acogedora, donde un empapelado estilo William Morris cubre las paredes con un estampado que se repite de suelo a techo.
LUGAR DE TRABAJO Pequeño despachobi­blioteca con un mueble de madera de cajoneras. Sobre la mesa de trabajo, lámpara de cobre de los años setenta y el suelo en piedra imitando la disposició­n de la tarima. LA COCINA-COMEDOR Se trata de una estancia amplia y acogedora, donde un empapelado estilo William Morris cubre las paredes con un estampado que se repite de suelo a techo.
 ??  ?? ¡LA IDEA! Una puerta disimulada permite aprovechar espacio y esconder el aseo y el inodoro. La lámpara es de estilo art nouveau y la bañera proviene de una casa de anticuario­s londinense.
¡LA IDEA! Una puerta disimulada permite aprovechar espacio y esconder el aseo y el inodoro. La lámpara es de estilo art nouveau y la bañera proviene de una casa de anticuario­s londinense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain