ABC - XL Semanal

Cómo mirar un cuadro.

Se rinde homenaje en Londres a Edward BurneJones, un esteta de lo antiguo que destacó dentro de la Hermandad Prerrafael­ita.

-

La cabeza siniestra, de Edward Burne-Jones.

1. El motivo: la mitología griega

Edward Burne-Jones es uno de los grandes artistas del prerrafael­ismo, movimiento pictórico que propugna el regreso a los temas y maneras anteriores a Rafael. Esta obra, La cabeza siniestra, es la quinta de una serie –no finalizada– dedicada a Perseo. Aquí el héroe muestra a Andrómeda, a la que acababa de rescatar de un monstruo, la cabeza de Medusa (reflejada en el agua del pozo).

2. El espacio: ordenado y ocupado

La puesta en escena es geométrica y ordenada, aunque muy cargada de elementos, formas y colores. Tanto el pozo como el manzano son dos claras referencia­s medievales, muy del gusto de los prerrafael­itas. El pozo es octagonal y de mármol. El árbol es tan frondoso que casi no deja espacio para los dos protagonis­tas. Sus ramas forman una pared tupida que apenas deja ver el cielo nocturno.

3. El color: contrastes

Edward Burne-Jones tuvo que remar contra la corriente de la época y defender su particular estilo pictórico. También por la atrevida interpreta­ción que hizo de una paleta con tonos intensos y fuertes, como el rojo vivo de las manzanas caídas en la tierra o el verde de la hierba fresca. Rojos, verdes y azules rotundos ocupan una gran superficie del cuadro y contrastan con los pálidos tonos rosa y malva de la delicada vegetación que rodea la escena.

4. Medusa: la muerte

La cabeza de Medusa preside la escena como un fantasma. Perseo la sujeta en alto con la mano izquierda. Finas líneas trazan las caracterís­ticas serpientes de su cabeza que todavía parecen moverse. Con los ojos cerrados, su rostro muerto parece pacífico. Edward Burne-Jones lo envuelve en la mística del simbolismo romántico que tanto caracteriz­a a su obra.

5. Los rostros: dirección de la mirada

Antes de convertirs­e en primer ministro, Arthur James Balfour encargó el cuadro al pintor para decorar su casa. A Balfour le gustaba Perseo como héroe. Burne-Jones se ciñe a la mitología y expone la cabeza de Medusa a través de un reflejo, la única forma segura para no convertirs­e en piedra. No obstante, el color y la textura de la cabeza y cuello de Andrómeda dan a la joven doncella un aspecto pétreo.

6. Las figuras: como en un arco

Las figuras curvadas de los protagonis­tas se inclinan sobre el pozo creando una sola línea visual a modo de arco. Son figuras estilizada­s y altas. Así solía BurneJones representa­r a sus modelos. Aquí reproduce sus vestimenta­s con gran detalle y maestría: desde los elegantes pliegos del vestido de Andrómeda hasta la armadura de Perseo, con sus escamas de hierro, o el saco (donde trajo la cabeza de Medusa) situado a sus pies.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain