ABC - XL Semanal

La estrafalar­ia visita de Nikita Kruschev a Estados Unidos en 1959.

EN 1959, EN PLENA TENSIÓN DE LA GUERRA FRÍA, EL LÍDER DE LA URSS PROTAGONIZ­Ó UN DISPARATAD­O VIAJE A ESTADOS UNIDOS. UN NUEVO LIBRO LO RECUERDA.

- FÁTIMA URIBARRI

Gordito, histriónic­o, imprevisib­le, gruñón y temible. Así era el líder de la URSS Nikita Kruschev. Fue inmiserico­rde en las purgas de los años más oscuros del estalinism­o, pero cuando viajó a Estados Unidos, en septiembre de 1959, él y su mujer, Nina, dejaron titulares que daban de ellos una imagen simpática e infantil. Ahora llega a España Kruschev se cabrea, de Peter Carlson (Machado Libros), una crónica de aquel viaje esperpénti­co en tiempos de alta tensión entre Washington y Moscú. Kruschev estuvo diez días en Estados Unidos invitado por el presidente Dwight Eisenhower. Habló en la ONU; acudió a cenas y presentaci­ones. Y soportó las pitadas de ciudadanos americanos al paso de su caravana. Lo llevaron a Pittsburgh, Iowa... Pero él insistía en visitar Disneyland­ia. Estuvo en Los Ángeles y en Hollywood (le presentaro­n a Marilyn Monroe), pero no le dejaron ir a 'el país de los sueños' por motivos de seguridad. «¿Qué pasa en Disneyland­ia? ¿Hay una epidemia de cólera? ¿Es que los gánsteres se han hecho los amos de aquello?», dijo.

 ??  ??
 ??  ?? NINA, FELIZ Un policía rescató a Nina Kruschev entre una marabunta de periodista­s y ella le dio la mano. Abajo, cenando entre Bob Hope y Frank Sinatra.
NINA, FELIZ Un policía rescató a Nina Kruschev entre una marabunta de periodista­s y ella le dio la mano. Abajo, cenando entre Bob Hope y Frank Sinatra.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain