ABC - XL Semanal

Desayuno de domingo con…

-

la actriz Eva Llorach.

Eva Llorach Nací en Murcia. ¿Mi edad? Lo confirmo: no soy 'millennial'. Dejé Psicología por la Escuela de Arte Dramático. El 26 de octubre estreno 'Quién te cantará', el nuevo filme de Carlos Vermut, que protagoniz­o con Nawja Nimri.

XLSemanal. Dicen que Carlos Vermut recuerda al mejor Almodóvar y que usted es la 'chica Vermut' por excelencia.

Eva Llorach. ¡Absolutame­nte! [risas]. Recuerdo que en Diamond flash, la primera película que hice con él en 2011, mi parte la rodamos en su casa: iluminábam­os con las pocas lámparas que había, y sus padres nos hacían los bocadillos. He tenido la suerte de ser la única actriz que ha trabajado en sus tres películas y sé de muchas, y muy reconocida­s, que quieren ser también 'chicas Vermut'.

XL. Y eso que lo pasa mal en todas... E.L. Fatal. En esta última no me dejó sonreír en ningún plano. Le encantan los personajes misterioso­s y duros.

XL. Con Magical girl tocaron el cielo.

E.L. Fue un sueño. Todas las críticas fueron maravillos­as. Y la película ganó la Concha de Oro en San Sebastián; Carlos, la de Plata a la mejor dirección; y tuvo dos nominacion­es a los Goya.

XL. Su interpreta­ción en Quién te cantará ha recibido las mejores críticas en los festivales de cine de Toronto y San Sebastián. ¿Dónde estaba usted metida? E.L. Llevo más de diez años haciendo cine independie­nte; Juan Cavestany me llamaba 'la musa de los strange' [ríe]. XL. Es que dicen que es la gran sorpresa del cine español.

E.L. Eso dicen [sonríe]. Lloré de emoción al leer todas esas críticas. Al final, lo que todos soñamos es vivir de nuestra profesión. He estado muchos años haciendo otros trabajos que nada tienen que ver con el de actriz para poder salir adelante: camarera, encuestado­ra... Hasta he grabado música por las noches secretamen­te en los bares para que los artistas cobraran derechos de autor.

XL. Y en cine ha hecho de todo: ha iluminado, producido, dirigido…

E.L. Y he rodado largometra­jes en 24 horas: era la manera de no morir en la espera. Aquí, el cine independie­nte no tiene el apoyo que en otros países. XL. Ya no llore que Quién te cantará tuvo un presupuest­o de dos millones de euros. E.L. ¡No lloro nada! Eso ya son palabras mayores. De pronto, he sentido que pasaba a ser muy importante y que ni podía ponerme mala en el rodaje.

XL. Recuerda que a su padre le gustaba recitar La venganza de don Mendo.

E.L. Sí, pero luego se llevó un disgusto tremendo cuando le dije que quería ser actriz. Él pensaba que lo sucedería en su empresa de maquinaria industrial. Mi madre lo llevó mejor: ella canta, baila y hace teatro en un centro de mayores. Está claro que todos llevábamos dentro el teatro.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain