Se ha­bla de…

AU­MEN­TAN LAS VÍC­TI­MAS DEL TSU­NA­MI Y HAY RIESGO DE EN­FER­ME­DA­DES. PE­RO LAS AU­TO­RI­DA­DES LI­MI­TAN EL AC­CE­SO DE ONG EX­TRAN­JE­RAS.

ABC - XL Semanal - - SUMARIO - M. G.

la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria en In­do­ne­sia tras el tsu­na­mi.

El equi­po de Bom­be­ros Uni­dos Sin Fron­te­ras (BUSF) que par­tió a In­do­ne­sia con pe­rros pa­ra lo­ca­li­zar a su­per­vi­vien­tes ba­jo los es­com­bros tras el po­ten­te te­rre­mo­to y el trá­gi­co tsu­na­mi vi­vi­dos en In­do­ne­sia se ha vuel­to a España sin ha­ber po­di­do ha­cer na­da. Las au­to­ri­da­des in­do­ne­sias no se lo han per­mi­ti­do. Y no han si­do los úni­cos. El Go­bierno de In­do­ne­sia es­tá res­trin­gien­do la ayu­da in­ter­na­cio­nal al li­mi­tar el ac­ce­so de per­so­nal sa­ni­ta­rio mien­tras los avio­nes con asis­ten­cia hu­ma­ni­ta­ria se re­tra­san por los es­tric­tos con­tro­les in­do­ne­sios. El ve­to es so­bre los vo­lun­ta­rios ex­tran­je­ros. Se pre­ten­de trans­mi­tir la ima­gen de que sus or­ga­ni­za­cio­nes lo­ca­les es­tán ca­pa­ci­ta­das y tie­nen pro­ba­da ex­pe­rien­cia. Mien­tras tan­to, el nú­me­ro de víc­ti­mas avan­za –ya su­pera los dos mil fa­lle­ci­dos– y se cree que hay más de cin­co mil des­apa­re­ci­dos. Ade­más, quie­nes tra­ba­jan so­bre el te­rreno tie­nen que uti­li­zar equi­pos de es­te­ri­li­za­ción pa­ra pro­te­ger­se de las en­fer­me­da­des que pueden pro­pa­gar­se tras la tra­ge­dia.

Los bom­be­ros es­pa­ño­les de­bie­ron re­gre­sar por­que no los au­to­ri­za­ron a ha­cer na­da

Un ni­ño des­can­sa so­bre una pi­la de ro­pa en un cam­po de des­pla­za­dos por el tsu­na­mi en Pa­lu, don­de fue más de­vas­ta­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.