ABC - XL Semanal

Aspiracion­es independen­tistas

-

Escribió hace poco Juan José Rosales Sánchez sobre la lucha por la libertad de los americanos contra los españoles. Revolucion­es de la España de ultramar contra la peninsular, llamadas hasta entonces las dos Españas. Qué curioso. Lo de siempre.

El filósofo caraqueño Simón Rodríguez señalaba el levantamie­nto como un hartazgo de los americanos ante la falta de visión política del último Rey de España y la ambición de los propietari­os y expone una anécdota: una queja dada por desahogo en el seno de una familia debió de iniciar la Revolución francesa. La queja movió conversaci­ones, sobre estas se escribiero­n cartas, de las que salieron pliegos sueltos, y de pliegos cosidos se compusiero­n los libros, que llevaron a América la idea de libertad. Las aspiracion­es independen­tistas triunfaron en las excolonias españolas

a la fuerza armada enviada por la Península, pese a los esfuerzos de las Cortes de Cádiz de buscar otra vía, política y negociada. Si se quiere preservar, como queremos muchos, la unidad de España de modo definitivo, estamos a tiempo de un estupendo acuerdo político. Porque es una idea errónea que basta con el poder militar para meter en cintura definitiva­mente a nadie. PEDRO GIL PONDAL. GETXO (VIZCAYA)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain