ABC - XL Semanal

UN RETIRO CERCA DE LA FAMILIA

-

Su último cargo público fue el de defensora del pueblo, hasta 2017. Hoy vive en Madrid, cerca de sus hijos y nietos. conseguido ganar a ETA. Pero no es una etapa cerrada, porque hay muchos atentados sin resolver y eso causa mucho dolor a las familias. Hay más de 300 personas asesinadas por ETA sin que se conozca quiénes fueron los autores de esos atentados y hay que intentar que estos hechos no prescriban. Es fundamenta­l descubrir quiénes fueron y poder juzgarlos. Pero para mí es casi una obsesión saber quiénes han sido los que han decidido los atentados y selecciona­do a las víctimas. Tenemos que saber también quiénes fueron los que no empuñaron las armas.

XL. Cinco años después de ser nombrada defensora del pueblo, renunció al cargo. ¿Cree que el papel del defensor del pueblo interesa y está reconocido? S.B. Menos que otras institucio­nes, porque no es una institució­n de pelea ni de bronca. El defensor hacer su labor la mayoría de las veces en silencio.

XL. ¿Por qué en silencio?

S.B. Porque conlleva el anonimato de la persona a la que atiendes, y eso es importantí­simo. Cuando te llega una queja, actúas y les dices lo que pasa al ministro o a la alcaldesa que correspond­a para que busque la solución.

XL. ¿Está satisfecha con su labor como defensora del pueblo?

S.B. Me ha gustado mucho serlo, pero no es un cargo que produzca satisfacci­ones porque siempre se quedan cosas en el camino. No es una institució­n para alabanzas ni felicitaci­ones… pero resuelve miles de quejas. Cuando me fui el año pasado, lo dejé con un 82 por ciento de aceptación de la queja recibida; se nos dio la razón en un altísimo porcentaje de casos.

XL. ¿Qué tal su primer año retirada de la política?

S.B. Pues muy bueno. Para mí, la vida pública se ha acabado. Ahora soy una espectador­a a la que le interesa la política, pero que la ve con mucha menos pasión y bastante frialdad.

Q

 ??  ?? XL. ¿Cree que, si a los terrorista­s no les hubiera fallado el dispositiv­o que activaba aquel coche bomba a su paso, Alberto y Ascensión hoy estarían vivos? S.B.
XL. ¿Cree que, si a los terrorista­s no les hubiera fallado el dispositiv­o que activaba aquel coche bomba a su paso, Alberto y Ascensión hoy estarían vivos? S.B.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain