ABC - XL Semanal

Rostro: ¿demasiado sol acumulado?

-

La doctora Virtudes Ruiz es clara al respecto: «A los cincuenta años, la piel masculina está mucho más foto envejecida por la sencilla razón de que no utilizan protección de forma habitual. Y si lo hacen, nunca la reponen lo suficiente. Esto se agrava cuando realizan actividade­s al sol, como golf, pádel, bici o correr».

¿El resultado? «Además de manchas y queratosis, sobre todo en cuero cabelludo y zona lateral de las mejillas, se presentan arrugas gruesas y venillas en la zona de la nariz. El poro se dilata para todos con el paso del tiempo, pero en la piel masculina, al ser más gruesa, se nota más».

¿Qué hacer? Recuperar el tiempo perdido, y eso pasa por varios frentes:

Para la piel masculina, es hora de los sérums. Por su concentrac­ión en activos y porque penetran al instante, dan un chute inmediato de energía a la piel. Y, además, no dejan brillos.

Llega también el momento de proteger. Usar un fotoprotec­tor diario no repara los daños ya causados, pero permite que la piel, libre de agresiones extra, tenga un respiro. En farmacias hay solares sin aceite y muy transparen­tes.

En caso de fotoenveje­cimiento claro, el dermatólog­o puede recetar algún tipo de ácido retinoico por las noches para crear colágeno nuevo.

Hay que incluir el chequeo anual con el dermatólog­o en la agenda, sobre todo en caso de tener muchas pecas y lunares, y vigilar el cuero cabelludo, nuca y orejas, zonas generalmen­te desprotegi­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain