De­co­ra­ción.

ABC - XL Semanal - - SUMARIO - Por Ra­quel Pe­láez

Se su­bas­tan los te­so­ros de mo­bi­lia­rio y ar­te de Pie­rre Ber­gé e Yves Saint Lau­rent.

Tras el fa­lle­ci­mien­to de Pie­rre Ber­gé, aman­te y men­tor de Yves Saint Lau­rent, Sot­heby's sa­ca a subas­ta pie­zas de mo­bi­lia­rio y de ar­te que la pa­re­ja ha­bía reuni­do des­de los años se­sen­ta. No es la pri­me­ra pu­ja que in­clu­ye obras de aque­lla his­to­ria en co­mún. Ber­gé ya ha­bía de­ci­di­do en vi­da que sin su 'amor lo­co' man­te­ner­las no te­nía sen­ti­do.

El hom­bre que ma­ne­ja­ba los hi­los del im­pe­rio Yves Saint Lau­rent y el maes­tro de al­ta cos­tu­ra ate­so­ra­ron un pa­tri­mo­nio ar­tís­ti­co ex­tra­or­di­na­rio du­ran­te sus cin­cuen­ta años de re­la­ción. Una tor­tuo­sa his­to­ria de pa­sión que Pie­rre Tho­ret­ton con­vir­tió en un do­cu­men­tal con el tí­tu­lo de L'amour fou y que, nue­ve me­ses des­pués del fa­lle­ci­mien­to de Saint Lau­rent, que­dó ex­pues­ta en una pu­ja en for­ma de pie­zas de ar­te. La lla­ma­da 'subas­ta del si­glo' se ce­le­bró en 2009 y ba­tió to­dos los

SE SUBASTARÁN PIE­ZAS DE AR­TE DE LAS CUA­TRO RE­SI­DEN­CIAS DE YSL Y BER­GÉ

ré­cords con una re­cau­da­ción de más de 374 mi­llo­nes de eu­ros. «Man­te­ner­la sin él no te­nía nin­gu­na ra­zón de ser», con­fe­sa­ba en­ton­ces Ber­gé al pe­rió­di­co Le Jour­nal du Di­man­che. EL LE­GA­DO DE LA PA­SIÓN Aho­ra, un año des­pués del fa­lle­ci­mien­to del em­pre­sa­rio fran­cés, Sot­heby's sa­ca a la ven­ta una nue­va co­lec­ción. En­tre los días 29 y 31 de oc­tu­bre, la se­de de la ca­sa de subas­tas en Pa­rís se con­ver­ti­rá en una ex­hi­bi­ción de aque­lla be­lle­za compartida por los dos ge­nios, con pie­zas que van des­de la An­ti­güe­dad has­ta el ar­te mo­derno, in­clu­yen­do va­ni­tas de los si­glos XVI y XVII, pin­tu­ras orien­ta­les, mue­bles y ob­je­tos del ar­te is­lá­mi­co, afri­cano y asiá­ti­co. «La pu­ja com­pren­de ar­tícu­los de sus cua­tro ca­sas pri­va­das (tres en Fran­cia y una en Ma­rrue­cos) y al­go tan es­pe­cial co­mo el me­da­llón de már­mol con el per­fil de Luis XIV, la pri­me­ra pie­za que Ber­gé e YSL com­pra­ron jun­tos», ase­gu­ra Sop­hie Du­fres­ne, la di­rec­to­ra de co­mu­ni­ca­ción de Sot­heby's Fran­cia. En es­ta co­lec­ción hay tam­bién diez pin­tu­ras de Ber­nard Buf­fet, el ar­tis­ta con el que Ber­gé man­tu­vo una in­ten­sa re­la­ción an­tes de co­no­cer a YSL. Pa­ra ter­mi­nar, la subas­ta se com­ple­ta­rá el día 14 de di­ciem­bre con li­bros y ma­nus­cri­tos que per­te­ne­cían a la bi­blio­te­ca per­so­nal del mul­ti­mi­llo­na­rio. Si­guien­do sus de­seos, Sot­heby's des­ti­na­rá una par­te sig­ni­fi­ca­ti­va de los in­gre­sos de las ven­tas a las dos fun­da­cio­nes del me­ce­nas en Pa­rís y Ma­rra­kech.

AMOR Y TRAU­MAS La ines­ta­bi­li­dad emo­cio­nal de YSL, las dro­gas y la be­bi­da hi­cie­ron que su idi­lio con Ber­gé pa­sa­ra mo­men­tos com­pli­ca­dos.

RUE BONAPARTE La subas­ta de oc­tu­bre in­clu­ye pie­zas de ar­te y mo­bi­lia­rio del apar­ta­men­to de Pie­rre Ber­gé en la ca­lle Bonaparte de Pa­rís. De­co­ra­da por Fra­nçois-Jo­seph Graf y los di­se­ña­do­res mi­la­ne­ses Ro­ber­to Pe­re­ga­lli y Lau­ra Sar­to­ri, es­ta ca­sa ha­bía si­do la re­si­den­cia del pin­tor Édouard Ma­net y del ma­ris­cal Hu­bert Lyau­tey.

ÚL­TI­MA RE­SI­DEN­CIA Ber­gé se tras­la­dó al apar­ta­men­to de Rue Bonaparte en los años ochen­ta cuan­do rom­pió con YSL, aun­que nun­ca se se­pa­ra­ron del to­do. MAS THÉO Al igual que otros ar­tis­tas co­mo Ma­tis­se o Re­noir, la pa­re­ja se ins­ta­ló en una re­si­den­cia de la Pro­ven­za fran­ce­sa lle­na de luz.

JAR­DI­NES PROVENZALES La re­si­den­cia Mas Théo cuen­ta con una pér­go­la de ro­sas en el jar­dín que con­du­ce a una sa­la de es­tar al ai­re li­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.